Ahora 29 de Junio, Huelga General

viernes, 25 de junio de 2010

Ante las congelación de las pensiones... yo como no soy pensionista… no hice nada.

Ante la bajada de sueldo de los funcionarios/as, yo como no soy funcionario/a… no hice nada.
Ante la reforma laboral y el abaratamiento del despido, yo como soy fijo y no me van a despedir… no hice nada.

Ante la Huelga General el 29 de Junio de los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE/EILAS, EHNE e HIRU, yo como no estoy en esos sindicatos… no hice nada.


Ahora Carrefour me dice… que no se vende como ellos quieren.

Ahora Carrefour me dice… que no tiene más remedio que despedirme.

Ahora Carrefour … me ha despedido/a por causas objetivas, porque es barato despedirme.

Ahora le pido a los sindicatos… que nos movilicemos para que no me despidan.

Ahora… ahora me doy cuenta que es demasiado tarde.

Ahora…

Ya no hay excusas, 29 de Junio Huelga General

miércoles, 23 de junio de 2010


Hace un año la mayoría sindical vasca convocamos una huelga general, de la cual se llego a decir que quizá no era necesaria. Creemos que el tiempo nos ha dado la razón y que el diagnostico que realizamos en mayo de 2009 se ha cumplido totalmente:

  • Despidos en Carrefour Express por ejercer nuestro derecho a la salud.

  • Modificación del sistema de turnos de vacaciones, perjudicando nuestro derecho para conciliar la vida familiar y laboral.

  • No cubrir las bajas de los trabajadores y trabajadoras con nuevas contrataciones.

  • Poner en peligro la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras.


    Ahora le toca el turno a la reforma laboral:

Facilita y abarata el despido

  • Cambia la ley para que los despidos que hasta ahora se consideraban improcedentes pasen a ser considerados objetivos procedentes. De esta forma se reduce la indemnización de 45 días por año trabajado y tope de 42 mensualidades a unos raquíticos 20 días y tope de 12 meses.

  • Quieren generalizar el contrato de fomento indefinido. Así, los nuevos contratos tendrán una indemnización por despido improcedente de sólo 33 días, con tope de 24 meses.

  • Este recorte de derechos afecta a quienes llevan tiempo trabajando y a las nuevas contrataciones. Nadie tiene seguridad y podemos vernos en la calle sin derechos y con unas indemnizaciones mínimas.

Permite incumplir los convenios


  • Se dan más facilidades a la empresa para que no aplique el salario fijado en el convenio.

  • Se opta por más flexibilidad laboral, dando más poder a la empresa para modificar sin acuerdo sindical las condiciones pactadas en el convenio: horarios, distribución de la jornada laboral, turnos, funciones, vacaciones.

  • Estas medidas suponen un ataque en toda regla a la negociación del convenio

  • De esta manera se financia los despidos con dinero público.

En la reflexión que la Sección Sindical de LAB en Carrefour Express ha realizado, creemos que hay motivos más que suficientes para salir a la calle y decir ¡basta ya!

Somos conscientes que si no le plantamos cara, las medidas y las reformas planteadas pronto llegaran a Carrefour Express. Y no sólo nos tocará a nuestros bolsillos, sino también a todas aquellas mejoras y derechos que a lo largo de los años hemos ido consiguiendo.

No creemos que nadie en Carrefour Express puede decir que no ve esta situación; no creemos que nadie en Carrefour Express este con total tranquilidad pensando que esta reforma no le va a tocar.

No nos gustaría que nadie en Carrefour Express asumiera que es normal que recorten nuestros sueldos y nuestros derechos adquiridos.

Por todo ello el día 29 de Junio tenemos una cita importante. Algo tan sencillo como no descargar los camiones de la plataforma, como no colocar los artículos en las estanterías, como no estar en las cajas cobrando, como no despachar en los mostradores…

El día 29 de Junio nuestro lugar está en la calle en las movilizaciones en contra de la reforma laboral.


El 29 de Junio, en defensa de nuestros derechos

¡Basta de imposiciones!

HUELGA GENERAL

.

A los trabajadores/as de Carrefour Express nos importa nuestra salud

lunes, 14 de junio de 2010
Los Comités de empresa de Carrefour Express de Bilbo ante la pasividad de la dirección de la empresa por cumplir su obligación de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, los Comité de Empresa de Atxuri y Zabalburu, en reunión mantenida el día 11 de Junio de 2010, hemos presentado ante la Inspección Provincial de Trabajo de Bizkaia denuncia por:

 La excesiva altura de los palés de mercancía, los cuales superan habitualmente los 2 metros de altura. Habiéndose producido algunos accidentes, en algún caso golpeando a un trabajador, el último incidente se produjo el pasado día 8 de Junio en la sección de frutería de Zabalburu, volcándose un palé de más de 2 metros contra una de las cabeceras de la frutería estando cerca dos trabajadoras que por suerte no volcó sobre ellas.

 El gran deterioro que sufre las puertas cortafuegos, las cuales ni abren ni cierran en condiciones, poniendo en peligro a trabajadores y trabajadoras.

 El gran deterioro de las traspaletas mecánicas. Ya que la dirección de la empresa no llama al servicio de mantenimiento, para ahorrar a cambio de nuestra seguridad.

 El deterioro de las cámaras frigoríficas.

Anteriormente se presento denuncia también ante la Inspección Provincial de Trabajo de Bizkaia por las sillas de las cajas, ya que no hay sillas en todas las cajas y las que hay están en un estado de higiene lamentable. Estamos a la espera de la resolución de Inspección.


Los Comités de Empresa de Bilbo exigirá a Carrefour Express el cumplimiento de la normativa, y que no desprecie, como lo hace constantemente, la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras.

Para cualquier consulta que deseéis realizar poneros en contacto con el Comité de Empresa.

Reunión del Comité de Empresa de Bizkaia con Supermercados DIA

domingo, 13 de junio de 2010
El pasado 21 de Mayo en Miranda de Ebro se ha celebrado una reunión entre Supermercados DIA y el Comité con la Empresa de Bizkaia

Por parte del Comité de Empresa:

LAB: Encarni Alonso y Devora Ruiz,
ELA: Tamara Amiama, Elena Manzanal, Sara Garcia y Esteban como asesor legal.
CCOO: Marta Gordillo.

Por Parte de Supermercados DIA:

Rogelio Viela.
Gemma Santamarta.







ORDEN DEL DIA.

1.- Bajas voluntarias asociadas a presiones en la tiendas.

En los ultimos meses se han realizado varias bajas voluntarias como consecuencia de presiones, amenazas e insultos de alguna inspectora hacia las trabajadoras. Se han detectado irregulariades en estos "despidos" puesto que la fecha de baja en la seguridad social se adelanta a la fecha de la baja voluntaria. Se ha solicitado a la empresa la presencia de alguna delegada frente a estos despidos y la respuesta ha sido que cuando se sospeche de robo se comunicará al comité

2.- Faltantes en el arqueo de caja.

Rogelio hará llegar a toda la red de tiendas una circular en la que se lee textualmente:Se prohibe a todo trabajador de la red de tiendas reemplazar con dinero suyo cualquier incidencia de falta de dinero originado por las diferencias de arqueo. Se espera que a partir de ahora las inspectoras no obliguen a las trabajadoras a obligar a poner dinero de su bolsillo para solventar las diferencias negativas en el arqueo de caja, ya que no existe el quebranto de moneda.

3.- Horas extras.

Se ha detectado que la empresa no lleva control sobre las horas extras que efectua la plantilla. La empresa tiene que estudiar si la jornada maxima diaria es de 9 horas, y tiene que estudiar también el máximo de horas extras posibles que se puedan realizar en 1 año. Por otra parte la empresa no sabe como se remuneran las horas extras, puesto que lo hace su programa informatico.

4.- Franquicias.

La empresa explica como funciona el proyecto piloto para el tema de franquiciar aquellas tiendas de Dia cuya facturación sea inferior a 60000 euros mensuales (aunque no todas ellas entran dentro del proyecto) se prevéen alrededor de 30 tiendas a franquiciar en la zona norte de aquí a unos años. En concreto a nivel de zona norte existen ahora mismo 8 tiendas dentro de este proyecto y 2 que ya están en marcha. Respecto a aquellas personas que estén trabajando en estas tiendas la empresa respeta su reubicación en otras tiendas de la red y si esa persona decide quedarse en esa tienda se la indemnizará como si tratase de un despido improcedente ( 45 dias por año trabajado ) y empezará a trabajar de cero con el franquiciado.

5.- Amenazas.

Maria Asunción jefa de ventas, obliga a las empleadas a doblar turnos cuando el trabajo así lo requiere y aquellas que no estén dispuestas a hacerlo o no puedan le manda a la encargada que apunte su nombre y apellidos para que de ello quede constancia. La empresa por su parte se compromete a hablar sobre ese tema.

6.- Horarios de cierre de las tiendas.

Se ha venido constatando por todos, que en muchas tiendas el horario establecido para las empleadas está comprendido hasta las 21:00 pero que tienen que quedarse hasta las 21:30 para la limpieza y el arqueo de las cajas aunque sólo se abone hasta las 21:00.

Éste caso es aún más sangrante en el caso de aquellas tiendas clásicas cuyo horario es por el mediodía hasta las 14:00 que se quedan a limpiar y fregar hasta las 14:30 y por las tardes en vez de cerrar a las 20:00 terminan su jornada laboral a las 20:30 con lo cual es más de una hora lo que echan de más en su jornada sin que nadie se lo abone. En este caso Rogelio nos ha comentado que para septiembre esto se solucionará, si pasado este tiempo vemos que esto no cambia, se meterán las correspondientes denuncias una por tienda para que se respete este tema aunque en este sentido también la gente afectada debe involucrarse en denunciar este tipo de situaciones, si todo el mundo lo hace, eso no ocurriría.








Orden del día de la próxima reunión Comité Intercentros de Supermercados DIA

viernes, 11 de junio de 2010
El 10 de junio de 2010, tuvo lugar la reunion preparatoria del Comite Intercentros de DIA, esta reunion se celebrara el proximo dí­a 29 de junio de 2010.


Se procedio a aprobar los puntos del Orden del Día que se trataran en la misma:


1. CUMPLIMIENTO DEL ART. 38 ( COMPLEMENTO DE ESPECIAL
RESPONSABILIDAD PRIMERA CAJERA).


Se solicita el cumplimiento del último párrafo de dicho art., el cuál dice que “ en el
momento en que la cajera/o desempeñe de manera efectiva las indicadas funciones de auxilio y apoyo en la gestión de tienda en ausencia de la encargada/o durante un periodo de 10 o más dias, se entenderá que cubre plenamente el contenido del puesto y en ese caso percibirá desde el primer día en que hubiera comenzado a realizar las indicadas funciones, las retribuciones establecidas para el salario base grupo correspondiente a la categoría de encargada/o”.

2. CUMPLIMIENTO DEL ART. 27 ( INVENTARIOS).

Se solicita que si la duración del inventario es inferior a dos horas, se abone el total de lo establecido en Convenio.

3. COMPUTO DEL TIEMPO DE DESCANSO ( BOCADILLO) COMO
TIEMPO DE TRABAJO EFECTIVO.


Se solicita que el tiempo de descanso compute como tiempo de trabajo efectivo en todos los centros de trabajo.

4. ACUERDOS CARREFOUR.

Se solicita información sobre los acuerdos Carrefour que se aplican a la Empresa
DIA.

5. TERCERIZACION DE TIENDAS.

Se solicita información sobre la tercerización de algunas tiendas que se está produciendo en DIA.
6. LICENCIA DE HOSPITALIZACION POR PARTO Y CESAREA.

Se solicita el cumplimiento del art. 47, en cuánto a la licencia de tres días por hospitalización por parto o cesárea de parientes hasta el segundo grado de
consanguinidad.

7. INGRESO EN BANCO.


Se solicita información sobre la remuneración y la seguridad de los trabajadores/as que realizan el ingreso en banco.

8. SEGURIDAD EN LAS TIENDAS.

Se solicitan mas medidas de seguridad para los trabajadores/as de tiendas.

9. ALTURA COMBIS Y PALETS.

Se comunica que están llegando los combis y palets a las tiendas con una altura
excesiva, suponiendo ello un riesgo para los trabajadores/as de las tiendas.


10.EVOLUCION DEL EMPLEO.

Se solicita información sobre la evolución del empleo en la Empresa DIA.


11.CRITERIOS DE LA ACUMULACION DE LA LACTANCIA.


Se solicita información sobre los criterios que está aplicando la Empresa en la
acumulación de la lactancia, especificando claramente que en dichos criterios debe
constar, que las horas acumuladas se disfrutan en días completos en función de la
jornada realizada por el trabajador/a.

12.PERDIDA DE PRODUCTIVIDAD POR LA MANIPULACION MANUAL
DE LAS CARGAS EN LOS MUELLES DE ALMACEN.



Se comunica que hay detectado un almacén en el cuál la manipulación manual de la
carga de los muelles, supone una pérdida de productividad para los trabajadores/as
de dicha sección.


13.PENALIZACION EN LOS INCENTIVOS CUANDO UNA MISMA BAJA
RECAE EN DOS MESES.



Se solicita que cuando una misma baja recaiga en dos meses, solamente se aplique
la penalización en uno de ellos.


14.EVALUACION DE TRAMOS DE PERECEDEROS.


Se solicita que en las evaluaciones de las panaderas no se tengan en cuenta las
devoluciones de la fruta, solamente las del pan. Lo mismo se solicita para la de
fruta, que se tengan en cuenta únicamente las de fruta.


15.UNIFORMIDAD: CHALECOS CAJERAS, GORROS PANADERAS Y
CALZADO DE SEGURIDAD.



Se solicitan chalecos para las cajeras, aumento de la talla del gorro de la panadera y calzado de seguridad más cómodo.


Desde la Sección Sindical de LAB en Supermercados DIA os mantendremos informados de esta reunión.

.

Las trabajadoras que hacen la ropa de Carrefour cobran 34 euros al mes

miércoles, 9 de junio de 2010
La Campaña Ropa Limpia, que coordina la ONGD Setem, ha presentado el informe “Pasen por caja. Las grandes superficies y las condiciones laborales en la industria de la confección” con una concentración ante el Carrefour Express de las Ramblas.

Cerca de 40 personas se han desprendido de sus tarjetas cliente de varios supermercados, como protesta por la explotación laboral que se esconde detrás de la ropa que se vende en estos establecimientos.

Las consumidoras y los consumidores han hecho entrega de sus tarjetas a estatuas humanas que mostraban los testimonios de las personas que fabrican la ropa para las grandes superficies, recogidos en el Informe ‘Pasen por caja’.

Algunos de los mensajes que se han podido leer son: “Hacemos horas extras cada día. No quedan registradas en ninguna parte. En la hoja de salario sólo ponen una o dos cada semana” (trabajadora de una fábrica proveedora de ropa de Tesco en Tirupur, India), y “Nos hacen trabajar de las 9 de la mañana a la 1 de la madrugada. Esto puede durar 30 días seguidos “(trabajadora de una fábrica proveedora de ropa de Carrefour en Tirupur, India).

En ninguna de las fábricas el salario permite cubrir las necesidades básicas. Las fábricas de Bangladesh pagaban un salario base de entre 17 y 24 euros mensuales. Contando las horas extras, las trabajadoras cobraban entre 21 y 34 euros.


La jornada habitual real empezaba a las 8 am y terminaba entre las 7 y las 10 pm siete días a la semana. En ninguna de las fábricas analizadas se hacía una jornada real de menos de 60 horas. Las horas extra no quedan registradas para superar las auditorías y para no tener que pagar todas las trabajadoras.

En cuanto a los derechos sindicales, los cuatro países analizados reconocen las libertades sindicales pero sólo una de las 31 fábricas analizadas tenía representación sindical. En Bangladesh, el estado de excepción mantiene suspendida la actividad sindical desde hace años.

La Campaña Ropa Limpia (CRL) es una coalición internacional de ONG, organizaciones de personas consumidoras, sindicatos y otras entidades que trabajan por la defensa de los derechos laborales en el sector textil mundial. Nació en los países Bajos en 1989, está activa en 14 países europeos y coopera con grupos de trabajadoras y trabajadores del sector textil organizados en todo el mundo.




.

EKAINAK 12 MANIFESTAZIOA BILBON, EUSKAL LANGILEOK GEURE ETORKIZUNAREN JABE

lunes, 7 de junio de 2010
Euskal gehiengo sindikalak prentsaurrekoa eskaini du gaur datorren ekainaren 12an burutuko den manifestantaldian parte hartzearen garrantzia azpimarratuz. Espainiar estatuak krisiaren aurrean jarri nahi dituzten neurriei aurre egin behar zaiela adierazi dute; denak langileon kaltetan eta patronalaren mesedetan eginak baitaude: "batetik publikoa murriztea merkatu pribatuaren mesedetan, eta beraz, merkatuaren jabe direnen mesedetan eta bestetik, langileon eskubide sozial eta laboralak murriztea, langilerian eskubide gutxiago patronalaren beti botere gehiago dela jakinik".

Honekin batera langileok politikak aldatzea behar dugula adierazi dute, horretarako hori ziurtatuko duen marko berria ezinbesteko dugula aipatu dutelarik. "Partidu politikoei dei egiten diegu langileon egoeraren aurrean konpromisoak bereganatu ditzaten, iniziatiba har dezaten langileon eskubideak ziurtatuko dituzten politikak bultzatzeko, politika horiek hemen finkatu eta erabaki daitezen markoa bultzatzeko."

¡Basta ya de recortes!


· CARTEL 12 de JUNIO
· LECTURA DE LA MAYORÍA SINDICAL VASCA
.

Reunión del Comité Intercentros de Carrefour Express con la empresa el día 27 de Mayo de 2010

miércoles, 2 de junio de 2010
En la reunión celebrada el pasado día 27 de Mayo entre Carrefour Express y el Comité Intercentros, con un orden del día de 23 puntos, de los que no hay grandes cosas que destacar, ya que la mayoria de los puntos a tratar son reiterativos, tratadados en casi todas las runiones entre Carrefour Express y el Comité Intercentros, y sin una solución a los problemas que tenemos los trabajadores y trabajadoras.

Entre los puntos del orden del día podemos destacar:

  • Se darán instrucciones a los Gerentes de cada tienda sobre el pago de la bolsa de vacaciones de los 21 días.

  • Se están haciendo mediciones de temperatura, para valorar si las cajeras/os se les facilita el chaleco azul. Tenia que estar ya la valoración hecha, no despues de pasar este invierno.

  • Puestos de trabajo de nueva creación, no se ha finalizado la definición de las funciones.

  • Los cestillos adjuntos a las cámaras de refrigerados, valorarán si tienen riesgo o peligro para los trabajadores. Que pregunten tambien a nuestros clientes.

  • En los centros que no funcione correctamente el aire, los Gerentes deben responsabilizarse e informar “diligentemente”. Los trabajadores y trabajadoras seguimos padeciendo las temperaturas extremas en las tiendas.

  • Uniformidad con fines publicitarios, siguen sin dar la razón a los trabajadores y trabajadoras y dicen que los "petos" es la imagen de la compañía.

  • Los palets de fruta que lleguen al centro, con alturas excesivas, comunicarlo a la Dirección. Cosa que ya se a hecho reitadas veces pero seguimos con lo mismo, la Dirección debe ser sorda.

  • Es obligatorio, que los calendarios trimestrales, estén cumplimentados, y no se modifiquen. La empresa cambia los horarios cuando le apetece sin respetar dichos calendarios, y en algunos casos no estan cumplimentados en la fecha correspondiente, 15 días antes y se entregara copia al Comité de Empresa y a cada trabajador y trabajadora.

  • Horas de exceso, cuando hay visitas, se compensen en tiempo y sin demora. Desde la Sección Sindical de LAB ya hemos reiterado más de una vez de la prohibición de realizar horas extraordinarias en los contratos a jornada parcial, y en estos casos nos parece más grave cuando de lo que se trata es que la "visita" vea que todo esta bien y no hace falta más personal en las tiendas.

Como podemos ver son los mismos puntos que se tratan reunión tras reunión y se sigue sin solucionar los problemas que tenemos todos y todas.


Acta de la reunión del Comite Intercentros con la empresa