Valoración de LAB ante el paso dado por la organización ETA

viernes, 21 de octubre de 2011


ETA ha tomado una decisión histórica. Ha dado un paso histórico que abre un nuevo tiempo en Euskal Herria y en los dos Estados. Ha abierto también una nueva era para la izquierda abertzale. ETA, con el cese definitivo de su acción armada, ha asumido un compromiso firme y claro con el proceso democrático que debe traer la superación del conflicto político y armado; en opinión de LAB, es el paso más importante que se ha dado hasta hoy en el camino de la solución.


Se ha abierto una oportunidad histórica para Euskal Herria, una oportunidad que nos obliga a todos y todas a actuar con total responsabilidad. Y es así como LAB quiere iniciar este nuevo ciclo. Entendemos que es momento de ratificar y reforzar los compromisos adquiridos en este proceso, es por ello que se reúne hoy nuestro máximo organo de dirección. Llamamos a toda la clase trabajadora vasca a participar en este proceso, porque tenemos entre manos la oportunidad de construir la paz justa y democrática que tanto hemos deseado y exigido y por la que tanto hemos luchado.

Analisis de LAB ante la actual situación

El proceso democrático imprescindible para la resolución definitiva del conflicto vasco está en marcha. Hemos superado la posición de dos estados que pretendían atrincherarse en la perpetuación del conflicto para justificar así su inmovilismo. No han podido impedir que se abra esta oportunidad, a pesar de haberla torpedeado y obstaculizado desde el principio. Por contra, hemos abierto esta nueva éra por encima de la estrategia de bloqueo de los gobiernos y ésto le otorga mayor valor e importancia a lo que hemos hecho quienes hemos apostado y nos hemos comprometido con este proceso.

El proceso democrático para la superación del conflicto armado y político es ya una realidad, y requiere la implicación y participación de todos los que deben ser protagonistas en la solución. Es momento de asumir compromisos desde todos los ámbitos. Quien haga oidos sordos ante esta nueva situación se estará situando fuera de la realidad política.

Los gobiernos español y francés deben dar una respuesta a la sociedad vasca. Se les ha interpelado desde el ámbito internacional y ahí está la oferta de ETA. Pero somos nosotros y nosotras, la ciudadanía vasca, quienes exigimos en primera persona una respuesta clara y concreta: estáis de una vez dispuestos a solucionar este conflicto o vais a poneros en contra de la solución que tanto demanda la sociedad vasca. Se equivoca quien piense que se puede evitar u obviar este debate. Se equivocará quien pretenda ocultar a la sociedad vasca cuál es, hoy por hoy, la situación real.

Es el momento de dar pasos para construir las soluciones que necesita y reclama Euskal Herria; por eso está en marcha este proceso, esa es la razón para dar los pasos historicos que se están dando. Construir soluciones políticas definitivas requiere estrategias nuevas. Así lo entendió la Izquierda Abertzale, y esa es la realidad para todos y todas. Las estrategias que negaban la existencia misma del conflico han fracasado, han fracasado también las estrategias de quienes pretendian superlo sin cambiar absolutamente nada.

Euskal Herria debe tener derecho a hacer su camino. Un camino que se debe recorrer dando la palabra a la sociedad vasca y respetando su voluntad. Es un camino que queremos y debemos transitar sin violencias, injerencias, ni límites impuestos. Ese es el paso histórico que deben dar ambos estados, renunciar a la imposición, dejar de negarnos esa posibilidad.

Exigimos a ambos gobiernos a que abandonen la estrategia de constante negación, y lo hacemos mirando a la actual situación en toda su dimensión. Esta oportunidad no ha surgido en cualquier momento.. El modelo por el que se aposto en 1978 está agotado. El Estado español está inmerso en una profunda crisis económica y polica que hace incuestionable la necesidad de reformar tanto el modelo territorial como el modelop economico vigente. Está en manos del gobierno de Madrid tomar decisiones de estado a la altura de las circunstancias y tiene una la oportunidad de dar respuesta a esta crisis haciendo un ejercicio democrático: dar la palabra a la ciudadania vasca y superar así definitivamente el problema estructural de su modelo territorial.

Se ha abierto un nuevo tiempo en Euskal Herria. No es el fruto de una iniciativa concreta, es el resultado de todo un camino que hemos emprendido, consolidado y sabido desarrollar. Ha sido la iniciativa de la Izquierda Abertzale, la posición de importantes instancias internacionales y, en general, los pasos dados por los agentes vascos y la sociedad vasca en su conjunto lo que generado esta nueva realidad. Estos deben ser y serán los componentes para seguir avanzando en esta oportunidad historica.

Debemos superar definitivamente el ciclo de la negación, y somos nosotros y nosotras a quien corresponde abrir el ciclo del reconocimiento y el respeto. Está en nuestras manos recorrer ese camino, construir los acuerdos necesarios para ello. Es el momento de construir el acuerdo democrático que resuelva definitivamente del conflicto político vasco. Es la hora del diálogo, la negociación y el compromiso para alcanzar acuerdos, esas son los instrumentos de esta nueva etapa.

Se ha abierto una nueva era, una nueva fase, pero hay algo que no va a cambiar, que no vamos a cambiar: la clave para seguir avanzando han sido y seguiran siendo la fuerza de la sociedad vasca, su disposicíon a organizarse y asumir compromisos, y la capacidad para luchar de los hombres y mujeres de Euskal Herria a favor de los derechos colectivos e individuales que nos corresponden.

Hemos decidido transformar la actual situación antidemocrática, luchando con instrumentos politicos y democráticos. Lucha política, sindical, institucional y social. Esa es y seguirá siendo la llave para superar los obstáculos del camino que estamos recorriendo. Hemos superado la estrategia de bloqueo de los estados; el reto ahora es superar su estrategia de negación de Euskal Herria.

Decidimos luchar a favor de la independencia, ese es nuestro objetivo y este el camino. No hay camino que pueda detenerse si cuenta con la fuerza de la ciudadania de Euskal Herria. Lo vamos a hacer, no cabe duda.

En Euskal Herria, a 21 de octubre de 2011
Asamblea Nacional del sindicato LAB

· Irakurketa
· Valoración
· Lecture




0 comentarios: