80 muertes en accidente laboral en el 2010, 40 muertes en 2011

viernes, 2 de septiembre de 2011
Ayer 1 de septiembre hemos tenido conocimiento de dos accidentes mortales y un incendio sin heridos en una empresa de pinturas y barnices de Oion.
Los dos accidentes mortales son el accidente en misión ocurrido en Bergara en donde B.D.M. de 51 años de edad, trabajador de la brigada del Ayuntamiento de Bergara, que ha perdido de la vida cuando se desplazaba a realizar un trabajo, cuando en la carretera han chocado contra un autobús de PESA.

El segundo se trata de un accidente no traumático, donde el trabajador F.G.T de 48 años de edad trabajador de Securitas Seguridad España subcontratado por el Tecnichapa, Grupo Ormazabal. En este caso el trabajador avisa al inspector de guardia indicándole que se encuentra mal, el inspector acude y mientras están hablando comienza con nueva sintomatología con pérdida de conocimiento, llegan los sanitarios en ese momento y el trabajador fallece. En este caso dicho trabajador unos días antes (el 28 de agosto) se indispuso en el trabajo, fue trasladado en ambulancia e ingresado en hospital para posteriormente ser dado de alta e incorporarse al trabajo la noche del 31/08/2011, para fallecer en la madrugada de hoy. Y por último, el incendio ocurrido la empresa EQ BARNICES, PINTURAS Y DERIVADOS de Oion. En estos momentos se desconocen las causas que desencadenaron el incendio de grandes dimensiones, visible desde la capital riojana, si bien no se han registrado daños personales. Este incendio ha afectado a la empresa KIMU situada en la planta superior, en esta empresa, un centro especial de empleo, tampoco hay que lamentar daños personales.

En primer lugar queremos mostrar nuestra solidaridad con las familias y amigos de los trabajadores fallecidos.

En lo que llevamos año se han producido al menos 40 muertes en el conjunto de Euskal Herria, 4 en Araba, 15 en Bizkaia, 14 en Gipuzkoa, 2 en Iparralde y 5 en Nafarroa.

Desde el Sindicato LAB tenemos claro que estos o cualquier accidente laboral (ya sean no traumáticos, en misión o incendios) no son hechos aislados, son el reflejo de un modelo productivo en el que prima más la economía que la salud y la vida de la clase trabajadora. Las causas de los accidentes son de sobras conocidas, las hemos denunciado hasta la saciedad, la precariedad, la subcontratación, la temporalidad, las condiciones de empleo y trabajo, los ritmos de trabajo, etc.

Por ejemplo, en referencia a la movilidad, en casi ninguna empresa existe un plan de movilidad, y en las trabajadoras y trabajadores de las brigadas de los ayuntamientos, además de otros riesgos en sus puestos de trabajo, sufren una gran movilidad para ir de un lugar a otro, con prisas, tiempos ajustados, etc. No se contabiliza el riesgo de sufrir un accidente en desplazamiento como en este caso ha ocurrido.

Pero aun así, se sigue sin poner ninguna medida eficaz que frene y elimine esta sangría humana. Desde las administraciones públicas lo único que hacen es un brindis al sol, ser sordas, ciegas y mudas porque no quieren molestar al capital, no quieren molestar a la patronal e incluso reforma laboral tras reforma de la negociación colectiva, esas condiciones de empleo y trabajo que son causantes de los accidentes se van empeorando, se va aumentando la temporalidad, se van precarizando, etc. Por lo que está claro que para hacer frente a esa precariedad el único camino es la movilización y la lucha.

En referencia al accidente ocurrido en el Ayuntamiento de Bergara, hoy viernes día 2 de septiembre a las 11,00 horas se ha celebrado una asamblea de trabajadores y trabajadoras y a las 11,15 una concentración de 15 minutos delante del ayuntamiento y de 13:00 a 15:00 horas un paro, llamado por el comité de empresa del Ayuntamiento de Bergara.

En lo que respecta al accidente ocurrido en el Grupo Ormazabal en Igorre, a lo largo de la mañana de hoy se va a reunir el comité de empresa de cara a analizar las posibles respuestas a dar ante el accidente mortal ocurrido.

En referencia al incendio ocurrido en EQ BARNICES, PINTURAS Y DERIVADOS SA, a lo largo de los próximos días intentaremos analizar las causas del incendio e implementaremos que se de una respuesta acorde con lo ocurrido.

0 comentarios: