Tres días de huelga en todo el comercio de Bizkaia

miércoles, 27 de octubre de 2010
ELA, UGT, CCOO y LAB, sindicatos que tenemos el 100% de representación en las mesas de negociación hemos decidido llamar a tres días de huelga en todo el comercio de Bizkaia, esto es, Comercio Alimentación, Comercio Textil, Comercio Metal, Comercio General y Comercio del Mueble.

Tras casi dos años de negociación con la patronal del comercio vizcaína CEBEK existe una coincidencia absoluta por parte de las cuatro organizaciones sindicales en calificar de insultante la última oferta realizada por la patronal. En materia económica estaríamos hablando de ofertas que rozan el ridículo (4 euros de subida al mes) estando por debajo incluso del IPC y no hay que olvidar que el IVA lo han subido un 2%, la luz un 5%. En cuanto a la reducción de jornada CEBEK mantiene su postura de no negociar: reducción de jornada "0", a pesar de que la mayoría de las plantillas tiene contratos a tiempo parcial.


Además nos encontramos con que la patronal nos da dos opciones : o firmamos un convenio de transición "algo rapidito" sin tocar nada del texto del convenio actual o la negociación se convierte en un cambio de cromos: si queremos que nos den algo será a cambio de renunciar a derechos que históricamente nos ha costado mucho conseguir.

Las intenciones de CEBEK , CECOBI están claras: dilatar las negociaciones hasta que los trabajadores de comercio lleguen a la conclusión de que los convenios provinciales no sirven para nada. Pretenden llegar a firmas de convenios tarde, sin contenidos, sin incrementos y sin mejoras sociales , como pasa en los convenios estatales(vacíos de contenidos, mesas de negociación sin ningún pulso sindical y que por supuesto no son representativos de los trabajadores de comercio de Bizkaia.

Los sindicatos aquí presentes ya sabemos que este es un sector muy feminizado, con extensas jornadas de trabajo, contratación mayoritariamente a tiempo parcial y con unos salarios de los más bajos. Somos conscientes también de que es un sector donde hay que hacer un gran esfuerzo sindical para llegar a todas las tiendas pero estos trabajadores de comercio nos han trasladado que no se van a resignar ante las miserables ofertas patronales, que están dispuestos a movilizarse , en definitiva, a luchar por su convenio.

Por ello, iniciaremos las movilizaciones el 12 de Noviembre en el Arenal y en la Gran Vía de 12:00 a 14:00 donde colocaremos unos caballetes para recoger mensajes de trabajadores del sector hacia la patronal que colocaremos en CEBEK, Gran Vía,50 el día 19 de Noviembre a las 11:30h. Estas movilizaciones culminarán con tres huelgas en todo el sector de comercio(alimentación, textil, general,piel y calzado, metal y mueble):

- 23 de Diciembre
- 24 Diciembre
- 7 Enero, primer día rebajas

Los sindicatos reiteramos nuestra intención de negociar pero lógicamente con el fin de alcanzar un reconocimiento para el sector a través de dignificación de sus salarios y de las condiciones laborales.

Las huelgas serán un éxito y la patronal tendrá que moverse porque las movilizaciones continuarán hasta conseguir unos convenios de comercio dignos.

0 comentarios: