CEN, UGT y CCOO se reparten más de 485.000 euros, fondos provenientes de la Fundación estatal para la prevención de Riesgos Laborales

martes, 22 de noviembre de 2011

ELA y LAB han denunciado en la reunión del Consejo Navarro de Seguridad y Salud en el trabajo del Instituto Navarro de Salud Laboral, celebrada hoy, el reparto de 485.110,63€ entre UGT, CCOO y la patronal CEN, fondos provenientes de la Fundación estatal para la Prevención de Riesgos Laborales. Una vez más, así queda claro que prima la financiación de determinadas organizaciones sobre dar una respuesta real, adecuada y contundente a las necesidades de seguridad y salud laboral existentes en Navarra.

Para ELA y LAB, es un escándalo que en el Consejo simplemente se enumeran unas acciones que supuestamente se van a llevar acabo, y su coste, sin profundizar en nada más concreto de cómo se van a utilizar dichos fondos.

Al no existir debate alguno en torno a la proveniencia de los fondos y sobre su gestión, se excluye a ELA y LAB de la toma de decisiones en un tema de tanta importancia para la salud y la vida de la clase trabajadora.

ELA y LAB han puesto de manifiesto que, de esta forma, simplemente se ejecuta un modelo impuesto desde Madrid, modelo que ha fracasado, ya que tras años de repartir muchos millones de euros para la formación en materia preventiva, no ha supuesto una mejora en materia de seguridad y salud laboral. ELA y LAB han exigido en el Consejo un cambio de modelo, basado en que:

- Los excedentes de los fondos de prevención de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (MATEPSS) generados en Nafarroa, se queden íntegramente en este territorio, para que sean adjudicados directamente por el Consejo Navarro de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST).


- No acepte fondos que no se correspondan con el criterio señalado o que vengan condicionados a la aplicación de un modelo decidido en el Estado.

Además se ha solicitado que las reuniones se celebren conforme a la periodicidad marcada en el Decreto Foral 16/2006, esto es, cuatrimestralmente, y no una reunión anual, y que este órgano realice las funciones para las que fue creado, es decir, para "participar en la planificación, programación, organización y control de la gestión relacionada con la salud laboral en los diferentes ámbitos y niveles" por lo que hemos solicitado que se de información en relación a la memoria de 2011, el plan de gestión de 2012, el cierre de presupuesto de 2011, y el proyecto de presupuestos de 2012, así como que se respeten los derechos lingüísticos publicándose los materiales y celebrando las reuniones tanto en euskera como en castellano.


0 comentarios: