Euskal Herria rechaza la Reforma Laboral

viernes, 30 de marzo de 2012
La respuesta a la jornada de huelga del 29-M alcanzó unas cifras no registradas en las últimas décadas. En el sector industrial, por ejemplo, paró su actividad el 87% de las empresas y, en comparación con otras ocasiones, numerosas cooperativas se sumaron también a la huelga, igual que las empresas de tamaño medio y pequeño.

Compañías emblemáticas como Volkswagen -y sus empresas proveedoras-, Mercedes-Benz, Michelin, CAF, Aceralia o Arcelor registraron un paro total de su actividad en todos los turnos.

En el sector de la Construcción, la huelga afectó de manera total a las obras en Gipuzkoa, y de manera generalizada a las de Bizkaia y Araba, parando todas las empresas cementeras.

En el transporte de viajeros el paro fue total, funcionando exclusivamente los servicios mínimos. Así en el transporte de viajeros por ferrocarril, EuskoTren, Tranvía de Gasteiz y Bilbo, Metro, transporte urbano de las capitales y transporte de viajeros por carretera el paro fue total. En transporte de mercancías, el apoyo a la huelga fue también muy amplio y en los puertos de Bilbo y Pasaia solo funcionaron los servicios esenciales.

Respecto a la Enseñanza, la huelga fue secundada «como nunca». En la mayoría de los centros solo funcionaron los servicios mínimos, de manera que más del 90% de los trabajadores del sector hicieron huelga.

En Nafarroa, la situación que se vivió en la universidad, en la UPNA, el paro fue prácticamente total, solo se pudieron dar un par de clases en todo el día.

En los comedores escolares de los centros vascos, la respuesta fue prácticamente total, tanto en cocinas centrales como en los comedores de colegios públicos

En Osakidetza, tanto en la red de hospitales como en el ámbito de la atención primaria tuvo el mayor seguimiento de los últimos años y en la mayoría de los centros solo se cubrieron los servicios mínimos.

Por su parte, el paro convocado en paralelo por SATSE, SME, FFHE, SAE y UTESE fue secundado por el 75% del personal sanitario, por lo que fue calificado de rotundo éxito ya que «no se había dado en el sector desde hace años».

El seguimiento de la huelga en los ayuntamientos y en las diputaciones forales fue prácticamente total y en los centros que no se cerraron tuvo un seguimiento superior al 80%. Fue especialmente significativo el seguimiento en Bilbo, Donostia y Gasteiz, donde rondó el 90%.

Respecto a los sectores de limpieza viaria y limpieza de edificios y locales, el paro fue prácticamente total, al igual que en sectores de gestión deportiva y servicios de OTA.

En las grandes superficies comerciales, así como empresas de distribución alimentaria cerraron casi la totalidad de sus establecimientos, mientras la actividad de Mercabilbao se vio afectada de manera importante. En el sector minorista de comercio y hostelería, la huelga fue secundada de forma muy mayoritaria.

Al mediodía, las cuatro capitales de Hego Euskal Herria acogieron las principales manifestaciones convocadas por LAB, ELA, STEE-EILAS, ESK, Hiru y EHNE, y que registraron unos niveles de participación desconocidos, estas marchas congregaron a más de 100.000 personas.

En Bilbo, la asistencia en más de 30.000 personas, que abarrotaron la Gran Vía entre la plaza del Sagrado Corazón y la plaza Elíptica.

En Iruñea, también se cifraron en más de 30.000 las personas que se movilizaron en el acto central de la jornada, al que también se sumaron representantes de otras organizaciones como Solidari, CNT y CGT, junto a distintos grupos de estudiantes.

Cuatro columnas que partieron de distintos puntos de la ciudad se dieron cita al mediodía en la plaza del Castillo, donde arrancó la manifestación que, precedida de dos tractores, transcurrió con normalidad y con pitidos y gritos más intensos a su paso por la delegación del Gobierno en Nafarroa o la sede de UPN.

En la capital donostiarra, la catedral del Buen Pastor fue el punto de encuentro de las columnas procedentes de distintos barrios de Donostia.

En Gasteiz, fue tal la afluencia de manifestantes que llenaron el recorrido de la marcha, de tal forma que cuando la cabeza llegó a la plaza de la Virgen Blanca, la zaga aún no había partido. Durante la misma se produjo algún que otro incidente aislado frente a El Corte Inglés, un punto caliente marcado por las cargas policiales de la mañana, donde la Ertzaintza hirió de gravedad a un joven de 19 años.

Al margen de las capitales, en algunas localidades se celebraron también multitudinarias manifestaciones, como en el caso de Tafalla, donde dos mil personas llenaron la plaza del pueblo, o Irun, donde se congregaron un millar de personas.

En Gipuzkoa, apenas se produjeron incidentes, salvo en Errenteria, donde la Ertzaintza efectuó una carga en la calle Biteri, donde se contabilizaron cinco heridos, algunos de los cuales fueron trasladados al ambulatorio. En la CAF de Beasain, seis furgonetas de la Ertzaintza cercaron a los miembros del piquete que se concentró en la puerta principal, aunque no llegó a cargar.

Ayer se demostró en las calles el poder que tiene la clase trabajadora.


0 comentarios: