Reunión del Comité de Empresa de Bizkaia con Supermercados DIA

domingo, 13 de junio de 2010
El pasado 21 de Mayo en Miranda de Ebro se ha celebrado una reunión entre Supermercados DIA y el Comité con la Empresa de Bizkaia

Por parte del Comité de Empresa:

LAB: Encarni Alonso y Devora Ruiz,
ELA: Tamara Amiama, Elena Manzanal, Sara Garcia y Esteban como asesor legal.
CCOO: Marta Gordillo.

Por Parte de Supermercados DIA:

Rogelio Viela.
Gemma Santamarta.







ORDEN DEL DIA.

1.- Bajas voluntarias asociadas a presiones en la tiendas.

En los ultimos meses se han realizado varias bajas voluntarias como consecuencia de presiones, amenazas e insultos de alguna inspectora hacia las trabajadoras. Se han detectado irregulariades en estos "despidos" puesto que la fecha de baja en la seguridad social se adelanta a la fecha de la baja voluntaria. Se ha solicitado a la empresa la presencia de alguna delegada frente a estos despidos y la respuesta ha sido que cuando se sospeche de robo se comunicará al comité

2.- Faltantes en el arqueo de caja.

Rogelio hará llegar a toda la red de tiendas una circular en la que se lee textualmente:Se prohibe a todo trabajador de la red de tiendas reemplazar con dinero suyo cualquier incidencia de falta de dinero originado por las diferencias de arqueo. Se espera que a partir de ahora las inspectoras no obliguen a las trabajadoras a obligar a poner dinero de su bolsillo para solventar las diferencias negativas en el arqueo de caja, ya que no existe el quebranto de moneda.

3.- Horas extras.

Se ha detectado que la empresa no lleva control sobre las horas extras que efectua la plantilla. La empresa tiene que estudiar si la jornada maxima diaria es de 9 horas, y tiene que estudiar también el máximo de horas extras posibles que se puedan realizar en 1 año. Por otra parte la empresa no sabe como se remuneran las horas extras, puesto que lo hace su programa informatico.

4.- Franquicias.

La empresa explica como funciona el proyecto piloto para el tema de franquiciar aquellas tiendas de Dia cuya facturación sea inferior a 60000 euros mensuales (aunque no todas ellas entran dentro del proyecto) se prevéen alrededor de 30 tiendas a franquiciar en la zona norte de aquí a unos años. En concreto a nivel de zona norte existen ahora mismo 8 tiendas dentro de este proyecto y 2 que ya están en marcha. Respecto a aquellas personas que estén trabajando en estas tiendas la empresa respeta su reubicación en otras tiendas de la red y si esa persona decide quedarse en esa tienda se la indemnizará como si tratase de un despido improcedente ( 45 dias por año trabajado ) y empezará a trabajar de cero con el franquiciado.

5.- Amenazas.

Maria Asunción jefa de ventas, obliga a las empleadas a doblar turnos cuando el trabajo así lo requiere y aquellas que no estén dispuestas a hacerlo o no puedan le manda a la encargada que apunte su nombre y apellidos para que de ello quede constancia. La empresa por su parte se compromete a hablar sobre ese tema.

6.- Horarios de cierre de las tiendas.

Se ha venido constatando por todos, que en muchas tiendas el horario establecido para las empleadas está comprendido hasta las 21:00 pero que tienen que quedarse hasta las 21:30 para la limpieza y el arqueo de las cajas aunque sólo se abone hasta las 21:00.

Éste caso es aún más sangrante en el caso de aquellas tiendas clásicas cuyo horario es por el mediodía hasta las 14:00 que se quedan a limpiar y fregar hasta las 14:30 y por las tardes en vez de cerrar a las 20:00 terminan su jornada laboral a las 20:30 con lo cual es más de una hora lo que echan de más en su jornada sin que nadie se lo abone. En este caso Rogelio nos ha comentado que para septiembre esto se solucionará, si pasado este tiempo vemos que esto no cambia, se meterán las correspondientes denuncias una por tienda para que se respete este tema aunque en este sentido también la gente afectada debe involucrarse en denunciar este tipo de situaciones, si todo el mundo lo hace, eso no ocurriría.








0 comentarios: