Convenio Colectivo Carrefour Market: Una herramienta de explotación

lunes, 16 de mayo de 2011
Carrefour Market en los últimos años ha tenido beneficios gracias al esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras. Pues bien, a pesar de ello la empresa nos impone un convenio por el cual este año nos congelan el sueldo y en el siguiente la subida salarial estará sujeta a las ventas de la empresa, la cual siempre estará por debajo del IPC.

En estos dos próximos años perderemos poder adquisitivo, que es lo mismo que decir que en el año 2012 ganaremos menos comparativamente que en el año 2010. Para entendernos, con la simple subida del IPC de este año hemos perdido un incremento salarial de 153,26 € por cada trabajador del grupo IV, no digamos de los siguientes grupos. No satisfechos con ello, a los trabajadores y trabajadoras de nueva contratación se les baja el salario un 5% durante el primer año. De esta forma la empresa se ahorra más de 2 millones de euros a costa de nuestro salario.

A partir del 1 de junio de 2011 todos y todas las trabajadoras a tiempo completo cambiarán su jornada habitual de 6 horas y 36 minutos por otra de 6 horas y 30 minutos; estos 6 minutos de diferencia se añadirán al tiempo de descanso, de modo que la presencia en el centro de trabajo será exactamente la misma, pero la empresa dispondrá de estos 6 minutos por día trabajado que harán un total de 26 horas anuales.

Para aquellos trabajadores y trabajadoras a tiempo parcial se modificará su horario retrasando su entrada o adelantando su salida proporcionalmente a su jornada laboral. Con estas horas se creará una bolsa de trabajo, la cual será de libre disposición de la empresa y la utilizará para inventarios, reformas, cambios e implantaciones, con lo que las horas extraordinarias que hasta ahora percibíamos por todo lo referido no se cobrarán.

Este convenio ha sido firmado en Madrid por "representantes de los trabajadores y trabajadoras" que ni hemos elegido ni queremos que nos representen aqui en Bizkaia. Esto nos demuestra una vez más que mientras no se nos aplique el convenio de alimentación de Bizkaia, como desde LAB venimos exigiendo, en el que sólo en materia salarialtenemos una diferencia de 3.378,35 euros anuales, todos los convenios que hasta ahora nos vienen impuestos de Madrid son una herramienta para explotarnos cada año más y más.

Desde la Sección Sindical de LAB vamos a realizar una campaña en contra de este convenio, todo ello con la intención de que nos sea aplicado el Convenio de Alimentación de Bizkaia:


  • Recogidas de firmas por el Convenio de Alimentación de Bizkaia.
  • Solicitud en los Comites de Empresa de Bizkaia, Atxuri y Zabalburu, por la aplicación del Convenio de Alimentación de Bizkaia.
  • Concentraciones en los centros de trabajo de Bizkaia.
Os quermos animar a que participéis en esta campaña. Tener encuenta que nuestro futuro laboraldepende de nosotros mismos. Creemos que juntos podemos optar a un futuro laboral mejor, en el quenosotros seamos responsables de nuestro propio convenio. Pero para todo esto debemos de luchar y mostrar nuestro rechazoa lo dictado desde el Comoté Intercentros de Madrid.

Aqui Trabajamos, aqui negociamos.

Convenio Colectivo Carrefour Market


0 comentarios: