Carrefour saca a bolsa Día tras los síntomas de agotamiento de su 'formato descuento'

miércoles, 2 de marzo de 2011

La multinacional de la distribución Carrefour ha anunciado la próxima salida a bolsa de supermercados Día, la cadena de supermercados de descuento que nació hace 25 años bajo la batuta de un equipo directivo español comandado por Javier Campo. Ahora, tras varios años de estancamiento, con el negocio de la distribución entregado a la guerra de precios bajos, Día se prepara para volar sola.

Al cierre de 2010, la cadena de supermercados facturó como grupo 10.500 millones, de los que España representó 4.469 millones, el mismo registro que el aportado en 2009 y todavía algo por debajo de la facturación de 2008. Es decir, tres años repitiendo volumen, que no beneficios, a pesar de cerrar supermercados y recortar plantilla.

"Dado el pobre comportamiento de Día en determinados países (como Francia) y las limitadas sinergias con otras actividades del grupo, vemos buenas razones para que Carrefour salga del negocio de hard discount", indicaba Nomura recientemente. En su opinión, sacar a bolsa el 25% de Día podría permitir al gigante francés retornar a sus accionistas hasta 1,5 euros por acción.

Se impone así la visión más agresiva del tándem accionarial formado por el gigante francés LVMH y el fondo de capital riesgo Colony Capital, impulsores de los últimos grandes cambios ejecutivos en Carrefour, con su director general Lars Olofsson a la cabeza, y necesitados de retornos extraordinarios del balance del grupo de distribución, que llegó a registrar pérdidas en 2009.


De momento, la decisión del consejo de administración de Carrefour es someter a consideración, por un lado, la escisión de Día para centrarse sobre el núcleo central de su negocio y, por otro, la del 25% de Carrefour Property, la división inmobiliaria del grupo, de manera que pueda aflorar el valor subyacente de sus activos inmobiliarios, como explicaba la propia compañía en un comunicado.

Después de las especulaciones en torno al futuro de Día y su posible venta, la enseña hard discount, que cotizaría en la Bolsa de Madrid, se repartirá entre los accionistas de Carrefour como dividendo excepcional. De esta manera, si el proyecto se llevara a cabo, cada accionista de la matriz recibiría un número de acciones de Día equivalente al número de títulos que poseyera de Carrefour.

En cuanto a la actividad inmobiliaria, Carrefour estudia repartir otro dividendo excepcional con acciones de su división de Property, que cotizaría en el Euronext París. En este caso, la matriz conservaría el 75% del capital y sólo repartiría el otro 25%, correspondiéndole a cada accionista de Carrefour un número de acciones de la filial inmobiliaria proporcional al número de acciones que ya tuviera.

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