Domingos y festivos, cero aperturas

lunes, 27 de septiembre de 2010

Los intentos de apertura de comercios en domingos y festivos no cesan. Gracias a la lucha, hasta ahora en Euskadi se ha conseguido que el grueso del sector no abra en festivos, aunque el cambio de la legislación agilizó los trámites de licencias de aperturas, fortaleciendo el poder decisorio de los ayuntamientos para promover el desarrollo comercial y requerir, en algunos casos, el único visto bueno de la administración municipal, algo de lo que se pretenden aprovechar el Ayuntamiento de Bilbao y El Corte Inglés.

Nos preocupa, y mucho, la posible apertura de un Opencor en Bilbao, tienda que se caracteriza por abrir 18 horas diarias, 365 días al año. De llevarse a cabo la apertura, deberá contar con el beneplácito del Ayuntamiento.

LAB no permite ni permitirá que se hipoteque el futuro laboral de los y las trabajadoras de Comercio de Bilbao. Por ello pedimos al Ayuntamiento de Bilbao que no dé la Licencia de Apertura para esta tienda. De lo contrario, nos van a tener vigilantes de que se respeten los horarios y días de apertura que tras años de lucha hemos conseguido mantener.

Asimismo, llamamos al resto de sindicatos a unirse a LAB en esta lucha, porque por encima de siglas, lo que está en juego son los derechos de todos y todas las trabajadoras de comercio.

Por último, recordar que la lucha contra la apertura en festivos no es una lucha exclusivamente laboral, es una lucha contra los principios básicos del liberalismo más reaccionario que impulsa, entre otras cosas, relaciones basadas en el consumo desenfrenado. Desde LAB apostamos por un modelo social en el que trabajadores y trabajadoras puedan hacer compatible su trabajo con su vida. Por ello, animamos a toda la sociedad a implicarse en esta batalla contra la apertura en domingos y festivos.

0 comentarios: