ELA y LAB suspenden su participación en OSALAN

miércoles, 7 de julio de 2010
ELA y LAB han decidido suspender su participación en Osalan por los siguientes motivos:

1.- El Gobierno Vasco ha renunciado a hacer una política real en materia de salud laboral. No quiere abordar las verdaderas causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, es decir, las condiciones de empleo y trabajo, ya que ello implica adoptar medidas que van en contra de los intereses de la patronal (luchar contra la precariedad, la subcontratación sin control, la temporalidad como norma, ...) En consecuencia, la Autoridad Laboral, la Inspección de Trabajo y Osalan no cumplen su papel de vigilancia, control y sanción de los incumplimientos en esta materia.

2.- Osalan se ha convertido en un instituto burocratizado e ineficaz, al servicio exclusivo de la patronal, y falto de los medios necesarios para cumplir su función. Así en 2010 el presupuesto de Osalan va a sufrir una reducción del 43% respecto al año anterior. Es un recorte escandaloso, sobre un presupuesto ya irrisorio, que no llega al 0,02% del PIB. La falta de política se cubre con propaganda que no sirve para nada.

3.- El Consejo General de Osalan (órgano que, entre otras funciones, aprueba los planes anuales de Osalan) es una mera puesta en escena formal. La información que se facilita en el Consejo es insuficiente y parcial, y en algunas cuestiones, hay una ocultación deliberada de la misma (datos de inspecciones, actas de infracción y cuantía de las sanciones...). La dinámica de las reuniones ha ido de mal en peor, no hay respuesta a las peticiones o preguntas de la mayoría sindical.

4.- Osalan se ha convertido en fuente de financiación. El Gobierno Vasco, con los votos favorables de Confebask, CCOO y UGT ha decidido solicitar fondos a la Fundación Laboral para la Prevención de Riesgos Laborales del estado,. Los citados fondos son una parte de los excedentes de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. El criterio mantenido hasta ahora por el Consejo de Osalan y por el propio Gobierno Vasco ha sido que dichos fondos deben ponerse directamente a disposición de la CAPV, sin necesidad de pasar por la "ventanilla" de la Fundación.

La aceptación de este dinero de carácter público, con los criterios impuestos desde Madrid, supone abrir la puerta a un modelo de reparto de fondos con el objeto de financiar a la patronal y a los sindicatos de ámbito estatal. Confebask, CCOO y UGT se repartirán entorno a 850.000 euros.

5.- Osalan se ha plegado al modelo estatal, modelo que ha fracasado en materia de seguridad y salud laboral. El Gobierno Vasco pretende que la CAPV sea una Comunidad Autónoma más del Estado, también en este tema. Ha adoptado decisiones que suponen un claro retroceso en el nivel de autogobierno, ha hecho dejación de sus competencias. La mencionada aceptación de los fondos de la Fundación Laboral supone la aplicación sin matices del modelo estatal. La misma regresión implica el convenio de colaboración suscrito entre Osalan y la Fundación Laboral de la Construcción, a través del cual se uniformiza la formación de las y los trabajadores e la construcción de la CAPV al resto del estado, aceptando lo dictado por una fundación estatal de carácter privado.

6.- El Gobierno Vasco apuesta por vaciar de contenido Osalan y ponerlo al servicio del mal llamado "dialogo social". Así, acuerdos sin contenido alcanzados con la minoría sindical en la citada mesa de concertación, acuerdos que en ningún caso suponen un avance contra la siniestralidad, se llevan al Consejo General de Osalan para obtener financiación. La campaña "Lotu" (campaña para evitar las caídas de altura en la construcción) es ejemplo de ello. Se van a destinar 400.000 euros del ya reducido presupuesto de Osalan a su puesta en marcha, a pesar de ser una campaña en la que no se han definido objetivos cuantitativos y cualitativos y a pesar de no haber hecho una valoración de similares campañas anteriores.

CCOO y UGT han decidido acompañar al gobierno en todo lo que haga en esta materia, en un contexto de ajustes y recortes por parte de las administraciones. Se han sumado, por tanto, al acuerdo entre patronal y gobierno. El consenso del "diálogo social" funciona a pleno rendimiento en el Consejo General de Osalan.

ELA y LAB defienden el debate y la participación real en los organismos en los que se den las condiciones para ello, y que sirvan para avanzar, pero en ningún caso van ser cómplices de esta farsa. No van a participar en ninguna función teatral, ni engañar a la clase trabajadora y a la sociedad.

Ante todo esto, ELA y LAB han decidido suspender su participación en Osalan a todos los efectos y con carácter indefinido, a partir de hoy 5 de julio de 2010 hasta que existan garantías de que dicha participación va a tener un valor, en cuanto a contenidos y en que se tenga en cuenta la opinión de mayoría sindical vasca a la hora de definir las política públicas en materia de seguridad y salud laboral.

0 comentarios: