Movilizaciones contra el cierre de Carrefour Express Guadalajara

martes, 23 de marzo de 2010
Los trabajadores/as se han reunido este martes con la delegada de Trabajo y Empleo en Guadalajara, Maria Yolanda Lozano Galán, para trasladarle su oposición a la pretensión de Carrefour de cerrar el centro de trabajo de Carrefour Express de Guadalajara.

Según informaron los sindicatos en nota de prensa, se ha pedido que la administración actúe al objeto de impedir lo que desde los sindicatos entienden como un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "encubierto" y "una maniobra empresarial tendente a deshacerse de los trabajadores al menor coste posible, sacrificando el empleo y las condiciones laborales actuales de los trabajadores de este emblemático centro".

Del mismo modo, se ha anunciado la decisión de los trabajadores/as tomada en asamblea de llevar a cabo movilizaciones a partir del próximo martes día 30 de marzo, para lo que se ha instado al jurado arbitral como medida previa a la convocatoria de dichos paros.
Igualmente, se ha dado traslado de la denuncia realizada por los sindicatos ante la Inspección de Trabajo contra la pretensión de la empresa.

Tras la reunión celebrada este lunes, 22 de marzo, con la empresa, en la que ésta se mantiene en su posición de traslado sin garantizar las condiciones laborales actuales de los trabajadores/as y el empleo, los sindicatos han decidido seguir exigiendo el mantenimiento del centro, y en todo caso, la garantía de los puestos de trabajo de todos los trabajadores en los centros más cercanos de Guadalajara.

"En tanto no se garantice éstas seguiremos llevando a cabo cuantas medidas sean necesarias en defensa de los trabajadores/as y con un objetivo claro, el de impedir las nefastas consecuencias económicas y sociales que esta medida provocaría tanto en las plantillas como en la provincia de Guadalajara", manifestaron


Desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestra solidaridad con los compañeros/as de Guadalajara.

El 27 de Marzo a la calle contra las reformas

lunes, 22 de marzo de 2010
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU hemos convocado para el próximo 27 de marzo manifestaciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria. Son la continuación de la campaña que estamos llevando a cabo para mostrar nuestro rechazo a las brutales propuestas de reforma de pensiones y reforma laboral elaboradas por el gobierno español, que amenazan los derechos sociales y laborales de la clase trabajadora y, en general, del conjunto de la población.

La medida más publicitada es la de aumentar la edad legal de jubilación de 65 a 67 años. Pero no es la única, ni muchos menos. En materia de pensiones se plantean más recortes: rebaja de las nuevas pensiones por diversas vías, retraso en la edad legal de prejubilación, recorte de las pensiones de viudedad o de la prestación por incapacidad temporal.

También planean una dura reforma laboral, abaratando el despido en términos reales (modificando los artículos del Estatuto de los Trabajadores para que sea más fácil y barato el despido o extendiendo la utilización del contrato indefinido con una indemnización por despido improcedente de 33 días), aumentar la flexibilidad laboral, extender el papel de las ETTs y de las agencias privadas de colocación, y centralizar la negociación colectiva para impedir la elección del ámbito y las materias de negociación.

La mayoría sindical vasca rechaza todos estos recortes y exige su retirada. Vamos a mostrar en la calle la firme oposición de los trabajadores y trabajadoras y del conjunto de la sociedad a estos retrocesos. Zapatero quiere aplicar las reformas que piden la banca, la patronal y sus medios afines. Pretende también reducir el gasto público en 50.000 millones de euros, en contra del empleo y del gasto social. En Euskal Herria cuenta para ello con la inestimable colaboración de Patxi López y Miguel Sanz.

La fuerza de la clase trabajadora radica en la movilización y en la lucha para confrontar las políticas neoliberales y antisociales. Ya lo sabíamos cuando convocamos la huelga general del 21 de mayo del año pasado. En aquel momento dijimos que o se cambiaban las políticas o vendrían los ajustes. Este cambio no se ha producido, no han hecho caso en absoluto a las demandas que realizamos, avaladas por la firma de 131.894 personas, y ahora pretenden dar una vuelta de tuerca más a nuestros derechos.

Es necesario un reparto equitativo de la riqueza, más empleo, más derechos laborales, más protección social y un sistema fiscal más justo. También exigimos que las decisiones sobre las pensiones y los derechos laborales se tomen en Euskal Herria.

Llevamos un año de movilizaciones conjuntas para exigir que la crisis no se salde con recortes de empleo, chantajes en las condiciones de trabajo y retrocesos en las políticas públicas. Y el 27 de marzo es un paso más en ese camino, que es largo, duro, pero que es la única forma por la que se puede ganar. Por eso es necesario llenar las calles de las capitales para demostrar que no queremos recortes de pensiones ni de derechos laborales. Ningún recorte. Participar en esta movilización es la mejor decisión, la más comprometida, que puede tomar cualquier persona comprometida con estos objetivos.

Adolfo Muñoz, "Txiki" (ELA), Ainhoa Etxaide (LAB), Josu Balmaseda (ESK), Belen Arrondo (STEE-EILAS), Ainhoa Iturbe (EHNE), Patxi Agirre (HIRU)

.

Carrefour Express compra cinco centros a Supermercados Madrid

lunes, 15 de marzo de 2010
Dirección del Grupo Champion ha informado que Carrefour, ha alcanzado un acuerdo con Supermercados de Madrid, para la compra de cinco de sus centros, que operarán bajo la enseña de Carrefour Express.


Tres de los centros están ubicados en Madrid capital y dos en los municipios de Algete y Coslada, concretamente en:

• Calle Sinesio Delgado, nº 56, Madrid (Barrio del Pilar)

• Calle Oliva de Plasencia, nº 1, Madrid (Barrio San Ignacio de Loyola)

• Calle Laguna, nº 115, Madrid (Barrio Carabanchel Bajo)

• Avenida de la Constitución, nº 74, Coslada (Madrid)

•Calle Jorge Manrique Algete (Madrid)

El acuerdo, conlleva el mantenimiento de la actividad comercial, de los cinco centros y se subroga en las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras de las cinco tiendas en cuestión, manteniendo además el empleo en su totalidad.
.

Carrefour Express cierra otros tres centros más

viernes, 12 de marzo de 2010
En reunión del Comite Intercentros y la empresa, el día 11 de marzo, Carrefour Express ha informado a los sindicatos del cierre de otros tres centros más, el pasado mes de noviembre ya fueron cerrados los centros de Vitoria 3, Chiclana y Mostoles, ahora los centros que la empresa cerrará son:

-. Carrefour Express Ávila.
-. Carrefour Express Guadalajara.
-. Carrefour City Ercilla (Madrid)

El cierre al público tendrá lugar el día 14 de abril de 2010.

Una vez más la mala gestión de la Dirección de la empresa y con la excusa de la crisis, los trabajadores/as tenemos que pagar con despidos una crisis que nosotros no hemos generado.

LAB desde la reflexión de dar una respuesta a Carrefour Express, anima a todos los sindicatos y trabajadores/as a decir ¡ BASTA YA !, y conseguir que nuestras condiciones laborales sean mejores, así como un avance en nuestras condiciones económicas con unos salarios mas dignos y no de "miseria" como los que tenemos en la actualidad.

El sindicato LAB quiere mostrar su solidaridad con todas las trabajadoras y trabajadores afectados.


Acta de la reunión. 11.03.2010

.

8 de Marzo : Las reformas traerán "más precariedad" para las trabajadoras

lunes, 8 de marzo de 2010
La mayoría sindical vasca, conformada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, ha reclamado en la calle condiciones de vida y trabajo dignas y ha subrayado que las reformas planteadas repercutirán en forma de "más precariedad" sobre las trabajadoras, colectivo "especialmente afectado por la crisis".
as manifestaciones convocadas por la mayoría sindical vasca con motivo del 8 de Marzo se han iniciado a mediodía en Bilbo, Gasteiz, Donostia e Iruñea bajo el lema "Prekarietatearen aurrean. Emakumeok eredu berri bat. Reformas: más precariedad y pobreza".

Los sindicatos han denunciado que las medidas anticrisis que se han planteado contribuyen "a agudizar las desigualdades entre hombre y mujeres, obvian muchas de las realidades de precariedad y tienden al deterioro de las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres, ya que siguen estando dirigidas a un mercado laboral basado en la división sexual del trabajo".

Defienden que "las mujeres nos organicemos y nos articulemos colectivamente en todos los espacios, también en el sindical. Sólo así, seremos sujeto de cambios estructurales que posibiliten dar pasos efectivos en la igualdad de derechos y oportunidades".

.

MARTXOAK 8 Prekarietatearen aurrean emakumeok eredu berri bat

viernes, 5 de marzo de 2010
Este 8 de marzo, la mayoría sindical vasca hace una apuesta conjunta para exigir unas condiciones de vida y de trabajo dignas para las mujeres y para denunciar la precariedad a las que les condena este sistema capitalista heteropatrialcal. Hoy en rueda de prensa han presentado los actos y las reivindicaciones para el día internacional de la mujer trabajadora.


CONVOCATORIAS

- Bilbo: Plaza Elíptica a las 12.00 del mediodía
- Donostia: Boulebard a las 12.00 del mediodía
- Iruñea: Plaza del Ayuntamiento a las 12.00 del mediodía
- Gasteiz: Virgen Blanca a las 12.00 del mediodía
- A las 19.30 de la tarde se celebrarán diferentes movilizaciones en las capitales de Hego Euskal Herria




La mayoría sindical se moviliza contra los recortes de derechos

martes, 2 de marzo de 2010

Los sindicatos que conforman la mayoría sindical vasca han reclamado en Gasteiz la retirada de la propuesta para reformar las pensiones y recortar los derechos laborales.


Una gran pancarta con el lema "Langileok eredu berri bat. No más recortes de nuestros derechos sociales y laborales" y firmada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru ha abierto la manifestación que ha reunido a varios miles de personas en Gasteiz y que ha finalizado ante Ajuria Enea.


Los sindicatos han entregado una carta a los agentes que custodian la entrada de la residencia del lehendakari en la que exigen que las decisiones sobre las pensiones y los derechos laborales se tomen en Euskal Herria.

Asimismo, han hecho un llamamiento a la sociedad en general a participar en las movilizaciones convocadas para el próximo día 27 de marzo en Gasteiz, Bilbo, Donostia e Iruñea.



.