Valoración de los datos de la EPA del 1º trimestre de 2010

viernes, 30 de abril de 2010
Los datos de la Encuesta de Población Activa publicados hoy por el INE confirman que en Hego Euskal Herria continúa destruyéndose empleo, si bien es cierto que el ritmo del deterioro laboral se ha ido frenando progresivamente.

El saldo neto de los cuatro territorios arroja una pérdida de 1.100 puestos de trabajo durante el primer trimestre de 2010, aunque tanto en Bizkaia como en Araba se habrían creado alrededor 2.800 empleos en comparación con el trimestre anterior. Este hecho y la disminución de la población activa explican el descenso registrado en el número de personas en paro.

Por eso debemos valorar estas fluctuaciones con cierta cautela, ya que la disminución de la población activa podría estar ocultando un fenómeno conocido como "paro desanimado". A medida que se alarga la crisis y persisten las dificultades para encontrar empleo, algunas personas abandonan la búsqueda activa de empleo y pasan a ser consideradas "inactivas".

Desde que la crisis económica y financiera empezó a golpear en el mercado laboral a medidos del año 2008 en Hego Euskal Herria se han perdido más de 100.000 empleos, y el paro se ha duplicado hasta alcanzar la cifra de 151.500 personas desempleadas.

En menos de dos años hemos pasado de una situación cercana al pleno empleo, con una tasa de paro del 5,6% en el segundo trimestre de 2008, a una tasa de desempleo que ya alcanza el 11,2%. Entre las mujeres la tasa de paro es del 11,5%.

Pero es la juventud el colectivo que está sufriendo la crisis con especial dureza. Los despidos y la imposibilidad de encontrar un empleo han elevado la tasa de paro juvenil al 30%.

En este contexto, la clase empresarial y los gobiernos que se han alineado con sus intereses pretenden superar la actual situación económica cargando sobre las espaldas de la clase trabajadora el coste de la crisis. Para lograrlo intentarán acometer nuevos recortes de derechos laborales y sociales. El diálogo social puesto en marcha para discutir la próxima reforma laboral y la amenaza de reducir las pensiones son buena muestra de ello.

Por esa razón, es imprescindible movilizar a los trabajadores y las trabajadoras. Pero no sólo para plantarse ante la crisis, denunciar a sus culpables o combatir un nuevo recorte de derechos; sino que además es necesario activar nuestras fuerzas y trenzar alianzas en favor de un modelo económico y social alternativo.

A las puertas del Primero de Mayo, queremos hacer un llamamiento al conjunto de la clase trabajadora vasca para que salga a movilizarse a favor de esa alternativa que necesita nuestro Pueblo; una alternativa que pivota en el reparto del trabajo, el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades, un nivel de protección social digno, capacidad e instrumentos de decisión, y la participación de las trabajadoras y los trabajadores.

.

0 comentarios: