El grupo francés Carrefour cambiará de presidente tras una mala gestión

martes, 31 de enero de 2012

El grupo francés de distribución Carrefour, cambiará entre abril y junio de directivo tras cosechar una serie de reveses y una mala gestión.

El francés Georges Plassat, actual presidente del grupo de distribución de moda Vivarte, será director general de Carrefour a partir del 2 de abril y asumirá también la presidencia el 18 de junio, anunció el grupo el lunes en un comunicado.

Carrefour, dirigido desde comienzos de 2009 por el sueco Lars Olofsson, tuvo que revisar a la baja su previsión de resultados en cinco ocasiones en el espacio de un año, la última de ellas en octubre. El grupo, que tiene unos 410.000 empleados en todo el mundo, no ha dejado de perder cuota de mercado.

En los países emergentes tampoco faltaron las malas noticias. La tentativa de fusión de las actividades del grupo en Brasil y de Casino se saldó con un fracaso.

Las irregularidades en la contabilidad de su filial brasileña se tradujeron en dos degradaciones de sus previsiones de resultados. Por otro lado, en China, la empresa fue multada por indicar precios de forma engañosa.

En 2011, la acción de Carrefour perdió alrededor del 45% de su valor en la Bolsa de París.

En un consejo de administración celebrado el domingo, Olofsson comunicó su "deseo de no pedir la renovación de (su) mandato y de (sus) funciones de presidente-director general en la próxima asamblea general de Carrefour, que tendrá lugar el 18 de junio de 2012", precisó Carrefour.

El consejo de administración designó a Georges Plassat para suceder a Lars Oloffson.

Esperemos una mejor gestión del Grupo Carrefour.


Jaietan denok jai! El próximo 11 de marzo manifestación en Bilbao a las 12:00h

jueves, 26 de enero de 2012
Hoy 26 de Enero, con motivo del pleno que se celebraba en el ayuntamiento de Bilbao, los sindicatos LAB, CCOO, UGT y ELA nos hemos concentrado para reiterar a esta institución el rechazo mayoritario de la sociedad a la apertura de comercios en Domingos y Festivos.

En el pleno de hoy, el Partido Popular ha presentado una moción apoyando la apertura de los comercios en festivos, y Bildu a su vez una enmienda posicionandose en defensa del descanso en Festivos y Domingos y la conciliacion laboral y familiar.

El de hoy ha sido un acto más de la lucha que seguiremos librando en defensa del derecho a descanso y a conciliar de los comerciantes, asi como de el modelo de sociedad que entendemos justo y razonable.

El próximo 11 de Marzo, nos manifestaremos en Bilbao, a las 12:00h del mediodia, llamamiento que extendemos a toda la sociedad de Euskal Herria.

Jai Egunetan, denok jai. Aquí cero

lunes, 9 de enero de 2012
Los sindicatos volvieron ayer a protestar en la Gran Vía de Bilbo contra la apertura en domingos y festivos ante las cadenas de moda que abrieron sus puertas en el segundo día de rebajas. La movilización no estuvo exenta de tensión, debido a la fuerte presencia policial impuesta por el Gobierno de Gasteiz que apoyó, con la presencia de la viceconsejera de Comercio, Pilar Zorrilla, la decisión de los comercios.

«La apertura en domingos y festivos no genera ni más empleo ni más consumo». Con esta frase resumieron los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT su oposición a que las grandes cadenas comerciales abran sus establecimientos en días de descanso, al considerar que ello también atenta contra la conciliación laboral y familiar y perjudica al pequeño comercio, que no puede competir con esa amplitud de horarios.
La protesta de ayer, que se desarrolló bajo el lema «Jai Egunetan, denok jai. Aquí cero», en referencia a las aperturas en festivos, da continuidad a la celebrada el pasado 18 de diciembre, día en el que el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, acudió personalmente a dichos establecimientos, que apenas registraron afluencia de público.

Trabajadores y trabajadoras del comercio ha asistido a la convocatoria de los sindicatos y se han coreado, entre otros lemas, "los domingos son para el ocio, no para el negocio", "que trabaje el lehendakari", o "Azkuna, queremos tu horario y tu salario"

La presencia policial también fue importante, lo que generó momentos de tensión, ya que los agentes obligaron a los manifestantes a concentrarse en la acera opuesta a las tiendas, tal y como había establecido el Departamento de Interior, que también prohibió el lanzamiento de octavillas.

Los sindicatos explicaron que durante esta semana se habían puesto en contacto con los pequeños comerciantes, quienes les han trasladado que «no están por la labor de abrir» porque «saben que los más perjudicados van a ser ellos» y porque «solo beneficia a las grandes cadenas y no van a poder competir».

Los sindicatos defienden que el actual horario comercial es ya «lo suficientemente amplio» con 72 horas semanales y que ni consumidores ni trabajadores, ni asociaciones de comerciantes están de acuerdo con estas aperturas.

En este sentido, se insistió en que los concentrados son representantes del sector del comercio que están «peleando por sus derechos»

Los sindicatos seguirán concentrándose ante aquellos comercios que intenten abrir en domingos o festivos.

Jai Egunetan, denok jai. Aquí cero

Exigen en Bilbo la firma de convenios del comercio y rechazan la apertura en festivos

jueves, 5 de enero de 2012
Trabajadores del comercio de Bizkaia se concentraron ayer en Bilbo para exigir a la patronal vizcaína Cecobi que se desbloqueen las negociaciones de los convenios provinciales del sector. Bajo una incesante lluvia, los trabajadores convocados por ELA, LAB, UGT y CCOO pidieron ante tiendas de grandes cadenas comerciales de la capital la firma de los seis convenios del comercio vizcaíno que continúan sin concretarse, y rechazaron la negativa de la patronal a su propuesta conjunta.

En este sentido se criticó la actitud de Cecobi por no suscribir los convenios, a pesar de que los sindicatos hayan rebajado sus reivindicaciones iniciales y hayan planteado en su última propuesta firmar con un incremento salarial equivalente al IPC más un 0,5 %, no entiende que en la misma coyuntura económica, se haya llegado a acuerdos con las patronales del sector en Nafarroa y Gipuzkoa y, en cambio, no ocurra lo mismo con la patronal de Bizkaia, en cuya actuación ve «intereses políticos y partidistas».

El pequeño comercio ha trasladado a los sindicatos que «pueden asumir perfectamente nuestra propuesta e incluso que están haciendo pagos a cuenta a sus trabajadores, por lo que no entendemos que sus representantes -Cecobi-, no quieran firmar».

En este sentido, los cuatro sindicatos exigieron a los empresarios del comercio vizcaíno que «asuman su responsabilidad y nos llamen a una reunión para darnos una explicación».

Festivos

Tras la protesta frente a los comercios bilbaínos, se trasladaron al Ayuntamiento, donde se concentraron contra la apertura de los comercios en festivos. Frente al consistorio, los sindicatos quisieron denunciar la actitud del alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, por posicionarse a favor de la apertura de los comercios durante algunos domingos y festivos.


Si abren las grandes cadenas el pequeño comercio será «el más afectado», lo cual, según afirmaron los sindicatos, «atenta» también contra el derecho de los trabajadores a la conciliación de su vida laboral y familiar.

Por otro lado, los representantes sindicales infomaron que hay trabajadores del sector que «se están planteando demandas contra el señor alcalde por los insultos recibidos» cuando Azkuna acudió el pasado día 18 de diciembre a comprar a los comercios que decidieron abrir. Se definió la actuación de Azkuna como «una provocación total», que demuestra una actitud «totalmente injustificada», ya que «da trato de favor a los que pretenden lucrarse, dejando de lado a la otra parte, que es mucho más numerosa».

Se agravan las condiciones laborales y aumentan las cada vez más marcadas diferencias sociales

miércoles, 4 de enero de 2012

Sube el paro en diciembre y cierra el año con 192.340 personas desempleadas en Hego Euskal Herria, un 7,5% más que en 2010.

El paro registrado en Hego Euskal Herria aumentó durante el mes de diciembre en 1.527 personas. Este nuevo incremento ha elevado a 192.340 el número de personas en paro (97.840 mujeres y

94.500 hombres) en el conjunto de los cuatro territorios.

Asimismo, hay otras 11.548 personas desocupadas e inscritas como demandantes de empleo, pero por diferentes motivos están excluidas de la cifra oficial de paro (se incluyen en la categoría de "otros demandantes no ocupados"). La toma en consideración de este colectivo eleva a 203.888 el número total de demandantes de empleo sin ocupación, una cota histórica en Hego Euskal Herria.

El balance interanual de la evolución del paro registrado arroja un aumento del 7,5% en Hegoalde, lo que supone 13.368 personas más en paro con respecto a diciembre de 2010. Este incremento afectó tanto a hombres como mujeres, aunque fue más grave entre las mujeres con un aumento interanual del 8,5% frente al incremento del 6,4% entre los hombres.

Actualmente el 42,2% de las personas en paro no reciben ningún tipo de prestación por desempleo, mientras que hace un año la proporción de personas en paro que se encontraban en estas mismas circunstancias era del 37,7%.

La negativa evolución de la situación laboral confirma que nos encontramos en un contexto de progresivo debilitamiento económico, cuyas consecuencias continuarán agravando las condiciones de vida de la clase trabajadora y aumentando las cada vez más marcadas diferencias sociales.

Sin embargo, cabe destacar que este empeoramiento no es casual, sino el resultado lógico de las decisiones adoptadas en materia de política económica y presupuestaria. Estas decisiones, en realidad no van dirigidas a sacarnos de la crisis, sino a gestionar sus consecuencias para imponer una agenda de reformas dirigidas a aumentar la competitividad empresarial sobre la base de unas condiciones de explotación más intensas.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha aprovechado la valoración de los datos del paro registrado para recordar que en el primer trimestre del año que ahora empieza habrá una nueva reforma laboral. Sin embargo, la experiencia demuestra que las mil y una reformas laborales aprobadas por los sucesivos gobiernos españoles durante las últimas décadas han sido completamente ineficaces para reducir el desempleo y la temporalidad, ámbitos en los que el Estado español encabeza el ranking de la Unión Europea.

El PP promete ahora intensificar la flexibilidad laboral y la capacidad de adaptación de las empresas, profundizando para ello en las medidas que recientemente aprobó el gobierno del PSOE. De confirmarse las peores sospechas aumentará el poder de decisión de las empresas, debilitará la capacidad de negociación de la clase trabajadora y su representación sindical, y facilitará todavía más el despido.

Ante estas perspectivas el sindicato LAB se mantiene en estado de alarma, y no descartamos ninguna opción a la hora de convocar las movilizaciones que consideremos más oportunas y proporcionales en respuesta a los nuevos ataques que se avecinan.

Carrefour Market Atxuri (Bilbao): contra la congelación salarial y el robo de nuestros derechos

domingo, 1 de enero de 2012



El día 30 de diciembre de 2011 se realizó una concentración ante Carrefour Marker Atxuri ( Bilbao ) para protestar ante la congelación salarial realizada por la empresa y el robo continuo de nuestros derechos.

Les dejemos claro a la empresa que: " no falta dinero, sobran ladrones y explotadores", " vuestra riqueza es nuestra miseria", " la 2ª unidad a mitad de precio, la otra mitad se la robais a los trabajadores y trabajadoras", " Carrefour Market explotadores", "¿ donde estan no se ven CCOO ni UGT?".

Queremos dar las gracias a nuestros clientes, los cuales estuvieron interesados en el trato que recibimos de la empresa, detras de tanto publicidad de Carrefour y tambien agradecer a los compañeros y compañeras de El Corte Ingles, Hipermercados Carrefour, DIA, Sabeco, Ercoreka por su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Carrefour Market.

Aqui podéis descargar el Informatzen de Diciembre
Informatzen Abendua

Por un salario digno y contra el robo de nuestros derechos
Lapurretarik Ez