Concentración del 13 de Diciembre contra los despidos en Carrefour Market Zabalburu (Bilbo)

domingo, 15 de diciembre de 2013
El pasado 13 de Diciembre realizamos la primera concentración contra los despidos de dos compañeros/as de la sucursal de Zabalburu (Bilbo).
Desde LAB queremos agradecer a los compañeros/as de Carrefour Market, como también a los trabajadores y trabajadoras del sector del comercio de Bizkaia que participaron en la concentración en apoyo y solidaridad a los despedidos.

No nos olvidamos y les damos las gracias a nuestros clientes/as por su solidaridad con los compañeros/as despedidos, agradecerles también el hecho de haber buzoneado con hojas informativas de los problemas laborales que tenemos los trabajadores y trabajadoras de Carrefour Market con el gerente de la sucursal Alfredo Del Palacio, y tendremos en cuenta sus sugerencia de hacer una recogida de firmas entre los clientes/as para denunciar a la empresa la actitud de de este gerente.


La próxima concentración será el día 23 de Diciembre.

Anímate y participa en las concentraciones contra los despidos y lucha por tus derechos laborales.











Concentraciones contra los despidos en Carrefour Market Zabalburu (Bilbo)

viernes, 6 de diciembre de 2013

DESDE LAB QUEREMOS INFORMAROS DE LAS PRÓXIMAS CONCENTRACIONES EN CONTRA DE LOS DESPIDOS DE LA SUCURSAL DE ZABALBURU.

ESTAS CONCENTRACIONES SE REALIZARÁN FRENTE A LA SUCURSAL DE ZABALBURU (BILBO), DE 13:00 A 14:00 HORAS, LOS SIGUIENTES DÍAS:


VIERNES, 13 DE DICIEMBRE
LUNES, 23 DE DICIEMBRE
LUNES, 30 DE DICIEMBRE


DESPIDORIK EZ!

Alfredo Del Palacio despide a trabajadores para enchufar a sus amistades. Despidorik Ez

domingo, 1 de diciembre de 2013



Como ya sabéis, han despedido a un compañero y una compañera de la sucursal de Zabalburu (Bilbo). Los culpables, una vez más, no son otros que el Señor del Palacio y el Señor Piqueras. Estos señores continúan demostrando un total desprecio hacia todos nosotros. No les ha sido suficiente con la explotación a la que nos tienen sometidos. Explotación que conlleva una merma en nuestros derechos, algo que, desgraciadamente, hemos podido comprobar desde la entrada del último gerente, Alfredo del Palacio. Entre estos derechos que nos han intentado robar, los más significativos son los siguientes:

· Derecho a disfrutar de un total de 31 días naturales de vacaciones. Estos señores han negado en varias ocasiones este derecho a trabajadores y trabajadoras que no pudieron disfrutar de él por culpa de sufrir una Incapacidad Laboral.
· Derecho al cuidado de los hijos. Estos señores han negado este derecho a madres que necesitaban un horario concreto para poder conciliar su vida familiar con la laboral.
· Derecho a acudir al médico. Estos señores han negado este derecho al intentarnos hacer recuperar el tiempo necesario para acudir a la cita médica. Además, se negaban a aceptar el justificante médico, hecho que podría haber concluido en un despido.

            Pues bien, a pesar de esto y de los continuos esfuerzos que estamos realizando, han despedido a nuestros dos compañeros. Y en esta ocasión, la auténtica razón de los despidos no ha sido a la que nos tienen acostumbrados, a saber: perdidas de beneficios, mala gestión de la empresa o reducción de la plantilla. De hecho, los beneficios de este supermercado han crecido en el último año; tampoco se ha planteado ni realizado ninguna reducción de plantilla, pues las ventas continúan subiendo en los últimos trimestres. La verdadera razón pertenece únicamente al gerente de esta sucursal, Alfredo del Palacio. Esta persona ha despedido ya a cuatro trabajadores y trabajadoras. Cuatro trabajadores que se han quedado sin trabajo para que el Señor del Palacio pueda enchufar a sus amistades. Y esta es la única razón.

            Cuatro personas tendrán que sufrir las graves consecuencias de quedarse sin trabajo porque este señor prefiere rodearse de sus amistades, a pesar de que con ello pueda destrozar la vida a varios de nuestros compañeros y compañeras. No le ha temblado la mano y, por tanto, es nuestra obligación señalarle y haceros saber qué clase de persona es la que dirige nuestra sucursal.
           
       Por último, queremos animaros a participar en las próximas concentraciones y movilizaciones que estamos organizando en contra de estos despidos.

Que no te roben la bolsa de vacaciones



Queremos informaros de las negociaciones que hemos mantenido con la Dirección de la Empresa a cuenta de la Bolsa de Vacaciones. Esta bolsa consiste, según el Artículo 22 del anterior Convenio de Empresa, en lo siguiente:
“Cuando por necesidades del servicio u organización del trabajo no sea posible conceder el disfrute de vacaciones indicado en periodo estival (junio-septiembre), el trabajador afectado recibirá una compensación de 16,50 euros por cada uno de los 21 días no disfrutados en tal periodo por decisión de la empresa”

Pues bien, hace un mes aproximadamente, la Dirección de la Empresa nos comunicó que los trabajadores y trabajadoras que disfrutaron del sexto turno de vacaciones no iban a cobrar esta compensación económica. Este turno transcurría desde el día 16 de septiembre hasta el 6 de octubre. Por lo tanto, los trabajadores y trabajadoras que hubieran disfrutado de este turno deberían recibir una cantidad de 99 euros, siempre según el anterior convenio.
Así las cosas, el 24 de octubre mantenemos una reunión con Juan Luis Piqueras, Responsable de Recursos Humanos. En esta reunión nos informa de que no se abonará esta cantidad debido a que, según él, el nuevo convenio no refleja esta circunstancia. 

Desde LAB le manifestamos nuestro desacuerdo con su opinión y le hacemos saber que todo quedará en manos de nuestros abogados. Una vez más, el responsable de Recursos Humanos Juan Luis Piqueras utiliza sus dos mejores herramientas, el engaño y la mentira, para robar los derechos a los trabajadores y trabajadoras. 

Una vez asesorados por el equipo jurídico a la Dirección de la Empresa copia de la Disposición transitoria cuarta del actual convenio, la cual dice que “las vacaciones planificadas del año 2013 se regularán de conformidad con las condiciones previstas en el artículo 22 del anterior Convenio colectivo”.  

Es esta parte del convenio la que clarifica todo lo relacionado con las vacaciones del año 2013, dando por hecho que la compensación económica de la Bolsa de Vacaciones también debemos recibirla en este año. 
Por todo lo cual, la Dirección de la Empresa acabó reconociendo su error y, por tanto, abonará esta cantidad sin mayor retraso.