El Ayuntamiento de Bilbo hace de ariete contra el pequeño comercio y los trabajadores

viernes, 24 de febrero de 2012

PNV, PP y PSE del Ayuntamiento de Bilbo aprobaron ayer una enmienda en la que se pide al Ejecutivo de Gasteiz que permita a las grandes superficies comerciales abrir en siete festivos durante este año.

Tal decisión del Ayuntamiento de Bilbo, presidido por Iñaki Azkuna, cosechó las críticas de los comercios pequeños a través de distintas asociaciones y de las centrales sindicales ELA y LAB, que realizaron una parodia desde las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbo hasta la tienda For, la última que abrió en festivo y que generó las protestas sindicales. De hecho, el presidente de la asociación Bilbao Dendak, Javier López, dimitió al conocer lo que iba a ocurrir y, en un comunicado, ese organismo denunció que se les había ninguneado.

Sólo Bildu apoyó a los pequeños comerciantes y las reivindicaciones sindicales. La edil Ana Etxarte afirmó en el Pleno que con el acuerdo alcanzado «queda demostrada la coincidencia que hay entre los tres partidos, donde priman los intereses de unos empresarios, frente a los derechos del pequeño comercio y de los trabajadores» y lamentó que la decisión se haya producido de espaldas a los pequeños comerciantes.

El portavoz del PSE, Alfonso Gil, afirmó que «lo que ha hecho el grupo socialista es ser coherente con todo el discurso que había mantenido» que pasa por «hacer una ciudad más atractiva para que venga más gente» y «sacar el conflicto de la calle». Mientras que Andoni Aldekoa, consejero delegado del PNV en el Consistorio bilbaino, se escudó en la petición de los comerciantes «que quieren ejercer su derecho a poder utilizar la ley. Nosotros hemos hecho lo que podemos hacer. El consenso mayoritario es garantizarles que puedan abrir, que no se chantajee, que no se insulte, que no se amedrente por abrir un comercio», subrayó.

ELA y LAB, y posteriormente UGT, denunciaron el paso dado por el equipo de Azkuna y que en el Pleno defendió Andoni Aldekoa, consejero delegado del Ayuntamiento. Ziortza Amestoi, responsable de LAB en el sector del Comercio, precisó que la concentración y la manifestación que realizaron ayer «fue para denunciar lo que iba a pasar en el pleno municipal» y, por otro lado, para llamar a la población de Bilbo a que acuda a la manifestación prevista para el 11 de marzo en contra de la apertura de los comercios en festivos y domingos.

Ziortza Amestoi destacó que «no entendemos ese acuerdo. PNV, PP y PSE quieren una sociedad sin trabajadores, sin comerciantes, sólo aceptan los intereses de las grandes cadenas comerciales». Además, la representante sindical de LAB recordó que «al Ayuntamiento de Bilbo no le compete decidir sobre los festivos», aunque reconoció que el paso que ha dado supone «una presión hacia el Gobierno de Gasteiz para que modifique la ley, aspecto sobre el que está de acuerdo solo para salvaguardar a las grandes empresas, no a los pequeños comerciantes, ni mucho menos a las trabajadoras».

Bilbao Dendak, Euskal Dendak y Bizkaidendak rechazaron al unísono la decisión de PNV, PP y PSE. En este sentido, Euskal Dendak destacó que los tres partidos «se han quitado la máscara y demuestran trabajar para las grandes superficies y empresas de distribución». Recordaron que provocará la pérdida de empleo y un aumento de los costes para los pequeños comerciantes «que no van a poder soportar». Por su parte, Bizkaidendak acusó al equipo de Azkuna de propiciar «el cierre de muchos establecimientos», mientras que Bilbao Dendak denunció que no se contó con ellos.

Jaietan Jai. Aqui 0

0 comentarios: