Sindicatos y comerciantes firman un manifiesto contra la apertura en festivos

martes, 6 de marzo de 2012

Representantes de sindicatos, asociaciones de comerciantes y organizaciones de consumidores han suscrito un manifiesto conjunto en el que reiteran su oposición a cualquier tipo de apertura de los comercios de Bizkaia en festivos o domingos.

Este manifiesto ha sido presentado en rueda de prensa en Bilbo por representantes de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, de las organizaciones de comerciantes Bizkaidenda y Euskaldendak y de la Asociación de Consumidores de la CAV, que también impulsan una manifestación en contra de la liberalización de horarios que se celebrará en la capital vizcaina el próximo domingo.

En el documento reclaman a las instituciones autonómicas una regulación de los horarios comerciales "que recoja la no apertura en domingos y festivos"; manifiestan su "compromiso en defensa del pequeño comercio"; llaman a los ciudadanos a hacer "un consumo responsable"; apuestan "contra la desertización" comercial de pueblos y barrios; y defienden los actuales "hábitos y costumbres" en el ámbito comercial.

Los impulsores del documento han recibido el apoyo de otras organizaciones, como las asociaciones de comerciantes de Gernika, Algorta, Ondarroa y Usurbil, y han recogido ya miles de firmas de respaldo de ciudadanos y consumidores que "ni ven necesario ni quieren la apertura en festivos".

También han anunciado que solicitarán reunirse con las instituciones y los responsables de las grandes cadenas y centros comerciales para darles a conocer su postura.

Han opinado que la liberalización de horarios traerá solamente "más destrucción de empleo" y el desplazamiento del consumo de Bilbo a los grandes centros comerciales de la periferia.

Por ello os animamos a participar en la manifestación que los sindicatos, comerciantes y los consumidores vascos hemos convocado el próximo 11 de Marzo, a las 12 desde la Plaza Moyua de Bilbao.


0 comentarios: