A pesar del empleo destruido también se ha reducido en 3.000 el número de personas en paro. Sin embargo, es importante destacar que este descenso ha sido posible porque la población activa ha disminuido, aminorando así la presión sobre el mercado de trabajo.
Por otro lado, según la estimación provisión elaborada por Aztiker , el paro en Ipar Euskal Herria se mantenido estable en el segundo trimestre del año, y ha calculado que la tasa de desempleo para el conjunto de Euskal Herria se encuentra en torno al 11,6%.
Ha trascurrido un año desde que el gobierno del PSOE decretara la reforma del mercado laboral. Aquella reforma tenía dos objetivos principales: crear empleo y frenar el abuso de la temporalidad. Hoy, en cambio, podemos asegurar que ninguno de los objetivos supuestamente perseguidos se han conseguido.
En el último año se han perdido 22.800 puestos de trabajo netos en los territorios de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Asimismo, debemos resaltar que hay alrededor de 35.000 personas menos asalariadas bajo una modalidad de contrato indefinido. Es decir, que la tasa de temporalidad no ha dejado de aumentar y en la actualidad alcanza el 23,7% (dos puntos porcentuales más que hace un año).
En este sentido, también queremos recordar que fue a principios de año cuando LANBIDE se puso en marcha tras asumir la transferencia de políticas activas de empleo y la gestión de un presupuesto de 785 millones de euros. Aquel hecho fue calificado como un "hito del diálogo social". Sin embargo, la evolución del empleo y del paro en la CAV durante lo que va de año no avalan para nada la grandilocuencia con la que este hecho fue saludado por el gobierno de Patxi Lopez y por otros agentes políticos, económicos y sociales.
0 comentarios:
Publicar un comentario