Jai Egunetan, denok jai. Aquí cero

lunes, 9 de enero de 2012
Los sindicatos volvieron ayer a protestar en la Gran Vía de Bilbo contra la apertura en domingos y festivos ante las cadenas de moda que abrieron sus puertas en el segundo día de rebajas. La movilización no estuvo exenta de tensión, debido a la fuerte presencia policial impuesta por el Gobierno de Gasteiz que apoyó, con la presencia de la viceconsejera de Comercio, Pilar Zorrilla, la decisión de los comercios.

«La apertura en domingos y festivos no genera ni más empleo ni más consumo». Con esta frase resumieron los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT su oposición a que las grandes cadenas comerciales abran sus establecimientos en días de descanso, al considerar que ello también atenta contra la conciliación laboral y familiar y perjudica al pequeño comercio, que no puede competir con esa amplitud de horarios.
La protesta de ayer, que se desarrolló bajo el lema «Jai Egunetan, denok jai. Aquí cero», en referencia a las aperturas en festivos, da continuidad a la celebrada el pasado 18 de diciembre, día en el que el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, acudió personalmente a dichos establecimientos, que apenas registraron afluencia de público.

Trabajadores y trabajadoras del comercio ha asistido a la convocatoria de los sindicatos y se han coreado, entre otros lemas, "los domingos son para el ocio, no para el negocio", "que trabaje el lehendakari", o "Azkuna, queremos tu horario y tu salario"

La presencia policial también fue importante, lo que generó momentos de tensión, ya que los agentes obligaron a los manifestantes a concentrarse en la acera opuesta a las tiendas, tal y como había establecido el Departamento de Interior, que también prohibió el lanzamiento de octavillas.

Los sindicatos explicaron que durante esta semana se habían puesto en contacto con los pequeños comerciantes, quienes les han trasladado que «no están por la labor de abrir» porque «saben que los más perjudicados van a ser ellos» y porque «solo beneficia a las grandes cadenas y no van a poder competir».

Los sindicatos defienden que el actual horario comercial es ya «lo suficientemente amplio» con 72 horas semanales y que ni consumidores ni trabajadores, ni asociaciones de comerciantes están de acuerdo con estas aperturas.

En este sentido, se insistió en que los concentrados son representantes del sector del comercio que están «peleando por sus derechos»

Los sindicatos seguirán concentrándose ante aquellos comercios que intenten abrir en domingos o festivos.

Jai Egunetan, denok jai. Aquí cero

0 comentarios: