A más desempleo, más medidas dramáticas desde las instituciones

martes, 5 de octubre de 2010
En septiembre ha vuelto a subir el paro, este mes se han registrado en las oficinas del SEPE de Hego Euskal Herria 171.923 personas desempleadas, 1.764 personas más que el mes pasado, lo que supone un aumento del 1,04%.

El aumento del desempleo se ha dado principalmente entre las personas más jóvenes, entre las que durante este mes ha aumentado el desempleo en un 9,57%, una realidad ante la cual el PSOE, PNV y demás colaboradores apuestas por alargar la vida laboral. Ante esta realidad el PSOE, PNV y demás colaboradores apuestan por alargar la vida laboral. Aumentando la imposibilidad de acceder al mercado laboral para las personas más jóvenes difícilmente se puede sostener una sociedad, si la juventud está condenada al desempleo y se prescinde de ella como motor económico.

Siguiendo con el análisis de los datos, respecto a septiembre del año pasado el aumento del número de personas desempleadas ha sido de 11.176, un 6,95% más que hace doce meses.

Si analizamos los datos por géneros, vemos como este mes de septiembre el aumento del paro se ha dado principalmente entre las mujeres, pues de las 1.764 personas que han quedado sin trabajo 1.378 han sido mujeres. Este dato confirma la tendencia respecto al año anterior, pues desde septiembre del año pasado el aumento del número de mujeres desempleadas ha sido del 8,11% mientras entre los hombres este aumento ha sido del 5,75%.

Por sectores respecto a agosto vemos que tanto en la industria como en la construcción se ha producido un descenso del número de personas paradas, un 1,34% en el primer caso y un 2,33% en el segundo. Por el contrario en el sector de servicios el paro ha aumentado un 1,93% y entre las personas que no tenían empleo anterior, el aumento ha sido del 6,33%.

Respecto a septiembre del año pasado el sector de la agricultura ha tenido un aumento del desempleo del 46,73%, lo que se puede considerar realmente preocupante pese a que su peso en el cómputo global de personas desempleadas es relativamente pequeño, pues este es un sector de vital importancia para Euskal Herria, desde una perspectiva económica, social y ecológica.

En los demás sectores respecto al año pasado el paro también ha aumentado considerablemente, en la construcción, en el sector servicios y entre las personas que no tenían empleo con anterioridad. En el sector industrial en cambio ha descendido.

Dos datos especialmente preocupantes son, por una parte los referidos a las personas sin empleo anterior, entre las que ha aumentado el desempleo respecto al año pasado en un 30,82% (llegando esta cifra hasta el 55,54% en el caso de Araba). Este dato refleja la imposibilidad que sufren las personas a la hora de acceder al mercado laboral. Por otro lado, tenemos los datos referidos al sector de servicios, en los que no se atisban perspectivas de mejora lo cual nos hace ser pesimistas debido al gran peso que tiene este sector en nuestra economía.

Ante esta situación no se trata ya de que desde las instituciones no den soluciones a la crisis que sufrimos la clase trabajadora, si no que las medidas que están tomando resultan dramáticas para la clase trabajadora, pues nos traen más desempleo, precariedad, reducción del calidad de vida, perdida de derechos y mayor pobreza.

0 comentarios: