Valoración de LAB sobre la encuesta EPA del 1º trimestre de 2011

viernes, 29 de abril de 2011

CONTINÚA LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO Y AUMENTA EL PARO EN HEGO EUSKAL HERRIA


Según la Encuesta de Población Activa publicada hoy por el INE, en los primeros tres meses del año el desempleo ha aumentado un 9,7% de media en Hego Euskal Herria, lo que sitúa la tasa de paro en el 12% de la población activa.


En base a los datos de esta encuesta la población desempleada asciende a un total de 165.200 personas, es decir, 14.600 más que a finales del año anterior. En concreto, según estas fuentes 8.000 hombres y 6.700 mujeres habrían engrosado las listas del paro. No obstante, conviene recordar que el Servicio Público de Empleo eleva a casi 197.000 personas la cifra oficial de paro registrado en marzo.

La debilidad de la economía, unida a la dura política de recortes impuesta por los gobiernos central y autonómicos, están alargando la negativa situación laboral que de forma generalizada vivimos en Euskal Herria. Aunque en esta ocasión, Gipuzkoa y Nafarroa son los territorios donde se ha registrado un incremento del paro más importante, el 18% y el 17% respectivamente.

Por territorios cabe destacar que Nafarroa continúa encabezando el ranking del desempleo, con una tasa de paro del 13,4%. Le siguen Bizkaia con el 13,3 y Araba con el 11,5%. Mientras que en Gipuzkoa se registra la tasa de paro más baja, el 9%.

Y atendiendo a la variable de género, aunque las distancias se han acortado, todavía son las mujeres las que soportan una tasa de paro más elevada que los hombres. En esta primer trimestre la tasa de paro femenina ha ascendido hasta el 12,5% y la masculina hasta el 11,6%.

En este contexto, y a las puertas del Primero de Mayo, consideramos necesario hacer un nuevo esfuerzo de movilización en defensa del empleo y de las condiciones de trabajo. Por eso, este año uniremos nuestras fuerzas con las del resto de la mayoría sindical vasca en las calles de Bilbo para dar una respuesta contundente a los graves ataques laborales y sociales impuestos desde Madrid; pero también para mostrar nuestra determinación por la construcción de una alternativa frente al actual modelo económico y social. Una alternativa inaplazable que requiere conquistar nuestra soberanía para decidir aquellas políticas laborales y sociales que nos afectan directamente.

0 comentarios: