Carrefour demandado por sus franquiciados por vender a pérdidas

miércoles, 8 de febrero de 2012

Carrefour en España pasa por horas bajas. Además de la caída de ventas y la pérdida de cuota de mercado, el grupo de distribución tiene que hacer frente al estallido de una gran revuelta en parte de sus supermercados en régimen de franquicia. Más de una docena de establecimientos Carrefour Express presentó el pasado diciembre una demanda de conciliación contra Carrefour por incumplimiento de varías cláusulas de contrato.


Los franquiciados acusan a Carrefour de obligarles a vender algunos productos a pérdida, es decir por debajo del precio de coste que asume el supermercado, según se recoge en la demanda.

"En el año y medio que llevo como franquiciado de Carrefour he tenido que vender a pérdida más de 600 referencias de productos que se ponen en oferta a precios muy bajos para atraer a los clientes", afirma uno de los dueños de supermercados que ha decidido demandar a la multinacional francesa, ya que la venta a pérdida está prohibida por la legislación española.

"No vendemos a pérdida y mucho menos obligamos a hacerlo", asegura, sin embargo, un portavoz de la compañía de distribución, tras reconocer la existencia de problemas con algunos de sus franquiciados. "Siempre hay roces entre los distintos miembros de una compañía".

Sin embargo, ésta no es la primera vez que se acusa a Carrefour de vender por debajo de coste. Varias organizaciones agrarias han denunciado públicamente, en reiteradas ocasiones, al grupo de distribución francés por vender a pérdida aceite, leche o naranjas en sus establecimientos españoles.

El acto de conciliación se ha celebrado el martes día 7 en Madrid y ha concluido sin avenencia. Allí, los franquiciados han exigido a Carrefour por escrito el cumplimiento de una serie de condiciones y el resarcimiento por los daños causados hasta ahora.

Pero la obligación de vender a pérdida no es la única denuncia de los supermercados dispuestos a llevar a la multinacional francesa al juez. Esgrimen, además, que en los establecimientos franquiciados los clientes no pueden utilizar la tarjeta del Club Carrefour, la cual da derecho a una serie de descuentos, "lo que nos obliga a jugar de desigualdad de condiciones frente al resto de establecimientos del grupo", señala el dueño de un establecimiento catalán, quien a su vez afirma que tiene acumuladas cientos de quejas de clientes porque se sienten defraudados al no poder utilizar las tarjetas.

Los franquiciados denuncian, además, el hábito de Carrefour de pasar los cobros al banco sin emitir, previamente, las correspondientes facturas. "Te llegan las facturas con un mes o 50 días de retraso", según especifica el dueño de otro supermercado en Madrid.

Carrefour apostó en 2009 por impulsar su crecimiento en el área de supermercados a través del régimen de franquicias. Actualmente tiene un total de 45 establecimientos bajo este modelo de negocio. Todos son Carrefour Express, la denominación que la compañía utiliza para las tiendas de proximidad, que oscilan entre 50 y 400 metros cuadrados en entornos urbanos.

El objetivo del grupo de distribución es seguir creciendo en el área de supermercado, vía franquicias, una forma más económica de expandirse en estos momentos de crisis pero más difícil de gestionar su eficiencia.

La multinacional francesa está sufriendo con fuerza la crisis de consumo. La compañía anunció hace sólo unos días un descenso de 1,7% de su facturación en el mercado español, hasta los 9.426 millones de euros. Pero en el cuatro trimestre la caída se acentuó hasta el 4,5%. Porcentaje de caída que se agrava hasta el 7,7% si se considera sin las ventas de carburante que realiza la compañía.

Por sectores, los hipermercados de Carrefour en España facturaron 8.497 millones de euros en el conjunto del año (un 2,9% menos). Sin embargo, el negocio de supermercados, entre los que se incluyen los franquiciados, alcanzó los 801 millones de euros en 2011, un 5,8% más.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Abusan hasta de los franquiciados, a las trabajadoras de Carrefour la verdad no nos extraña