Nuevo accidente mortal en la obra pública

viernes, 7 de octubre de 2011

La mayoría sindical convoca una concentración para el próximo martes ante las oficinas de Metro Bilbao

Hoy ,7 de octubre, el trabajador E.B.B. de la empresa ESTRUCTURAS COSVIMAR ha fallecido en un nuevo accidente laboral mortal, en las obras de la Línea 3 de Metro Bilbao de la estación en Txurdinaga, a la altura de la Avenida Jesús Galíndeza. Esta obra es una obra para METRO BILBAO, en fase de obra es competencia del gestor vasco de infraestructuras ferroviarias EUSKO TRENBIDE SAREAK (ETS) siendo ambas empresas pùblicas dependientes del GOBIERNO VASCO.

Desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con sus familiares, allegados y la clase trabajadora.

En lo que llevamos año se han producido al menos 48 muertes en el conjunto de Euskal Herria.

El accidente se ha producido hacia las 10:00 cuando el operario se encontraba dentro del agujero de un ascensor de la futura estación de este tramo de la línea 3, en el que trabajaba en el revestimiento de las paredes.
Al parecer, una piedra ha caído desde una altura de 40 metros y ha golpeado en la cabeza al trabajador. El hombre llevaba el casco puesto, pero las asistencias médicas que han acudido al lugar solo han podido certificar su muerte.
Un nuevo accidente mortal en una obra pública. En una obra donde los gestores políticos deben garantizar nuestra salud y nuestra vida. Pero las administraciones públicas no solo no garantizan nuestra salud y nuestra vida como teóricos garantes de nuestros derechos sino que son ciegas sordas y mudas ante las malas prácticas y el incumplimiento empresarial. Y además, esas mismas administraciones públicas tambien cuando actuan como patronal, siguen las mismas recetas neoliberales de hacer el maximo posible en el menor tiempo, a pesar de que en el camino se queden vidas humanas.

Esa es la triste realidad, en casi todas las grandes obras ha habido muertes obreras como en la Supersur o en las obras del tren de alta velocidad y ahora en el metro. Esa es la idea de desarrollo que tiene el Gobierno Vasco.

Y por eso, como trabajadores y trabajadoras tenemos que manifestar nuestra TOLERANCIA CERO con los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y las enfermedades relacionadas con el trabajo. Debemos impulsar y acompañar el cambio de modelo, un cambio político, económico y social, en el que nuestro DERECHO a la SALUD sea una realidad y no una utopía.

Y ese cambio no está en Gasteiz o Iruñea o Baiona, no está en Madrid o Paris, no nos lo van a regalar la patronal o las leyes, el cambio está en cada uno de nosotros y nosotras, está en nuestro compromiso, en cada centro de trabajo, en cada pueblo y cada barrio.

Por ello desde la mayoría sindical vasca ELA LAB STEE-EILAS HIRU y EHNE vamos a realizar una concentración de DENUNCIA de este nuevo accidente mortal el martes 18 de octubre a las 11,30 delante de las oficinas de METRO BILBAO en la calle Navarra 2, en Bilbao.

0 comentarios: