Las trabajadoras que hacen la ropa de Carrefour cobran 34 euros al mes

miércoles, 9 de junio de 2010
La Campaña Ropa Limpia, que coordina la ONGD Setem, ha presentado el informe “Pasen por caja. Las grandes superficies y las condiciones laborales en la industria de la confección” con una concentración ante el Carrefour Express de las Ramblas.

Cerca de 40 personas se han desprendido de sus tarjetas cliente de varios supermercados, como protesta por la explotación laboral que se esconde detrás de la ropa que se vende en estos establecimientos.

Las consumidoras y los consumidores han hecho entrega de sus tarjetas a estatuas humanas que mostraban los testimonios de las personas que fabrican la ropa para las grandes superficies, recogidos en el Informe ‘Pasen por caja’.

Algunos de los mensajes que se han podido leer son: “Hacemos horas extras cada día. No quedan registradas en ninguna parte. En la hoja de salario sólo ponen una o dos cada semana” (trabajadora de una fábrica proveedora de ropa de Tesco en Tirupur, India), y “Nos hacen trabajar de las 9 de la mañana a la 1 de la madrugada. Esto puede durar 30 días seguidos “(trabajadora de una fábrica proveedora de ropa de Carrefour en Tirupur, India).

En ninguna de las fábricas el salario permite cubrir las necesidades básicas. Las fábricas de Bangladesh pagaban un salario base de entre 17 y 24 euros mensuales. Contando las horas extras, las trabajadoras cobraban entre 21 y 34 euros.


La jornada habitual real empezaba a las 8 am y terminaba entre las 7 y las 10 pm siete días a la semana. En ninguna de las fábricas analizadas se hacía una jornada real de menos de 60 horas. Las horas extra no quedan registradas para superar las auditorías y para no tener que pagar todas las trabajadoras.

En cuanto a los derechos sindicales, los cuatro países analizados reconocen las libertades sindicales pero sólo una de las 31 fábricas analizadas tenía representación sindical. En Bangladesh, el estado de excepción mantiene suspendida la actividad sindical desde hace años.

La Campaña Ropa Limpia (CRL) es una coalición internacional de ONG, organizaciones de personas consumidoras, sindicatos y otras entidades que trabajan por la defensa de los derechos laborales en el sector textil mundial. Nació en los países Bajos en 1989, está activa en 14 países europeos y coopera con grupos de trabajadoras y trabajadores del sector textil organizados en todo el mundo.




.

0 comentarios: