Publicado en el BOE el Convenio del Grupo Champion

domingo, 12 de mayo de 2013

El pasado 10 de Mayo se publicó en el BOE el nuevo convenio del Grupo Champion  para los años 2013-2015, firmado por los sindicatos CCOO y FETICO.

Las vacaciones se disfrutaran en dos periodos, uno de 21 días y otro de 10 días  a lo largo de todo el año, se acabo la obligación de que el periodo de 21 días fuera en los meses de verano, también nos quitan la bolsa de vacaciones.


El salario para el año 2013 incrementará un 2,35% (inferior al IPC del año anterior). Este incremento se aplicará sobre los salarios del año 2010 (nuestro salario está congelado desde ese mismo año) y se hará efectivo a partir del 1 de julio del presente año. Hasta aquí bien. Incluso parece algo positivo. Pero en realidad no nos suben el sueldo un mísero céntimo.  Ello es debido a que la jornada anual también aumenta un 2,35%. De este modo, la hora ordinaría queda exactamente igual: 6,78 €/hora. Finalmente nos han vuelto a congelar el sueldo aunque intenten maquillarlo.



Se acabó la compensación por trabajar los domingos y festivos. Afortunadamente, aquí, en Euskal Herria, hemos conseguido que aún no se abran estos días. Ahora bien, si se diera el caso, nos veríamos obligados a trabajarlos sin compensación alguna. Es más, todos aquellos trabajadores y trabajadoras que a causa de su contrato no estuvieran sujetos a la obligación de trabajar estos días, quedarán con el nuevo convenio sin este derecho.    



Gracias a los intereses de los sindicatos CCOO y FETICO, podemos disfrutar de este nuevo convenio. Si antes las diferencias salariales y las condiciones sociales respecto al resto de convenios del sector, ya de por sí precario, eran grandes, ahora son abismales. Continuamos con el salario más bajo y la jornada más amplia. Además de esto, ahora también tendremos la jornada más flexible y las peores vacaciones. Y sin embargo, ¿es Carrefour la empresa del sector con menos beneficios? Pues no. Al contrario, se está forrando a nuestra cuenta. 371 millones de euros es el beneficio total del último año registrado, siendo de este modo la empresa que más gana en su sector.

Desde LAB, como siempre lo hemos reivindicando, exigimos nuestro marco propio de negociación para Euskal Herria, donde se refleja la realidad de nuestro ámbito. Cada año nos dan más razones para ello.  



Convenio Grupo Champion 2013-2015

0 comentarios: