Carrefour Express quería negarnos el derecho a cuidar de nuestros hijos/as

viernes, 1 de octubre de 2010

Una vez más la empresa ha intentado robarnos nuestros derechos. En este nuevo caso, Carrefour Express negó el derecho a una trabajadora a reducir su jornada y concretar su horario, como así lo establece el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio de Empresa, para cuidar de su hijo menor de 8 años.

Desde LAB presentamos la denuncia pertinente, en la cual aclarábamos: “quien por razones de guarda legal…, tenga a su cuidado directo un menor de 8 años tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella”.

También se señaló: “la concreción horaria y la determinación del periodo de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, corresponderá al trabajador dentro de su jornada ordinaria”.

Desde la Sección Sindical de LAB comunicamos, al margen de presentar la denuncia en contra de la empresa y mostrar nuestro apoyo a la trabajadora y a cualquier otra compañera en la misma situación, la actitud que había tomado la empresa y los derechos que tenemos como trabajadores y trabajadoras. Además, realizamos una campaña de información colocando carteles en las entradas y los alrededores de las tiendas, tanto en Atxuri como en Zabalburu, en los cuales denunciábamos el trato de la empresa a la mujer trabajadora, a la vez que reclamábamos nuestros derechos.

Finalmente la sentencia estima la denuncia presentada por el sindicato LAB y dándonos la razón declara: “el derecho de la trabajadora a disfrutar de su jornada reducida conforme al horario solicitado por esta trabajadora, debiendo Carrefour Express estar y pasar por este pronunciamiento, no cabiendo recurso contra esta sentencia”.

Desde LAB manifestamos y queremos dejar bien claro cómo la empresa niega sistemáticamente los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Siempre que pueden se aprovechan de nuestro miedo; juegan con que no les denunciaremos; saben que muchos de nosotros nos callaremos; y de este modo, a costa de atracar nuestros derechos se ahorran infinidad de dinero, que, a fin de cuentas, es el único idioma que entienden. Ahora bien, esto no debemos tolerarlo nunca más, y os animamos a poner en conocimiento de la Sección Sindical de LAB el recorte de vuestros derechos; así, podremos realizar las movilizaciones y presentar las denuncias necesarias.


0 comentarios: