Aquí y ahora garantizar nuestras pensiones

jueves, 18 de febrero de 2010
LAB ha iniciado las movilizaciones anunciadas en respuesta a la REFORMA DE PENSIONES que ha presentado y pretende impulsar el Gobierno español. El día de hoy se ha llevado a cabo una CONCENTRACIÓN en Bilbao frente a las oficinas de la seguridad social.

El número total de pensionistas en Euskal Herria asciende a 655.746, el 22% de la población total aproximadamente. De éstas, casi la mitad viven en situación de pobreza, debido a las pensiones de miseria que obtienen. Y además, hay que subrayar que las mujeres pensionistas perciben menos ingresos que los hombres, creando situaciones de extrema necesidad, como es el caso de las pensiones de viudedad, que no alcanzan los 600 euros de media.

Estas situaciones alarmantes, están generadas por las continuas reformas que las reducen y la avaricia de quienes privatizando quieren hacer negocio con nuestras pensiones. Aquí en Euskal Herria el problema es doble debido a que desde el estado se nos niega cualquier posibilidad de organizar el sistema según nuestras necesidades y representación social y sindical.

Garantizar aquí y ahora nuestras pensiones es nuestro objetivo. Y la alternativa es construir un Sistema de Seguridad Social Vasco, para asegurar y mejorar las pensiones contributivas, no contributivas y la Renta Básica. Un Sistema Público de Seguridad Social en el que no seamos meros números y tengamos capacidad de decidir.

Para ello, es necesario tomar medidas. La mejor garantía para una pensión suficiente es el empleo de calidad y el incremento sustancial del gasto público en pensiones. Se han repartido miles de millones de euros para mejorar la cuenta de resultados de los Bancos y reducen nuestras pensiones y pagan salarios de miseria. Para los gobiernos son mucho mas importantes los bancos que las personas. Hay dinero pero se lo quedan unos pocos con el apoyo de los gobiernos.

Exigimos garantizar aquí y ahora nuestras pensiones:

- Garantizar una renta mínima por encima del umbral de la pobreza. Tanto para las personas que no pueden acceder a un empleo como aquellas personas en edad de jubilación. Una pensión mínima más allá del umbral de la pobreza (1.050 euros).

- Creación urgente de un Fondo de garantía con las cuotas y el presupuesto público necesario.

- Desarrollo de una red pública de servicios sociales de calidad financiada con presupuesto público.

- Para ello, Exigimos un cambio en el actual modelo de fiscalidad para que todas las rentas tributen en una escala progresiva, se promueva la imposición directa respecto a la indirecta y se acabe con un fraude fiscal estimado en el 25% del PIB

- Eliminar las ayudas fiscales a los Fondos de pensiones privados.


Estas son las reivindicaciones que planteamos con la convicción de que son posibles y que requieren un impulso sindical efectivo. Nadie nos ha regalado nada en los centros de trabajo, ni lo van a hacer ahora. Para que nuestras pensiones dejen de ser otro negocio más, y sean garantía de unas condiciones de vida dignas, debemos movilizarnos. ¡Aquí vivimos, aquí trabajamos, aquí decidimos!


.

0 comentarios: