Acta de reunión del Comité Empresa DIA de Bizkaia con la empresa. 10 de Enero de 2011

domingo, 16 de enero de 2011

ACTA REUNIÓN COMITÉ – EMPRESA 10 enero de 2011


Reunidos:

Por parte de los trabajadores

Encarni Alonso Larrazabal LAB

Janire Rozas Ochoa LAB

Tamara Amiama Barañano ELA

Elena Manzanal Sainz ELA

Silvia Fernandez UGT

Marta Gordillo Simois CCOO

Asuntos a tratar:

1-Plantilla horas extraordinarias

La empresa alega que desde ahora no se metan horas extraordinarias ya que ha sido una orden que ha dado el nuevo director Alberto. Las únicas horas que se van a meter serán por causas extraordinarias y supervisadas semanalmente por la jefatura de ventas. Sólo se van a meter horas extras cuando concurran los siguientes casos:

-Por motivo de arreglos por parte de los gremios de mantenimiento (arquetas, averías….)

-Montajes de apertura o cierre de alguna tienda.

-Retraso de llegada en algunos de los camiones.

-Visitas pero sólo por parte de la dirección nacional COMEX no por parte de la jefatura de ventas o direccion provincial ( Alberto, Asun o Rogelio )

-Falta de personal por bajas, dimisiones….

Las horas que se metan se devolverán a la semana siguiente ya que las inspectoras llamarán a las tiendas el viernes por la tarde para ver la planificación de las horas extras que se han metido y poderlas devolver. Aún así recordad que más de 9 horas diarias y no tener un descanso de 12 horas entre jornada y jornada es ilegal y si consentís y lo hacéis, negociar con la empresa para que esas horas se os puedan devolver cuando a vosotras os interese sea una boda que tenéis, un sábado que queráis tener libre u otra causa.

La empresa ha comentado que no quedan horas pendientes del 2010 ya que o todas se han dado en libranzas o se han pagado a lo que las delegadas le han comentado que esto no es así y que todavía siguen algunas horas pendientes.

En cuanto al exceso de jornada anual, los calendarios se pueden entregar directamente a la empresa y ésta abonará el exceso de jornada en la nómina de enero o febrero.

2-Antigüedades

La mayoría han sido corregidas pero aún quedan pendientes. Se le pasará un nuevo listado.

3-Vacaciones

Se comunica a la empresa como se han repartido las vacaciones en determinadas rutas y como ha sido el caso de una tienda en la que se ha comunicado vía mensaje de texto para poder coger las vacaciones a lo largo de enero. En este caso han dicho que sería un error de la empresa y que se solicitado a esa inspectora para que subsane dicho error y se le den a esa persona las vacaciones cuando las ha solicitado.

Se recuerda a los trabajadores que las vacaciones se deben preavisar con una antelación de dos meses a la fecha de disfrute de las mismas por lo que no vale que en el mes de diciembre se te informe que en enero serán tus vacaciones. También recordaros que las vacaciones se establecen en caso de coincidencia de las mismas siguiendo el criterio de antigüedad en la empresa pero si un año se ha hecho uso del mismo al siguiente la más antigua será la última en elegir las vacaciones.

4- Horarios trimestrales

Siguen sin entregarse copias individualizadas. Se les comenta que los horarios deben entregarse y darse copia a cada trabajador trimestralmente y que deben cumplirse. La empresa dice que así se irá haciendo.

5-Uniformes.

Se ha comentado el estado VERGONZOSO de los uniformes de la plantilla ( manchas de lejía, pantalones y camisetas rotas, cremalleras que llevan las trabajadoras con imperdibles….) y se le ha comentado como el estado de dichos uniformes influye en la imagen que quiere la empresa dar de las tiendas ( imagen de limpieza, orden…) a lo que la empresa ha respondido que se nos hará llegar un planning de fechas de reparto de uniformes. Recordaros a las trabajadoras que es obligación de la empresa el reparto de dos uniformes completos por persona y año incluyendo calcetines, guantes los necesarios y botas o zuecos.

6-Pago de plus de adjunta

Una de las cuestiones que las delegadas de LAB han conseguido, que es que se pague el plus de adjunta de encargada, se ha informado a la empresa que en algunas tiendas cuyo horario de apertura es de 12 horas y que tienen que estar dos personas haciendo el trabajo de adjuntas ( ya que la encargada de tienda tiene horario partido y libra algún día de la semana ) sólo se abona a una persona dicho plus. A esta demanda, la empresa nos ha comentado que se iba a estudiar aunque esto es algo que entendemos desde el sindicato que debe ser dado ya. Seguiremos presionando a la empresa para que ese plus sea pagado ya.

7-Plan Noroeste

Este plan es un estudio que se ha realizado en determinadas tiendas de poca venta y según el cual se va a potenciar el perecedero para subir las ventas y no tener que cerrarlas,

Se va a restaurar una persona en cada Diamarket que se hará responsable de la línea de perecedero (fruta, carne y pollo). Este puesto será cubierto con una persona sin categoría específica pero con un incremento en su retribución del 5% del salario. Esta figura será implantada a lo largo de este mes.

Se fija como fecha para la próxima reunión del Comité el 15 de marzo de 2011 a las 10.00 h en Sarriko.

0 comentarios: