NO A LA REFORMA, derecho a decidir nuestro modelo de negociación colectiva

martes, 14 de junio de 2011

LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA SE IMPONE EN HEGO EUSKAL HERRIA MEDIANTE DECRETAZO.

A la espera del trámite parlamentario, que probablemente servirá para endurecer aún más los términos ya adoptados, el Real Decreto Ley 7/2011, de 10 de junio de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva, ya está en vigor.

Tras meses de "dimes y diretes" entre patronal CEOE - CEPYME y los sindicatos CCOO - UGT, finalmente ha sido el Gobierno de Madrid quien ha finiquitado un debate cuyo objetivo ha sido desde su inicio, desmantelar aún más, el actual modelo de relaciones laborales.

COO y UGT hace tiempo que dejaron de lado la confrontación para poner todos los huevos en la cesta de la concertación. Desde una posición de total debilidad, han ido cediendo posiciones. Han hecho lo imposible para consolidar un modelo de relaciones laborales basado en el díalogo social. La patronal les ha dejado en la cuneta. En su aspiración de sacar el mayor rendimiento a la crisis, y a sabiendas de que el Gobierno les daría lo que necesitaban, la patronal impidió el acuerdo.

El objetivo manifiesto inicial era el de crear y mantener el empleo. Hasta el propio ministro de trabajo Valeriano Gómez ha reconocido que no va a generar ni un sólo empleo. Se trata de una reforma que va a cambiar radicalmente el actual modelo de negociación colectiva y por ende el modelo de relaciones laborales a favor de la patronal, se le dan más instrumentos para imponer de forma unilateral el modelo que le conviene, para precarizar aún más el mercado laboral.

Ahora resulta que los niveles de paro son debidos a que el mercado de trabajo es demasiado rígido. Dicen necesitar un modelo de relaciones laborales más flexible, que para mantener el empleo las empresas necesitan más facilidades para adaptarse a las situaciones de cambio. Con esta reforma, ya han conseguido lo que necesitaban.

Pero es mentira que esto sirva para mejorar el empleo. ¿ De qué rigidez nos hablan, con un nivel de eventualidad inaceptable que sirve de colchón para destruir empleo a muy bajo coste, con una reforma laboral que les permite despedir libremente y muy barato o con una regulación que hace que todos los EREs sean aprobados? El capital lo que quiere es aprovecharse del contexto de crisis para seguir sacando tajada y lo está consiguiendo.

CAMBIOS EN EL ACTUAL MODELO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Los convenios provinciales se ponen en vías de desaparecer: la estructura y todo lo concerniente a la negociación colectiva, se define en el ámbito estatal. Desde Madrid se nos impone qué y en qué ámbito se puede negociar.

Un convenio colectivo estatal vigente sólo se podrá inaplicar por medio de un convenio de ámbito autonómico.

Es una involución en contra del marco propio de negociación colectiva. Un grave ataque al ámbito vasco de decisión. Una medida más para intentar neutralizar al sindicalismo vasco.

Se da prioridad absoluta a la negociación en el ámbito de empresa: no para darles mayor poder de negociación, sino todo lo contrario. Se potencian los convenios de empresa como forma de inaplicar lo pactado en ámbitos superiores.

La regulación de las condiciones establecidas en un convenio de empresa tendrá prioridad respecto al convenio sectorial en las siguientes materias:

- la cuantía del salario base y los complementos salariales: no hay un salario mínimo sectorial de referencia, se pueden negociar salarios a la baja en las empresas
- el abono o la compensación de las horas extraordinarias y la turnicidad
- el horario y la distribución del tiempo de trabajo, el régimen de trabajo a turnos y la planificación anual de las vacaciones, pero no la jornada anual. El convenio estatal es el que regula el elemento central de la duración de la jornada
- la adaptacion al ámbito de empresa del sistema de clasificación profesional
- las medidas para favorecer la conciliación

El ámbito de la empresa no debe ser una alternativa al de la negociación sectorial. Deben ser espacios complementarios. En el ámbito sectorial, en nuestro caso principalmente provincial, hasta ahora se establecían unos derechos básicos, es la base mínima para todas las trabajadoras y trabajadores. Con la actual regulación está vertebración de la negociación colectiva desaparece, dejando en total desprotección a miles y miles de trabajadores. De esta manera se quieren individualizar las relaciones laborales debilitando a la clase trabajadora.

5% de flexibilidad de regalo a la patronal: porcentaje de jornada que podrá distribuir la patronal a su antojo de forma irregular a lo largo del año. Sin necesidad de justificarlo y sin necesidad de ningún tipo de acuerdo con la representación de las y los trabajadores. En una jornada de 1700 horas anuales, son 85 las horas que la patronal puede utilizar como quiera.

Condicionar la ultraactividad: se tiene que negociar en los convenios. No se elimina, pero dentro de los convenios colectivos hay que establecer una serie de plazos de denuncia y negociación de los convenios que lo limitan. El plazo máximo de negociación de un nuevo convenio será de entre 8 y 14 meses.

Para los desacuerdos, aparentemente de forma transitoria, se impone el arbitraje vinculante. Transitoriamente porque hay plazo hasta el 30/06/12 para la adaptación de los procedimientos no judiciales de solución de conflictos establecidos mediante los acuerdos interprofesionales de ámbito estatal o autonómicos en nuestro caso, el Preco o el Tribunal Laboral.

Mayores facilidades para aplicar las cláusulas de descuelgue: se sigue profundizando en la vía de la reforma laboral para que las empresas tengan más facilidad para dejar de aplicar las subidas salariales pactadas en el convenio sectorial.

ÁMBITO VASCO DE DECISIÓN

En Euskal Herria existe otra forma de hacer sindicalismo diferente a la del Estado, y mediante la acción sindical y la confrontación debemos dar respuesta a este nuevo ataque para neutralizar empresa por empresa y sector por sector los efectos de esta nueva reforma.

Pero hay que dar otro paso más. Así lo manifestó la mayoría sindical en el manifiesto del pasado 22 de marzo, que es el que nos llevó hasta la movilización de Madrid junto con sindicatos catalanes, gallegos y canarios.

Ya ha llegado el momento de hacer un plante y dar una respuesta en clave más política en defensa de nuestro ámbito de negociación, de darle dimensión política a la reivindicación del Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social. Debemos tener el derecho de decisión del modelo de negociación colectiva que necesita Euskal Herria. El actual marco jurídico y político lo impide. Necesitamos ser soberanos y soberanas para poder tomar nuestras decisiones.

En Madrid no tienen legitimidad para decidir nada en nombre de las y los trabajadores vascos. Por medio de tres huelgas generales y diferentes movilizaciones, la mayoría social y trabajadora de este país, ha dejado claro que no está de acuerdo con las políticas socio laborales que nos imponen desde el Estado.

En este sentido exigimos a los partidos de Hego Euskal Herria, y principalmente a los que dicen defender el ámbito propio de decisión con representación en el Parlamento de Madrid (PNV, UPN, NaBai) que se posicionen en contra de la reforma.

Hacemos una apuesta de trabajo en común en defensa del Marco Vasco de Negociación Colectiva, con los sindicatos, partidos y agentes sociales que comparten y defienden el ámbito vasco de decisión.

PDF Formatoan (Euskaraz) PDF Formatoan (Gazteleraz)



0 comentarios: