Movilizaciones contra Opencor y la apertura en festivos

domingo, 24 de octubre de 2010

Representantes de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT se han concentrado en las escalinatas del ayuntamiento de Bilbao y han protagonizado una manifestación que ha finalizado frente a El Corte Inglés.

El Corte Ingles tiene previsto en diciembre la apertura de un Opencor en Bilbao. Este tipo de tiendas que ya existen en otros lugares del Estado español abren 18 horas, todos los días del año.

Con esta primera movilización contra la apertura de Opencor en Bilbao, los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han denunciado la posición del alcalde de la capital vizcaína, Iñáki Azluna, que en más de una ocasión se ha mostrado favorable a su apertura.

Para los sindicatos, la "excusa", en esta ocasión, es que un Opencor constituye un comercio "de conveniencia" que está "supuestamente eximido del cumplimiento de la Ley de Horarios Comerciales", una "excusa" que "no vale a los trabajadores de Comercio".

Los sindicatos aseguran que han mantenido "una posición firme en este asunto" y no han "permitido" la apertura de ningún comercio en domingo o festivo y más allá de las 12 horas diarias, por creer que "no es una necesidad que haya que cubrir, sino que supone un paso atrás en las condiciones laborales de los trabajadores" del sector.

LAB critica la apertura de los comercios en domingos y festivos que, en nuestra opinión, no responde a las necesidades de la ciudadanía y sí a los intereses puramente económicos y mercantiles de algunas cadenas de distribución.

No estamos en contra de que se abrán nuevas tiendas, pero si estas aperturas pretenden no respetar lo que durante años de lucha, nos tendrán enfrente.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra vez, con la apertura de los domingos una mas, pero menos mal que sabemos que tenemos que seguir manteniendo la presión ya que intentan crear o hacernos convencer de que tenemos una necesidad que no existe, que el comercio esta bien cerrado los festivos y los domingos y que el derecho de todas es descansarlo y estar con nuestras familias, que si los alcaldes y empresarios se aburren que vayan a ayudar a las ong´s que lo necesitan y dejen de j....,.Barakaldo