ELA Y LAB RECHAZAN LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE PARALIZAR LA FORMACIÓN DE LAS Y LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN

martes, 27 de septiembre de 2011
El 21 de septiembre de 2011 recibimos un correo electrónico firmado por el subdirector técnico de Osalan, por el que se nos notificaba que el consejo de dirección de Osalan ha decidido paralizar la formación de las y los delegados de prevención y del aula permanente de la construcción a partir de esa misma fecha.


Se fundamenta dicha decisión en "la falta de recursos, ya que Hobetuz ha dejado de subvencionar esta formación, y aunque existe por parte de Lanbide un compromiso de pago de los mismos, no se ha realizado hasta el momento el correspondiente asiento contable ni se ha establecido el procedimiento de gestión de los cursos".

La formación de las y los delegados de prevención tiene su base legal en el "Acuerdo Interprofesional en materia de salud y prevención de riesgos laborales en la CAPV" suscrito el 11 de diciembre de 1997 entre ELA, LAB, CCOO, UGT y Confebask. Se trata de una formación básica de 48 horas para dar la capacitación necesaria a las y los delegados de prevención para el ejercicio de su función.


VALORACIÓN DE LA DECISIÓN

1.- La resultante es que se ha dejado de hacer formación en materia preventiva

Con los (se ha quitado "elevados") niveles de siniestralidad y enfermedades profesionales que padecemos en Hego Euskal Herria es inadmisible que se deje de hacer esta formación, básica para avanzar en la prevención de riesgos laborales en las empresas.

El Gobierno Vasco ha manifestado reiteradamente que la seguridad y la salud laboral es una prioridad en su agenda política. Sin embargo, con esta decisión vuelve a mostrar su falta de compromiso real para avanzar en esta materia. Tenemos que recordar que el presupuesto de Osalan ya ha sufrido importantes recortes en los últimos años (hasta el 43% en partidas fundamentales en 2010).

2.- La responsabilidad es del Gobierno Vasco

Osalan se escuda en que Lanbide no le facilita ni los fondos ni el procedimiento de gestión de los cursos. Se pretende basar la decisión en motivos técnicos o de falta de coordinación interna entre distintos organismos del Gobierno Vasco.

Esta explicación es muy poco seria y del todo inadmisible. El Acuerdo Interprofesional anteriormente citado encomienda a Osalan la responsabilidad de la gestión del plan de formación básico, aunque su financiación se ha llevado a cabo a través de Hobetuz en los últimos años, sustituido por Lanbide en su función de financiar la formación para el empleo de oferta.

Sea Osalan, Hobetuz o Lanbide, la responsabilidad final de la decisión de paralizar los cursos de prevención es del Gobierno Vasco.

3.- Siguen los recortes en materias fundamentales

El Gobierno Vasco sigue aplicando importantes recortes en seguridad y salud laboral. Hay que tener en cuenta en cuenta que en este caso estamos hablando de un capítulo cuantitativamente pequeño. Por ejemplo, en 2010 la cantidad máxima asignada por Hobetuz para los cursos de prevención fue de 350.000 euros (no gastada en su totalidad), Si han paralizado la formación en materia de prevención ¿a qué no se van a atrever?

Sin embargo, hay dinero para otras cosas. Así, la mesa de diálogo social (donde están el Gobierno Vasco, Confebask, CCOO y UGT) recibió en 2010, 400.000 euros del presupuesto de Osalan para el desarrollo de la campaña Lotu, dirigida a evitar las caídas de altura en el sector de la construcción, campaña totalmente inútil, como se ha visto en el tiempo.

Es más, en el presupuesto del Gobierno Vasco para 2011, además de la partida general de 557.675 euros por participación en la mesa de diálogo social, ha habido una asignación de Osalan de 200.000 euros para "convenios de desarrollo de la mesa de diálogo social" en materia de salud laboral. Sin embargo, no sabemos lo que se están haciendo en esa mesa en materia de seguridad y salud laboral, más allá de recibir cantidades importantes de dinero para legitimar las políticas del Gobierno en este campo, dando cobertura en todo momento a la patronal.

Osalan, por su parte, no da prioridad a las necesidades reales existentes en seguridad y salud laboral y sigue utilizando sus escasos recursos en organizar eventos, jornadas de autopropaganda, campañas inútiles,...

E incluso para financiar en su totalidad cursos on-line en esta materia de la Universidad Politecnica de Catalunya a celebrar durante el mes de octubre.

4.- Lanbide

El 14 de julio de 2011 el Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo aprobó "la convocatoria de ayudas económicas a la formación para el empleo de oferta" (BOPV 4 de agosto). En esta convocatoria se suprime el anexo que en anteriores convocatorias de Hobetuz asignaba los fondos dedicados a la formación de las y los delegados de prevención. Por tanto, formalmente no hay asignación presupuestaria específica para estos cursillos en Lanbide, aunque en Lanbide el problema no es de fondos, ya que si que existen fondos, por ejemplo para campañas publicitarias a costa de los contribuyentes.

CCOO, UGT y Confebask, como miembros que participan en este Consejo de Administración han dado el visto bueno a esta decisión. ¿Están de acuerdo con que no haya asignación económica específica para los cursos de prevención en esta convocatoria? ¿Están de acuerdo con el resultado de la paralización?

ELA y LAB hemos manifestado reiteradamente nuestra posición respecto a Lanbide, y en consecuencia mantenemos suspendida nuestra participación en su Consejo de Administración. Se trata de un organismo sin competencias reales en materia de empleo, con un sistema de voto que permite que las decisiones las tomen el Gobierno Vasco y la patronal. Su inoperancia se va viendo en decisiones de este tipo.

4.- Las formas son absolutamente inaceptables

La comunicación de una decisión tan importante mediante un simple correo electrónico muestra el desprecio y la falta de respeto de este Gobierno a la mayoría sindical vasca, ya que no ha seguido ni las mínimas pautas de buena educación. Ni siquiera se han dignado en llamarnos para dar la explicación pertinente, cuando en las siguientes semanas tenemos organizados varios cursos de prevención para los que ya han sido convocados las y los delegados de prevención. ¿Osalan se va a desentender de estos cursos?

ELA y LAB solicitamos con carácter urgente via telefónica, por correo electrónico y por correo certificado una reunión con Pilar Collantes, Directora de Osalan, para conocer el alcance de la decisión y los efectos que pueda tener. La Directora posteriormente a nuestra llamada, en conversación telefónica, se ha limitado a reiterar la explicación de la nota de prensa del gobierno y condiciona la celebración de la reunión solicitada a que el Gobierno le dé la autorización correspondiente.

Queda claro que para este Gobierno, concertar una simple reunión con la mayoría sindical vasca de este país es una decisión política. Recordamos que en julio de este mismo año solicitamos otra reunión a la dirección de Osalan y la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales Gema Zabaleta para hacer aportaciones al Plan Estratégico de Salud Laboral 2011-2014. Esta reunión no se ha celebrado, ya que como bien nos contestó la Consejera, para este Gobierno "el único ámbito válido de negociación es la mesa de diálogo social".

CONCLUSIONES

ELA y LAB,


1.- Reiteramos nuestro absoluto rechazo a la paralización de la formación de las y los delegados de prevención, pieza clave en la prevención de riesgos laborales en las empresas.

2.- Exigimos al Gobierno Vasco la reanudación inmediata de estos cursos.

3.- Denunciamos el proceder antidemocrático de este Gobierno, que desprecia a la mayoría sindical de este pais.

4.- Reclamamos un cambio radical en las políticas públicas de salud laboral, con el consiguiente aumento de los recursos económicos necesarios. En todo caso, deben cesar los recortes que se están aplicando en esta materia.

5.- Mostramos el compromiso de seguir impulsando y organizando la formación de las y los delegados de prevención.


0 comentarios: