El año pasado se registraron casi 90.000 accidentes laborales que causaron 81 muertos

miércoles, 8 de febrero de 2012

El sindicato abertzale LAB ha dado a conocer hoy los datos sobre siniestralidad laboral recogidos durante el año pasado. LAB ha denunciado que la seguridad y la salud en el trabajo no han mejorado en 2011.

Según los datos facilitados, se han registrado en Hego Euskal Herria un total de 46.665 accidentes de trabajo sin baja y 42.715 con baja, de los que 293 fueron graves y 78 mortales a los que habría que sumar los 3 producidos en Ipar Euskal Herria.

En cuanto a las enfermedades profesionales han denunciado la "infradeclaración" existente ya que se ocultan los datos. En este sentido, han apuntado que solo de enfermedades derivadas del amianto en los últimos cuatro años han fallecido 68 trabajadores.

LAB ha indicado que las causas principales de los accidentes son la oragnización en el trabajo y la gestión de la prevención.

Por todo ello, ha reclamado un "cambio radical" en las políticas públicas de seguridad y salud laboral. Asimismo, ha criticado que los gobiernos y la patronal dan por buenas la precariedad, el fraude de ley en la contratación y la subcontratación sin control.

Informe de Salud Laboral de LAB


0 comentarios: