Nuestro derecho al descanso semanal

domingo, 30 de noviembre de 2014
El pasado 30 de octubre mantuvimos una reunión con la Dirección de la Empresa para tratar la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo de todos y todas las trabajadoras de Carrefour Market Zabalburu. En esta modificación se nos redistribuye la jornada y nos cambian los turnos, el descanso y el horario. Sin embargo, aquellas personas que quieran trabajar solo en el turno de tarde podrán hacerlo. Para ello, deberán informar al Comité de Empresa para que estos, a su vez, puedan comunicárselo a la Dirección.

      Asimismo, aquellos trabajadores y trabajadoras en situación de reducción de jornada por guarda legal de un menor o atención de familiares deberán informar al Comité de Empresa si desean disfrutar del descanso semanal de dos días, para que, del mismo modo, estos puedan comunicárselo a la Dirección


 Dicho día la Dirección de la Empresa nos informa que las modificaciones entrarán en vigor el día 10 de noviembre y que preavisarán con 7 días de antelación a todos los trabajadores y trabajadoras. También nos entregan los calendarios trimestrales de la sucursal de Zabalburu. Se comprueban que estos calendarios, después de ser revisados por la Sección Sindical de LAB, están llenos de errores. Algunos de ellos tienen una jornada semanal superior (por ejemplo, 40 horas en vez de 20)  y otros tienen la jornada diferente entre el turno de mañana o de tarde. En cualquier caso, la empresa se comprometió a que todos estos errores serían corregidos.

     Todo esto es lo que se habló y trató en la reunión con Borja Pinilla, responsable de RRHH de la Dirección.

  Pero los compromisos no han sido respetados. debido al gerente de la sucursal de Zabalburu Alfredo Del Palacio, que, una vez más, ha mostrado su falta de respeto a los trabajadores y trabajadoras al no respetar los acuerdos entre el Comité de Empresa con la Dirección.
          En todo momento el gerente de la sucursal ha hecho caso omiso de todo lo que se acordó y habló en está reunión.

Preaviso y día de comienzo del cambio de horario

      En primer lugar las notificaciones que se tenían que hacer a los trabajadores y trabajadores se han hecho en algunos casos con solo 3 días de antelación, en vez de los 7 días acordados.

      En la reunión se nos informó que los cambios empezarían el día 10 de noviembre, como así está reflejado en las notificaciones que se entregaban. Pues bien, el 7 de noviembre, 3 días antes de empezar las modificaciones de turnos y horarios, los trabajadores y trabajadoras informan a LAB  de que se encuentran en una indefensión debido a que el gerente de la sucursal les está informando de que no se empieza el 10 de noviembre como estaba previsto. A algunos se les informa que será el 17 de noviembre cuando empiecen con los nuevos horarios y a otros que ya se les avisará del día de comienzo.

Todos estos cambios por parte del gerente de la sucursal Alfredo Del Palacio los estaba realizando sin informar al Comité de Empresa, como tampoco al responsable de RRHH Borja Pinilla.
      Ante la gravedad de los hechos, LAB se pone en contacto con Borja Pinilla el mismo 7 de noviembre informándole de la situación. Éste  manifiesta que no tiene información de estos cambios, por lo cual llamará a la sucursal para que le informen y después nos responderá.
      La llamada a LAB por parte del responsable de RRHH se realiza poco después. En ella se nos informa que se empezará con los cambios, tal como se había acordado, el día 10 de noviembre y que se estaba informando de ello a todos los trabajadores y trabajadoras.

Turnos sólo de tarde

      En la reunión con  la Dirección del día 30 de octubre también se nos informó de que aquellos trabajadores y trabajadoras que desearan tener siempre el turno de tarde debían de informar a la empresa para poder realizar dicho turno.
      La respuesta del gerente de la sucursal a aquellas personas que solicitaron este turno fue la de negarles este derecho y ofrecerles 20 días de salario por año trabajado para que se  marcharan de la empresa.
      LAB, teniendo conocimiento de esta situación, informó al responsable de RRHH de la empresa de la negativa del gerente Alfredo Del Palacio a que los trabajadores y trabajadoras pudieran trabajar sólo en ese turno.

      Pero con esto no acaba el intento del gerente de quitarnos nuestros derechos. También les dijo que debían de renunciar al descanso semanal de 2 días si finalmente optaban por realizar únicamente el turno de tarde.

      LAB se pone de nuevo en contacto con RRHH para protestar y exigir el respeto de  nuestros derechos y Borja Pinilla, responsable de RRHH, nos responde que todos los trabajadores y trabajadoras tienen el derecho al descanso semanal de 2 días.

Jornadas por guarda legal

           También se acordó que aquellos trabajadores y trabajadoras en situación de reducción de jornada por guarda legal de un menor o atención a familiares informaran al Comité de Empresa si su deseo fuera disfrutar del descanso semanal de dos días, para que estos, a su vez, pudieran comunicárselo a la Dirección. Algunas personas han pedido este derecho al gerente de la sucursal y la respuesta de éste ha sido nuevamente la de intentar robarles sus derechos, ofreciéndoles este descanso semanal de 2 días a cambio de que rechazaran el derecho a escoger su horario, tal como establece el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores. Esto les llevaría a que para disfrutar del descanso semanal de 2 días no podrían cuidar de sus hijos e hijas.

      Los trabajadores y trabajadoras en situación de reducción de jornada por guarda legal de un menor o atención a familiares que deseen el descanso semanal de 2 días deben informar a la Sección Sindical de LAB para que estos puedan solicitar por escrito a la empresa este cambio.

      Ante todos estos hechos, han sido muchos los trabajadores y trabajadoras que han protestado y presentado sus quejas a LAB por la actuación del gerente de la sucursal Alfredo Del Palacio.


0 comentarios: