Los trabajadores/as de IKEA ( Barakaldo ) denuncian la situación que viven desde hace 6 años

lunes, 2 de mayo de 2011

IKEA Barakaldo lleva abierta 6 años, 6 años en los que IKEA no a negociado nada en el seno del Comité de Empresa de Barakaldo y la precariedad campa a sus anchas. Queremos hacer llegar nuestra denuncia a fin de dar a conocer a la sociedad vasca la problemática existente.

LAS MUJERES Y LOS JÓVENES EL ROSTO DE LA PRECARIEDAD EN IKEA.

Los datos que exponemos a continuación, son relativos al final del verano del 2010, pero es un fiel reflejo de la situación actual.

La precariedad tiene cara de mujer entre 18 y 35 años, son más de 200 mujeres las que padecen la precariedad laboral existente en IKEA, de las cuales 162 mujeres tiene ingresos por debajo del salario mínimo inter-profesional, es decir, están por debajo del umbral de la pobreza.
El 64% de los trabajadores y trabajadoras de IKEA no llegan a ser 1000 euristas, en esta situación se encuentran 244 mujeres y 74 hombres.
El servicio de atención al cliente esta compuesto por un plantilla de algo más de 100 profesionales, de las cuales el 92% son mujeres, siendo ademas, el departamento con mayor número de jornadas parciales y peores salarios.
Un 35% de la plantilla trabaja menos de 20 horas semanales con contratos de 8, 12, 16 ó 20 horas. Más de un 30% de la plantilla es eventual, lo que supone un trabajo más precario ya que la empresa utiliza esta situación como medida de presión para obtener mayor productividad y menor absentismo laboral.

PRECARIDAD LABORAL
Tras 6 años, IKEA Barakaldo, sigue manteniendo a toda costa la precariedad como instrumento de chantaje y coacción, utilizando la incertidumbre e inestabilidad de los contratos eventuales para conseguir mantener bajos niveles de absentismo, bajas retribuciones, disponibilidad para cambios de horarios...

No facilitan la conciliación familiar con la laboral, sobretodo a las madres que solicitan una reducción de jornada y ven que les es rechazada alegando supuestamente el mal funcionamiento de la empresa.

IKEA suele presionar a las trabajadoras con intención de quedarse embarazadas o reducir de horas amenazando con bajar de categoría ó cambiar su franja horaria.
Los trabajadores y trabajadoras que trabajan en turnos no coincidentes con el cliente, soportan condiciones penosas que ponen en grave riesgo su salud laboral:

-Ausencia de iluminación.
-Falta de aire de acondicionado en verano, cuando los trabajadores y trabajadoras perjudicados no tienen un trabajo sedentario sino que el desarrollo de tal trabajo es un constante ejercicio físico, por lo cual la ausencia de aire acondicionado hace que el trabajo se desarrolle en condiciones infrahumanas.
-Aumento de riesgo de atropellos.
-Sobrecarga de trabajo, por el constante recorte de horas y puestos de trabajo.

Por si todo ésto no fuera poco, IKEA utiliza ETTs, que son la expresión más clara en lo que nos ha convertido la actual sociedad capitalista: en una mercancía de usar y tirar.
Esta situación de precariedad laboral existente en IKEA, al parecer, le hace ser uno de los mejores empleadores del Estado Español recibiendo galardones como el de "BEST PLACE TO WORK" que le reconoce ser el mejor empleado en el sector de grandes almacenes.

Este Comité conoce la situación de esta empresa y de otras del sector y por motivos aquí denunciados, obviamente, no compartimos este galardón.

DESPIDOS ABUSIVOS.

Desde la apertura de IKEA Barakaldo se utiliza el despido, para "despachar" a muchos compañeros y compañeras. Como norma general y para ocultar los verdaderos motivos se limitan pagar la mayor indemnización aplicable por ley esgrimiendo motivos de lo más absurdos, ocultando la realidad de los despidos, que no son otros más que quejarse de nuestras condiciones, por padecer largas
enfermedades, por estar embarazadas, por llevarte mal con el jefe, por querer solicitar una reducción... en los últimos 2 años han sido más de 10 los compañeros y compañeras a los que se les ha despedido de estos malos modos.

INCENTIVOS.

IKEA tiene aprobado un sistema de incentivos para los mandos, pero el resto de trabajadores y trabajadoras, no podemos acceder a dichos incentivos desde hace 2 años, ya que, unilateralmente IKEA ha decidido anular dicho incentivo, escudándose en la situación de crisis económica.

IKEA premia con incentivos solo a los mandos, estos son los que a cambio tienen que humillar, ser autoritarios, insultar, desvelar en público los motivos por lo que se encuentran de baja médica y así un largo etcétera, para poder mantener el negocio.
La empresa doctrina con formación e información sobre recomendaciones para la planificación horaria de la tienda como: "TENGO QUE FORZAR UN CAMBIO MÁS RADICAL Y NO ESPERAR".

Hay que tener en cuenta ciertos datos económicos:

-IKEA Barakaldo es la empresa de Barakaldo con mayores ventas y beneficios: 107 millones de euros en ventas y con un beneficio de 10,22 millones de euros.
-El grupo IKEA alcanzó una facturación de 23.100 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,7% en el 2010 sobre el 2009.
-El grupo IKEA obtuvo en el último año un beneficio neto de 2.688 millones, un 6,1% más en comparación con los 2.534 millones que ganó en el mismo ejercicio anterior.
Con estos datos económicos es más que evidente que se puede permitir pagar incentivos a todos los trabajadores y trabajadores y no solo a unos pocos, como lleva haciendo durante 2 años en los cuales solo han cobrado incentivos los mandos.

DENUNCIA PUBLICA, LA ÚNICA SOLUCIÓN QUE NOS DEJA IKEA.
IKEA debe respetar al Comité de Empresa así como a sus trabajadores y trabajadoras, deben acceder a una negociación para combatir la lacra de la precariedad que sufrimos, le exigimos un reparto de la riqueza, empleo digno y estable y salarios por encima del umbral de la pobreza, por ello, deseamos
hacer público el inicio de una serie de acciones para que IKEA atienda a la solicitud de negociación de unas mejores condiciones laborales:

-Todos los sábados y días de máxima afluencia de clientes y clientas, el Comité promueve concentraciones frente a las instalaciones de la empresa con el fin de trasladar nuestra problemática a la ciudadanía en general y muy en particular a nuestros clientes y clientas.
-Hemos dado inicio a una recogida de firmas de nuestros clientes y clientas para solicitarles la adhesión a nuestras reivindicaciones para que la dirección de IKEA negocie con este Comité las mejoras solicitadas.

Cada vez que IKEA despide de forma abusiva nos estamos concentrando para hacer publico la actitud de IKEA contra sus trabajadores y trabajadoras.

0 comentarios: