Unidad sindical en Nafarroa contra la apertura de comercios en festivos

viernes, 2 de abril de 2010
ELA, LAB, UGT y CCOO de Nafarroa valoraron de forma positiva la jornada de huelga por la apertura de los comercios en festivos y se reafirmaron en mantener esta lucha hasta lograr que esa reivindicación de cero aperturas sea una realidad este año. La siguiente huelga está prevista para el 3 de diciembre, pero esperan que antes la patronal acceda a las demandas sociales y laborales de los trabajadores.

Hacia las 9.30 horas, según explicó Saúl Arangibel, de LAB, se iniciaron las concentraciones en el aparcamiento del hipermercado E.Leclerc y en la galería comercial Morea, bajo una intensa vigilancia de la Guardia Civil, que llevaron en más de doce vehículos. Al contrario que en el paro del pasado mes de enero, ayer no se se vivieron momentos de tensión.

Las personas concentradas participaron en una manifestación que recorrió las calles principales del parque comercial Galaria, donde se ubican numerosos operadores comerciales. En Viana, en el centro comercial Las Cañas, 35 trabajadores formaron un piquete informativo que permaneció hasta el mediodía, reclamando el cierre de los comercios en festivo. Igualmente en Tutera se repartió información a las puertas de los centros comerciales.

Sabemos que la reivindicación de no trabajar en festivos o en domingos entre los trabajadores/as del sector del comercio tiene un respaldo mayoritario y, a la vez, hemos conseguido que el debate este en la sociedad y estamos respondiendo con unidad sindical, estamos empezando en esta pelea en el comercio de Nafarroa y con la determinación sindical de apertura cero, como ya se realiza en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Los empresarios pretenden dificultar nuestra conciliación familiar y laboral al hacernos ir a trabajar en domingos o festivos.


Saúl Arangibel, responsable del sector de Comercio de LAB, Oskar Rodríguez, de ELA, Amaia Villanueva, de UGT, y Juan Antonio Vidal de CCOO, destacaron que la jornada de huelga contra la apertura en festivos fue un «éxito» en el pequeño comercio. Afirmaron que las protestas y manifestaciones continuarán hasta conseguir cero aperturas de las grandes superficies comerciales, para conciliar la vida laboral y familiar.

.

0 comentarios: