Día internacional contra la erradicación de la pobreza

viernes, 14 de octubre de 2011
¡Por un reparto justo y solidario de la riqueza ya!

El próximo día 17 de octubre, es el "Día internacional contra la erradicación de la pobreza". Teniendo en cuenta que con la grave coyuntura socio-económica actual, el número de personas que se encuentra en esta situación es cada vez mayor, desde el sindicato LAB reivindicamos un nuevo sistema que esté al servicio de las personas, y no al servicio de los mercados, porque ya vemos cuáles son sus nefastas consecuencias.

Recientemente se han hecho públicas una serie de cifras sobre pobreza y exclusión social en el marco de la Estrategia Europea 2020 de la Unión Europea. En base a indicadores que tienen en cuenta los niveles de renta, las dificultades para hacer frente a las necesidades diarias y la relación entre empleo y personas por hogar, en Hego Euskal Herria 478.482 personas se encuentran en situación de pobreza y exclusión social, es decir una de cada 5. Esta cifra escandalosa está por encima de lo que hasta la fecha se reconocía oficialmente por parte de quienes nos hacen creer que vivimos en un "oasis".

Al mismo tiempo, el estudio pone de relieve la injusta distribución de la riqueza que se produce en la CAPV y Nafarroa, como elemento clave para entender el desequilibrio insultante entre la riqueza social que se produce y las tasas de pobreza.

Mientras quienes gobiernan en Gasteiz e Iruñea apuestan por el desempleo, la precariedad, los recortes en la protección social, el perdón fiscal a los ricos y las empresas, más que nunca cobra sentido la apuesta por un cambio político y social. Un cambio que impulse unas políticas fiscales solidarias que permitan redistribuir la riqueza (mediante unos presupuestos que prioricen el gasto público social) donde se establezca un salario social que permita vivir con dignidad, el fortalecimiento de los servicios públicos, la creación de empleo de calidad y el reparto del trabajo.

0 comentarios: