NO A LA REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA- LAN HITZARMENAK HEMEN ERABAKI

jueves, 16 de junio de 2011
Hoy la mayoría sindical vasca a hecho público un documento donde rechaza el Real Decreto Ley de reforma de la negociación colectiva aprobado por el gobierno español el día 10 de junio de 2011.

En el escrito numeran las consecuencias que supone esta reforma, denuncian el proceso de "diálogo social" desarrollado en el estado (un mero proceso formal para dar cobertura a los recortes), recuerdan que en Euskal Herria existe una mayoría que promueve y realiza otro modelo de intervención social y exigen que se respete el derecho de la clase trabajadora vasca.

Asimismo hacen un llamamiento a los grupos parlamentarios a rechazar la reforma en el trámite parlamentario y piden a todos los agentes políticos y sociales que trabajen en defensa del marco vasco de negociación colectiva.

Para trasladar el rechazo de la clase trabajadora a la calle, la mayoría sindical ha anunciado que se llevarán a cabo diferentes movilizaciones; movilizaciones que comenzarán el 23 de junio con un acto y manifestación nacional que se realizarán en Donostia.

NO A LA REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA. LAN HITZARMENAK HEMEN ERABAKI

El 10 de junio de 2011 el gobierno español aprobó el Real Decreto Ley de reforma de la negociación colectiva.

ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU rechazamos rotundamente esta reforma, que supone:


• La centralización de la negociación colectiva- Se permite que en los convenios sectoriales estatales o acuerdos interprofesionales se decida qué se puede negociar en cada ámbito territorial. Así, un convenio estatal puede negar la posibilidad de negociar convenios en ámbitos inferiores, o establecer las materias que se pueden negociar en cada ámbito y las que no.

• Dar prioridad a los convenios de empresa respecto a los sectoriales- En materias tan importantes como el salario, el horario, la distribución del tiempo de trabajo u otras un convenio de empresa podrá modificar lo que establezca un convenio sectorial, salvo que en el ámbito estatal se diga lo contrario. Se pretende por esta vía la inaplicación general de los convenios sectoriales.


• Establecer plazos máximos para la negociación de los convenios y se impone el arbitraje obligatorio si no hay acuerdo- Un convenio dejará de estar vigente tras 8 o 14 meses (según su duración) sin firmarse un nuevo acuerdo, condicionando así la ultraactividad. Finalizado este plazo el gobierno español ha impuesto el arbitraje obligatorio.


• Aumentar la flexibilidad laboral. Salvo pacto en contrario se establece un porcentaje del 5% de la jornada que podrá distribuirse de manera irregular, lo que implica aumentar la flexibilidad laboral a decisión de la empresa.


• Utilizar la Comisión Paritaria para empeorar los convenios- La reforma da capacidad a la Comisión Paritaria para renegociar un convenio cuya vigencia no haya finalizado. También le atribuye nuevas funciones para la modificación sustancial de condiciones de trabajo y la flexibilidad laboral.

Por todo ello, ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU:


• Rechazamos esta reforma, que pretende recortar los derechos laborales y dejar a los trabajadores y trabajadoras vascas sin capacidad de elegir su propio ámbito de negociación de sus condiciones laborales. Es un ataque frontal al ambito vasco de negociación colectiva y a la actual estructura de los convenios. Ni la reforma crea empleo ni es cierto que sea necesario aumentar la flexibilidad laboral.


• Denunciamos el proceso de “diálogo social” desarrollado en el estado, cuyo resultado era conocido de antemano. El denominado diálogo social es un mero proceso formal para dar cobertura a los recortes.

• En Euskal Herria existe una mayoría sindical que promueve y realiza otro modelo de intervención sindical, una mayoría que no comparte este nuevo recorte, una mayoria dispuesta a confrontar y a construir alternativas a esta reforma tanto en sectores como en empresas para neutralizar los efectos de la reforma.


• Exigimos que se respete el derecho de los trabajadores y trabajadoras de Hego Euskal Herria a negociar los convenios en nuestro ámbito. Ttenemos derecho a decidir el modelo de negociación colectiva que necesita Euskal Herria.


• Hacemos un llamamiento a los grupos parlamentarios a rechazar la reforma en el trámite parlamentario. La responsabilidad política de este nuevo ataque no recae en los mercados financieros, sino en los políticos que con su voto a favor o su abstención favorezcan que la reforma salga adelante.


• Hacemos un llamamiento a todos los agentes políticos y sociales que defienden nuestro ámbito de decisión, a trabajar en defensa del marco vasco de negociación colectiva.


Documento de la mayoría sindical vasca
Euskal gehiengo sindikalaren dokumentua

0 comentarios: