La mayoría sindical subraya que la huelga es propocional al "ataque más duro de los últimos 35 años"

jueves, 13 de enero de 2011
Representantes de la mayoría sindical vasca –conformada por ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru– han denunciado en rueda de prensa que la reforma de las pensiones que se proyecta es la "peor" de las aprobadas, ya que "va a poner en peligro el derecho a una pensión digna de los trabajadores" y dificultará "el acceso a ese derecho" con medidas como el incremento del período de cotización necesario, el aumento de la edad de jubilación a los 67 años y el recorte de prestaciones.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha señalado que ese diálogo social "estéril" busca "permitir a CCOO y UGT tener un sitio" en el "proyecto económico y político que se está imponiendo" y que ha sido diseñado "exclusivamente" por el poder económico en su beneficio.

Etxaide, que ha defendido la viabilidad del sistema público de pensiones y ha considerado que su reforma busca impulsar los planes privados de pensiones, ha censurado que los políticos "hayan puesto al servicio del poder económico todos sus instrumentos".

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha señalado que la huelga general que han convocado para el día 27 es una convocatoria "coherente y proporcional a la agresión", que constituye "el ataque más duro contra los derechos laborales y sociales en los últimos 35 años".

Ha considerado que el "gran teatro" del diálogo social se sostiene porque "en esa mesa Zapatero ha puesto las reformas a un lado y las subvenciones -a CCOO y UGT- a otro".

Ha cuestionado que CCOO y UGT apuesten por abordar, más allá de debates parciales, un pacto más amplio, que incluya diferentes materias.

"Plantean -ha precisado- un pacto por la energía cuando se ha subido en tres años el 35% de la tarifa eléctrica y el 9,8% hace cuatro días. ¡Que negocien también -ha propuesto con ironía- el menú de Nochevieja de la familia Real en la Zarzuela!".

0 comentarios: