Supermercados DIA: La lucha diaria de unas delegadas comprometidas

martes, 25 de mayo de 2010
Con estas líneas queremos trasladar a todos los trabajadores y trabajadoras el quehacer diario de unas delegadas luchadoras y comprometidas con la defensa de los derechos de las trabajadoras de supermercados DIA. A pesar de que a Encarni y Devora, delegadas del sindicato LAB les han acosado laboralmente y trasladado de centro de trabajo, han seguido al pie del cañón intentando mejorar las condiciones laborales.

En varios encuentros con la responsable de Recursos Humanos Gemma Santamarta, nuestras delegadas han transmitido toda serie de irregularidades laborales que en supermercados DIA se producen para subsanarlos. Pese a la insistencia en repetidos temas y a la pasividad por parte de la empresa en dar soluciones, nos hemos visto obligados a presentar varias denuncias ante Inspección de Trabajo.

a) Taquillas individuales. Segun el E.T en todos los centros de trabajo tiene que establecerse una taquilla por trabajador para libre disposicón. En supermercados DIA SA, los centros de trabajo carecen de taquillas individuales teniendo que compartir las mismas y en consecuencia con acceso a ellos cuaquier persona porque no tienen llaves.


b) Vacaciones. El convenio de Supermercados Dia dice que la dirección de la empresa establecerá los turnos de vacaciones antes de ser publicados. Este año y como ya sabeis, personas elegidas al azar se han visto obligadas a disfrutar de parte de vacaciones en invierno sin el oportuno aviso de 2 meses de antelación.


c) Tablones de anuncios. Nuestras compañeras han tenido problemas para dejar información del sindicato para los trabajadores y trabajadoras ya que se han arrancadado del tablón por parte de Cristina jefa de zona y Ainara inspectora para tirarlos a la basura.


d) Horarios trimestrales/anuales. Este horario trimestral debe ser entregado al trabajador con quince días de antelación como así lo especifica el convenio en su artículo 26. La mayor parte de la plantilla de supermercados DIA SA no tiene copia ni de su horario trimestral ni de su calendario anual y por ello desconocen los turnos diarios, jornadas semanales tiempos de descanso y funciones a realizar.

Todo lo que se ha denunciado es algo que la empresa debe cumplir porque así lo marca la ley y no entendemos porque se tiene que recurrir a la denuncia para que se cumpla, pero si así es como podemos defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras así se hará; por lo tanto viendo que la empresa sólo hace oidos a aquello que se denuncie os daremos un consejo, si tenéis cualquier problema laboral no dudéis en ponerlo en conocimiento de este sindicato, ya sea a través de nuestras delegadas o a través del siguiente email labdia@live.com.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo un hermano trabajando en ese supermercardo y queria decir publicamente que una tal pilar jefa de las tiendas en sevilla le esta haciendo la vida imposible a un padre de familia llegando a casa de mi madre llorando como un niño chico por no ir a la suya y que sus hijas y mujer lo vean en ese estado me gustaria que esa persona metiera la mano en su pecho y no fuera tan perra con las personas que no se lo merecen habiendo personas tan perras como ella por ahi suelta que le hagan daño al trabajador honrado espero que esa señora hija de.......duerma tranquil por la noche pensando la de montones de familia se esta cargando ya que mi hermano no es el unico solo pienso que dios esta arriba y todo en esta vida se paga y espero que esta vida sea justa gracias por este hueco