Se agravan las condiciones laborales y aumentan las cada vez más marcadas diferencias sociales

miércoles, 4 de enero de 2012

Sube el paro en diciembre y cierra el año con 192.340 personas desempleadas en Hego Euskal Herria, un 7,5% más que en 2010.

El paro registrado en Hego Euskal Herria aumentó durante el mes de diciembre en 1.527 personas. Este nuevo incremento ha elevado a 192.340 el número de personas en paro (97.840 mujeres y

94.500 hombres) en el conjunto de los cuatro territorios.

Asimismo, hay otras 11.548 personas desocupadas e inscritas como demandantes de empleo, pero por diferentes motivos están excluidas de la cifra oficial de paro (se incluyen en la categoría de "otros demandantes no ocupados"). La toma en consideración de este colectivo eleva a 203.888 el número total de demandantes de empleo sin ocupación, una cota histórica en Hego Euskal Herria.

El balance interanual de la evolución del paro registrado arroja un aumento del 7,5% en Hegoalde, lo que supone 13.368 personas más en paro con respecto a diciembre de 2010. Este incremento afectó tanto a hombres como mujeres, aunque fue más grave entre las mujeres con un aumento interanual del 8,5% frente al incremento del 6,4% entre los hombres.

Actualmente el 42,2% de las personas en paro no reciben ningún tipo de prestación por desempleo, mientras que hace un año la proporción de personas en paro que se encontraban en estas mismas circunstancias era del 37,7%.

La negativa evolución de la situación laboral confirma que nos encontramos en un contexto de progresivo debilitamiento económico, cuyas consecuencias continuarán agravando las condiciones de vida de la clase trabajadora y aumentando las cada vez más marcadas diferencias sociales.

Sin embargo, cabe destacar que este empeoramiento no es casual, sino el resultado lógico de las decisiones adoptadas en materia de política económica y presupuestaria. Estas decisiones, en realidad no van dirigidas a sacarnos de la crisis, sino a gestionar sus consecuencias para imponer una agenda de reformas dirigidas a aumentar la competitividad empresarial sobre la base de unas condiciones de explotación más intensas.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha aprovechado la valoración de los datos del paro registrado para recordar que en el primer trimestre del año que ahora empieza habrá una nueva reforma laboral. Sin embargo, la experiencia demuestra que las mil y una reformas laborales aprobadas por los sucesivos gobiernos españoles durante las últimas décadas han sido completamente ineficaces para reducir el desempleo y la temporalidad, ámbitos en los que el Estado español encabeza el ranking de la Unión Europea.

El PP promete ahora intensificar la flexibilidad laboral y la capacidad de adaptación de las empresas, profundizando para ello en las medidas que recientemente aprobó el gobierno del PSOE. De confirmarse las peores sospechas aumentará el poder de decisión de las empresas, debilitará la capacidad de negociación de la clase trabajadora y su representación sindical, y facilitará todavía más el despido.

Ante estas perspectivas el sindicato LAB se mantiene en estado de alarma, y no descartamos ninguna opción a la hora de convocar las movilizaciones que consideremos más oportunas y proporcionales en respuesta a los nuevos ataques que se avecinan.

0 comentarios: