LAB se manifiesta contra la apertura de comercios en domingos y festivos

viernes, 26 de febrero de 2010
Entre finales del 2009 y comienzos de 2010 se han ido sucediendo diversos acontecimientos en Hego Euskal Herria, entorno a los horarios comerciales. LAB, desde la reflexión sobre la necesidad de dar nuevamente a conocer tanto su opinión como su postura, piensa que es el momento para compartirlo con los y las trabajadoras y con la ciudadanía. En este contexto se enmarca la manifestación que hemos realizado hoy en el Megapark de Barakaldo.

En cumplimiento de la directiva europea sobre servicios, han sido modificadas varias leyes españolas y al hilo de ello, hemos leído y escuchado ardorosos llamamientos al mercado libre. Según esas mismas voces, la salida de la crisis la encontraremos en un mercado más libre: cuanto menos normas, mejor. Aunque parezca contraproducente, son las misma voces que hace unos meses solicitaban regulaciones y normativas, pero en lo que respecta al comercio, la propuesta es clara: la ley de la selva o que sobreviva el más fuerte. Las multinacionales contentas. A esta crisis nos ha traído un modelo concreto de consumo y buscan la solución en un modelo todavía más salvaje. Junto a todo ello, de nuevo se han puesto en entredicho los horarios comerciales. En opinión de LAB, está claro que no sacaremos nada bueno profundizando en el mismo modelo de consumo y, en lo que a los horarios se refiere, el modelo que quieren trasladar a Euskal Herria sólo ayuda a las grandes cadenas y de ninguna forma al pequeño comercio.

Precisamente, otro elemento aparecido a finales de año y en este contexto es una de los protectores de las grandes cadenas: el Tribunal de la Competencia. Cuando, en diciembre, dicho tribunal dio a conocer su resolución sobre los horarios comerciales, se encendieron las luces de alarma (necesidad de apertura, reforzada con la orden de establecer un calendario posible). Este tribunal no puede obligar a las grandes centros comerciales a que abran y tampoco lo ha ordenado así, pero tenemos claro que pueden utilizarlo como pretexto, para intentar conseguir su añorado objetivo.

Por otra parte, a comienzos de año, vimos como la situación de Nafarroa aún podía empeorar más, añadiéndose a la grave situación actual, nuevos intentos de apertura. Mientras que una unidad de acción sindical daba una respuesta modélica, la despreciable actitud del gobierno de Navarra ayudaba a quienes sólo que desean llenarse los bolsillos de dinero a mansalva (ejemplo de ello, la carga, totalmente denunciable, que ordenó la Delegación del Gobierno contra los piquetes informativos). Debemos situar en el haber del balance, el que una vez comenzado el debate, la opinión pública se posicionase claramente a favor de las tesis sindicales, es decir, a favor de la no necesidad de apertura de los grandes almacenes los días festivos.
Todo ello, por lo tanto, en primer lugar, nos obliga a estar en alerta absoluta y, como hemos indicado al comienzo, asimismo nos ha llevado a la decisión de acometer la comunicación de nuestras preocupaciones y razones tanto a los trabajadores y trabajadoras, como a la ciudadanía.
Porque tenemos razones:

Durante largos años, la necesidad de cambio del actual modelo económico ha sido una de las reivindicaciones principales de LAB; la crisis económica provocada por la crisis financiera ha dejado más de manifiesto dicha necesidad. La solución está un modelo de consumo responsable y basado en el respeto, siendo fundamental la apuesta por el pequeño comercio, si queremos ir hacia un desarrollo económico equilibrado del país.

Sin embargo, este sistema capitalista nos quiere hacer creer que todo es igual: un supermercado y un hospital, sea el caso; como si las necesidades a cubrir fueran las mismas, cuando, es evidente, son total y absolutamente diferentes.

Quieren ocultarnos que la oferta comercial es ya lo suficientemente amplia. El horario de apertura actual de las tiendas -desde las 09:00 de la mañana a las 22:00 de la noche- ya es suficientemente amplio y, consecuentemente, no hay ninguna necesidad real para que los y las trabajadoras, del comercio trabajen los días festivos. Según los datos del EUSTAT, las ventas en las grandes superficies aumentaron un 7,8% en diciembre de 2009. Este ejemplo es un claro indicativo de que su objetivo es otro, cambiados los hábitos de consumo, nos quieren crear unas necesidades que no tenemos; sólo desean un aumento del consumo, pues el actual no les es suficiente; su sed de dinero es insaciable.
Por tanto, con la fuerza y las armas de tanta razón, decimos de nuevo: la apertura cero es posible y vamos a por ella! Esto es, siendo nuestro objetivo la no apertura de los grandes centros comerciales durante los festivos, continuaremos luchando, tanto en referencia a la concienciación como a nivel de respuesta. La actual situación, siendo diferente en las provincias de Hegoalde, la consideramos positiva y no tenemos ninguna duda en afirmar que es el fruto del trabajo realizado hasta la fecha:

- En la EAE no hay un solo día de apertura, dado que nuestras razones han prevalecido al ansia de dinero. Y sigue siendo nuestro objetivo adelantarnos a las amenazas de la avaricia, manteniendo cerradas las puertas de los grandes centros comerciales los días festivos, en este momento en que pueden tener la tentación de cambiar esa foto.

- Así mismo, en Nafarroa, creemos que podemos encontrarnos en el camino para llegar a dicha apertura cero,; la respuesta dada el 3 y 4 de enero, aunando fuerzas y profundizando en esa apuesta, nos indica que es un objetivo real. No queremos evitar decir que durante todos estos años LAB tenía, y tiene, razón.

Para ello, activaremos un dinámica especial de trabajo en aras a informar a los trabajadores y trabajadoras y para que la ciudadanía tome conciencia de nuestra postura.



.

0 comentarios: