Mujeres que lloran, mujeres que luchan

jueves, 2 de junio de 2011
Durante 1060 días las trabajadoras de los comedores escolares dependientes del Gobierno Vasco han luchado por su convenio. Tres cursos escolares para hacer entender sus reivindicaciones, algunas con raíces más allá de su convenio. 36 meses para defender la necesidad y la dignidad de su trabajo, para pelear por la calidad de un servicio que por decisiones políticas pasó a ser suministrado por empresas que ahora se lucran con lo que los padres y madres pagamos cada mes, directa o indirectamente.

Detrás hay mucho de no entender que en un comedor no sólo se mueven cucharas sino que se aprende a resolver conflictos y cuidar la higiene, se educan paladares y mentes. Detrás se esconden siglos de discriminación, de falta de reconocimiento a la importancia que conlleva el trabajo de los cuidados personales que el patriarcado se sigue empeñando en adjudicar a las mujeres o, en su defecto, a no valorarlo, reduciendo su remuneración a la mínima expresión. Por eso hablamos de la discriminación de un colectivo feminizado y precario.

Sin embargo estas mujeres han salido a la calle, han gritado, han acudido allá donde les han querido escuchar y donde no. Con sus batas, sus carteles, sus mensajes. Con tesón, imaginación y constancia. Con fuerza y dignidad. Día tras día. Aumentando la intensidad de su lucha desde las 16 jornadas de huelgas intermitentes y espaciadas en tres cursos hasta llegar a estas cuatro últimas semanas. Han sido necesarios 35 días de huelga frente a 1060 de inmovilismo. Dos gobiernos de Gasteiz que no han sido capaces de asumir su responsabilidad y siete empresas aferradas al inmovilismo y la cerrazón no han podido con estas mujeres que el día de la consecución de su victoria , al conocer el acuerdo que han logrado, han gritado, han reído y han llorado juntas. Son mujeres que saben llorar porque son mujeres que saben luchar.

Bihotz bihotzetik, ZORIONAK NESKAK!

0 comentarios: