En este sentido, establece el artículo 42 de la LPRL que “el incumplimiento por los empresarios de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales dará lugar a responsabilidades administrativas, así como, en su caso, a responsabilidades penales y a las civiles por los daños y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento”.
Los responsables de que nuestra salud y seguridad esté garantizada son los gerentes de la sucursal, Rafael Roji y Begoña Kareaga , y también la Técnica de Prevención, Rosa García.
LAB presentará las denuncias oportunas para garantizar la seguridad y salud en nuestro trabajo.
En la investigación de los accidentes de trabajo de Carrefour Market, como ya hemos informados otras veces, se responsabiliza en la mayoría de los casos a los propios trabajadores y trabajadoras de los accidentes, con argumentos como: "levantar o transportar cargas incorrectamente, métodos de trabajo inadecuados, falta de habilidad o falta de atención de operario”. La investigación se realiza sin la presencia de los Delegados de Prevención, que son los representantes de los trabajadores y trabajadoras. NO TIENEN VERGÜENZA.
La culpabilidad de los accidentes de trabajo responsabilizando a los propios trabajadores y trabajadoras, puede llevar a sanciones por parte de la empresa e incluso al despido.
En uno de los últimos accidentes ocurrido en la sucursal de Zabalburu, un trabajador al arrodillarse para colocar la mercancía en el almacén, sufrió un corte en la rodilla con un cristal, por lo cual tuvo que asistir a la mutua y le dieron tres puntos de sutura.
En el informe del accidente se le responsabilizaba al propio trabajador por “falta de atención”. La realidad era otra bien distinta: la trabajadora encargada de la limpieza la obligaban a estar en caja cobrando por falta de personal, por lo cual el almacén estaba en unas condiciones de suciedad lamentable, incluidos cristales rotos por el suelo, y el trabajador al realizar su trabajo sufrió el accidente. En este caso el culpable no es el trabajador sino el responsable de la sucursal, Rafael Rojí. NO TIENEN VERGÜENZA.
En verano las temperaturas que tuvimos eran elevadas en las sucursales. Algunas clientas, como también alguna trabajadora, sufrieron desmayos y se trabajó en unas condiciones de temperatura por encima de lo que marca la ley.
Se hicieron mediciones medioambientales por la empresa para subsanar la deficiencias. Las realizó la Técnico de Prevención, Rosa García, constatando que algunas de las mediciones daban como resultado temperaturas superiores a las que establece la ley.
Pues bien, la Técnico de Prevención Rosa García nos viene en INVIERNO a decir que en VERANO hacía calor en la sucursal, con temperaturas superiores a las permitidas para realizar nuestro trabajo. Ahora ha llegado el invierno, con temperaturas por debajo de lo que establece la ley y con corrientes en la línea de caja. ¿Vendrá en VERANO a decirnos que en INVIERNO hacia frio y corrientes? NO TIENEN VERGÜENZA.
Todavía nos acordamos de los medicamentos caducados que se daban a los trabajadores y trabajadoras de los botiquines de las tiendas.
¡Nos roban hasta la salud!
0 comentarios:
Publicar un comentario