Asamblea de trabajadores y trabajadoras DIA Bizkaia el día 19 de diciembre de 2010

domingo, 16 de enero de 2011
El día 19 de diciembre del 2010 tuvimos una asamblea de trabajadores y trabajadiras promovida por los sindicatos que conformamos el comité de empresa es decir LAB, ELA, UGT y CCOO para poder tratar algunos de los temas que a las trabajadoras de supermercados Dia os pudieran interesar y también para tratar el tema muy importante del convenio a nivel de empresa que tenemos en vez de tener el convenio provincial de alimentación que es el que teníamos hace unos pocos años.

Alguno de los temas aportados en dicha reunión fue el hecho de que porqué estando recogido en el convenio el pago del 3% de salario a aquellas personas que hacen las funciones de adjunto de encargada en las tiendas sólo una persona cobra ese plus cuando en realidad son dos personas las que lo realizan a lo que os comunicamos que en la próxima reunión con la empresa se lo comunicaríamos para que esa incidencia quedase arreglada ya que si dos personas realizan esa función son dos personas las que lo tienen que cobrar. También habéis de saber que tanto el tema del cobro de ese plus de adjunta de encargada como el tema de ese cuarto de hora, que ahora se paga en la limpieza de las tiendas, ha sido gracias al esfuerzo de nuestras delegada Encarni, Dévora y Janire, ya que han sido las que mayormente al presionado a la empresa por medio de la Inspección de Trabajo para que ese plus y ese tiempo sea compensado.

En la reunión también se habló de que nos comunicaseis a los sindicatos cualquier despido que tengáis conocimiento para que nosotros pudiéramos conocer de primera mano cuando se han producido y actuar en consecuencia ya que la empresa sólo nos hace llegar mensualmente el número de despidos pero no la causa de los mismos.

Otro punto de la reunión fue daros a conocer el trabajo que están haciendo nuestras delegadas en diferentes ámbitos tales como denuncias a inspección por la falta de taquillas o falta de higiene en alguna tienda porque alguna arqueta estaba deteriorada, falta de ropa de trabajo y esto es posible porque ahora es una de nuestras delegadas Encarni como delegada de prevención, la que lleva el tema de seguridad e higiene en el trabajo.

La razón principal de esta reunión promovida por las compañeras de ELA y apoyadas con fuerza por nuestras delegadas, ya que pensamos que podía interesar y mucho, tanto a nuestras afiliadas como al resto de trabajadoras, es el convenio provincial de alimentación.

Para poder explicar este tema y que pudierais comprender su importancia, nuestras delegadas se curraron una comparativa de los diferentes convenios y elaboraron este informe que repartimos entre todas las allí presentes:

¿Por qué es tan importante para los trabajadores y trabajadoras de DIA el tener el convenio provincial de alimentación de Bizkaia en vez de tener el convenio nacional de supermercados DIA?

Desde el sindicato LAB y del resto de sindicatos del comité de empresa os queremos hacer llegar esta comparación de mejoras entre los diferentes convenios para que veáis porque hay razones para luchar por el cambio de convenio.


1- Con respecto a los incrementos salariales en el convenio de los años 2008 y 2009 el convenio provincial dio una subida de IPC mas un 1.35% mientras que nuestro convenio sólo nos daba un incremento de IPC más 0.2% por lo que en dichos años habremos perdido unos 400 euros que ya no recuperaremos nunca.

2- En el tema de la antigüedad los cuatrienios en el convenio provincial nos suponen un incremento cada cuatro años de un 5% de nuestro salario base que son alrededor de 52 euros mensuales y 780 euros anuales mientras que en el convenio dia nos arroja una cifra de 176.31 euros anuales. Perdemos otros 600 euros.

3- El tema del plus de transporte también viene recogido en el convenio provincial: cuando un trabajador se desplace a más de 2 km de su domicilio a su centro de trabajo le abonarán 2 ó 4 viajes diarios en el transporte más económico si es a turno completo o partido lo que representa una cifra aproximada de entre 45 y 100 euros todos los meses mientras que en el convenio de dia no viene ni recogido.

4- Las horas que dedicamos al trabajo resulta que en el convenio provincial 2009 vienen recogidas 1731 horas mientras que en nuestro convenio son 1784 horas lo que viene a decir que trabajamos 8 días más en dia que en otros supermercados de Vizcaya tales como Bm, Sabeco o Ercoreca.

5- Horas extraordinarias en el convenio provincial 2009 hay un recargo de entre un 75% sobre la hora ordinaria un día de labor hasta un 200% en domingos y festivos mientras que en el convenio dia es de sólo un 50% sea domingo o cualquier otro día.

Por todo lo que aquí hemos expuesto creemos que es importante desde LAB y del resto de sindicatos que luchemos por ese convenio provincial que antes teníamos y que hace unos años dejamos que nos quitaran sin hacer nada.

Como veis en el mismo destacamos la gran importancia de presionar a la empresa para conseguir ese convenio que nos han arrebatado.

Sin más os invitamos a que en próximas convocatorias acudáis todas las personas que podáis ya que para conseguir cosas hace falta unión y sólo así conseguiremos mejorar tanto nuestros sueldos como nuestras condiciones de trabajo.


0 comentarios: