Accidente mortal en las obras del TAV

martes, 6 de septiembre de 2011
LAB exige la paralización de estas obras que sólo en la CAV se han cobrado ya la vida de cinco trabajadores

La mayoría sindical vasca convoca una concentración el jueves, a las 12.00h., delante del Ayuntamiento de Tolosa

Hoy, 6 de septiembre, se ha producido un nuevo accidente laboral mortal. En este caso, el trabajador C.A.D., de nacionalidad portuguesa, ha muerto al caer por un barranco el camión que conducía en las obras del Tren de Alta Velocidad, a su paso por la localidad gipuzkoana de Tolosa en la zona de Aldaba Txiki, a las 04:00 horas de la madrugada.

Desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a los familiares y allegados del trabajador fallecido.

A su vez queremos denunciar que con éste último accidente mortal, son 5 los trabajadores que han muerto en las obras del TAV en la CAV.

Nos imponen unas obras faraónicas que solo interesan a las élites económicas y políticas, para seguir manteniendo y aumentando sus beneficios. Siendo además unas infraestructuras que destruyen el medio ambiente y desequilibran el territorio, obras asesinas que se cobran la vida de trabajadores y trabajadoras. Desde LAB exigimos la paralización de estas obras.

En un momento en el que se reduce a la mínima expresión el gasto público, en el que los apologetas del sistema dicen que la situación exige recortes, responsabilidad y austeridad. Respecto a las obras del TAV ya han dicho por activa y por pasiva que son obras que se van a llevar adelante, cueste lo que cueste (mucho más de lo presupuestado) y en el tiempo señalado, lo importante es el negocio.

Las administraciones públicas, con el señor Arriola a la cabeza, actúan como patronal, siguen las mismas recetas neoliberales de hacer más en el menor tiempo y con el menor costo posible. Los plazos de las obras se reducen, obligan a trabajadores y trabajadoras a realizar turnos de más de doce horas, así que aumentan las prisas y los ritmos de trabajo, las horas extra; la subcontratación en cadena se convierte en norma al igual que la temporalidad, etc. En definitiva, estos teóricos garantes de nuestros derechos precarizan el mercado de trabajo, aun sabiendo que con mayor precariedad mayor numero de accidentes. La salud y la vida de las y los trabajadores no les importa.

¿Dónde está ahora esa supuesta coordinación de las administraciones públicas? ¿Dónde está el seguimiento de las obras públicas? La coordinación de la administración pública se reduce a declaraciones grandilocuentes de Pilar Collantes, o del político de turno, diciendo que se hace todo lo que se puede en materia de siniestralidad laboral. Pero la realidad es más terca, muertos en las obras del TAV, muertos en las obras de la SUPERSUR, ¿ese es el modelo preventivo que quieren impulsar desde el Gobierno de Gasteiz? Si ni tan siquiera en las obras públicas controlan las obras que hacen, mucho menos lo van a hacer en la empresa y en la obra privada.

En lo que llevamos de año se han producido al menos 41 muertes en el conjunto de Euskal Herria, 4 en Araba, 15 en Bizkaia, 15 en Gipuzkoa, 2 en Iparralde y 5 en Nafarroa. Accidentes mortales que parecen crecer en paralelo a la dejación de la administración y los empresarios por evitar esta continua sangría. La falta de medidas contundentes y la inmunidad absoluta de los empresarios, unido a una política de explotación neoliberal solo puede producir muerte y miseria.

El cambio está en la movilización y en la lucha, para ello el jueves 8 de septiembre a las 12:00 horas la mayoría sindical LAB, ELA, STEE-EILAS, EHNE e Hiru vamos a convocar una concentración delante del Ayuntamiento de Tolosa como repulsa ante esta nueva muerte obrera y la sangría humana que están suponiendo los accidentes de trabajo.

0 comentarios: