Concentraciones contra el acoso y despidos en Carrefour Express de Bilbo

viernes, 25 de diciembre de 2009
Concentración en Atxuri


Concentración en Zabalburu


Los trabajadores y trabajadoras de Carrefour Express de Bilbo nos hemos concentrado por el derecho a nuestra salud y denunciar la actitud dictatorial e inhumana de los gerentes, actitud que está creando miedo entre los trabajadores y trabajadoras a la hora de ejercer nuestro derecho a la salud, ya que un parte de baja de nuestro medico, puede suponer un “parte de despido" por parte de los gerentes Jorge Galaz y Koldo del Molino.
.
Los trabajadores y trabajadoras repartimos hojas informativas entre los clientes, explicandoles el acoso que sufrimos por parte de la empresa, y como se ha despedido a 4 trabajadoras por ejercer su derecho a la salud, estando las trabajadoras de baja, Carrefour Express les mando un buro-fax despidiendolas.
.
Queremos agradecer a los clientes su apoyo y solidaridad con las trabajadoras.
.

Fotogaleria de las concentraciones




Contra el acoso y los despidos, contra el trato dictatorial e inhumano

DESPIDORIK EZ


Próximas concentraciones:

30 de Diciembre en Zabalburu

31 de Diciembre en Atxuri

Ahora es el momento de decir... ¡BASTA YA!

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Carrefour Express: Siguen pisando nuestros derechos

Hoy se ha celebrado la reunión de la Comisión Paritaria. Uno de los temas tratados en esta comisión han sido la Aplicación del Artículo 22 del Convenio Colectivo, sobre distribución de las vacaciones.
En la reunión del Comité Intercentros, celebrada el día 2 de Diciembre, Carrefour Express expuso los criterios generales, que quiere aplicar con respecto a la distribución de los turnos de vacaciones, y que ya expuso a los Comites de Empresa de Bilbo el día 14.
.
La empresa quiere imponernos los turnos de vacciones de verano, los 21 días que hasta este momento se disfrutan entre los meses de Junio a Septiembre, a que el próximo año 2010 se disfruten desde el 8 de Marzo al 18 de Octubre, lo que nos niega a conciliar la vida familiar y laboral de todos los trabajadores y trabajadoras.

Por la representación sindical se ha planteado que el Convenio no permite excluir turnos de vacaciones en verano ni poner las fechas de disfrute de de los 21 días fuera de los períodos marcados en el Convenio, de Junioo a Septiembre.

Ante la imposibilidad de las partes de alcanzar un acuerdo, se da por cumplido el trámite a los efectos oportunos.

En realidad por parte de Carrefour Express era solo eso ... un tramite.

Ahora es el momento de que los trabajadores y trabajadoras respondamos ....
.

Carrefour: Que vienen, que vienen ... y no es Olentzero

Con la llegada de las navidades, de la cena Carrefour y de los villancicos, también vienen los REYES MAGOS no de oriente sino de Madrid vienen a traernos carbón y algo mas……….

Desde el 17 de noviembre se está reuniendo en Madrid la dirección de Carrefour y el comité intercentros para tratar como van a afectar los descansos semanales a los horarios de todos y todas. los trabajadores

Como todos y todas ya sabréis los sindicatos FETICO, FASGA, CCOO, UGT denunciaron a Carrefour por el descanso semanal, El TRIBUNAL SUPREMO sentencio que el descanso semanal es de 2 días completos, con lo que Carrefour tiene que cumplir dicha sentencia.

La práctica de esta sentencia es que se van a librar mas días al año, teniendo que trabajar las mismas horas por lo que necesariamente tendrán que hacer un reajuste en los horarios.

Sin embargo lo que se desprende de la reunión que han mantenido CCOO, UGT, FASGA y FETICO con la Dirección en Madrid es que esta quiere aprovechar esta excusa más la crisis para cambiar todos los horarios

“DICEN”: A la dirección le llama la atención los excesos de personal en algunas secciones/sectores principalmente por las mañanas y entre semana, mientras que se producen faltantes en sábados, diciembre y momentos de mayor actividad según la estacionalidad del centro o campañas, por lo que se ratifica la necesidad de adoptar distintas medidas como es el desplazamiento de horarios y modificaciones de turnos para cubrir las tardes, reducciones de horarios en determinados momentos, e incrementar el tiempo de prestación de servicios en otros días.


Desde LAB queremos denunciar que si, efectivamente existe la crisis, crisis que no hemos provocado la clase trabajadora pero que Carrefour creemos que no la sufre. Solo se aprovecha de ella,( reduce personal de limpieza, se inventa el MOC) ya veremos en que acaba esto…………

Tu ves que se han bajado las ventas en la tienda? o todo lo contrario , según se ha oído se está vendiendo mas de lo normal.

Nosotros proponemos que con la organización de los horarios y turnos sea el mismo que teníamos y las horas provocadas por el descanso semanal sean distribuidas dentro de los turnos de forma natural, para que pueda ser compatible nuestra vida laboral y personal.


DE NO SER ASI ATACARAN DIRECTAMENTE


Texto del Acuerdo Colectivo entre el Comité Intercentros de Carrefour y la dirección de la empresa para la modificación de Turnos y Horarios.

Carrefour Express: Jorge Galaz y Koldo del Molino acosan y despiden a trabajadoras porque su médico les da la baja

sábado, 5 de diciembre de 2009

En los últimos 6 meses los gerentes de Carrefour Express de Bilbao, Jorge Galaz, y Koldo del Molino han despedido a 4 trabajadoras por hacer uso de sus derechos a la salud.

Los trabajadores y trabajadoras de Carrefour Express queremos denunciar la actitud dictatorial e inhumana de los gerentes, actitud que está creando miedo entre los trabajadores y trabajadoras a la hora de ejercer nuestro derecho a la salud, ya que un parte de baja de nuestro medico, puede suponer un “parte” de despido por parte del gerente Jorge Galaz y Koldo del Molino.

Contra el acoso, contra el trato dictatorial e inhumano



Despidorik Ez



Queremos resaltar un comentario que se ha realizado en este post, ya que es de una de las trabajadoras despedidas por ejercer su derecho a la salud, en este caso en la sucursal de Carrefour Express de Atxuri ( Bilbo ):

Aparte del gerente Jorge Galaz de Carrefour Express de Zabalburu tambien hay que destacar a su compañero de faenas del Carrefour Express de Atxuri, Koldo del Molino Larragoitia, que parece ser tienen la misma estrategia,ya que hace dos semanas también despidió a una empleada,por estar de baja, y por supuesto estos dos, dirigidos como marionetas por Agustín González Hernández (Jefe de Explotación de La Zona Norte).

Solo quieren el beneficio de sus tiendas, a toda costa sin importarles lo mas mínimo sus trabajador@s, Dan cursos a los emplead@s para que sean amables y sonrían a los clientes, cuando a los empleados se les trata como BASURA, por lo menos que den Ejemplo.(Esta empleada llevaba casi 9 años trabajando para ellos y ahora la despiden por estar de baja).

La esclavitud ya se abolió hace siglos y si no os gustan las reglas del juego deberíais de montar vuestros supermercados en países donde podáis ejecer vuestro puesto con un látigo en la mano .
Asi que si vosotros teneis clara vuestra estrategia nosotros tenemos la nuestra . No dejarnos pisotear y denunciar este comportamiento injustificado.

P.D. NOS VEREMOS ANTE EL JUEZ Y QUE EL OS PONGA EN VUESTRO SITIO.

Dese LAB estamos totalmente de acuerdo con las afirmaciones de esta trabajadora, a la cual queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo desde LAB, la actitud dictatorial del gerente de la sucursal de Atxuri ( Bilbo) Koldo del Molino Larragoitia, ya fue denunciada por la Sección Sindical de LAB en una reunión del Comite de Empresa con la Dirección el día 26 de Noviembre de 2008, en la cual informamos a la dirección y presentamos nuestra protesta por su comportamiento VEJATORIO con los trabajadores y trabajadoras, creandoles un estado de ansiedad, y en algunos casos "machacandolas" hasta hacer llorar a más de una trabajadora.
.
En dicha reunión estaban presentes el responsable de Recursos Humanos, señor Piqueras, el responsable de Explotación ( nunca mejor dicho) Agustin Gonzalez, el gerente de Zabalburu Jorge Galaz, y el propio Koldo del Molino Larragoitia, además de los representantes de los sindicatos de LAB y UGT.
.
LAB y UGT han convocado una serie de movilizaciones, a las cuales os animamos a participar, tanto a los trabajadores y trabajadoras de Carrefour Express, como a clientes y ciudadanos y ciudadanas en general, entre las cuales estan unas concentraciones ante las tiendas estas navidades.
.
De 1 a 2 del mediodía los días:
.

En la sucursal de Atxuri: 23 y 31 de Diciembre.

En la sucursal de Zabalburu: 24 y 30 de Diciembre.


¡BASTA YA¡


POR NUESTRO DERECHO A LA SALUD.



4ª Reunión de la Comisión del Descanso Semanal del Comité Intercentros de Carrefour

miércoles, 2 de diciembre de 2009
El día 1 de diciembre ha tenido lugar la cuarta reunión de la comisión de descanso semanal de Carrefour, la dirección de la empresa, presenta la situación de varios centros con la distribución de la plantilla e introduciendo los parámetros que los sindicatos solicitaron en la anterior reunión.

La empresa plantea cinco puntos que considera insalvables, innegociables, he irrenunciables mostrando claramente que no quiere negociar nada, solo imponer sus condiciones:

  1. Deslizar horarios entre 2,5 y 4 horas.

  2. Mover turnos de mañana a tarde o rotativos.

  3. Ampliación de horarios hasta 9 horas.

  4. Reducir el horario en días de menos actividad.

  5. Aplicación de la Polivalencia.

Por parte de los sindicatos, las "Marca Blanca Sindical de Carrefour" FETICO Y FASGA reiteran sus disponibilidad a seguir negociando y por parte de CCOO y UGT indican que en ningún momento que no esten dispuestos a negociar, sino que no ven argumentos para aplicar el articulo 41 del E.T. y que la Comisión se creo para la aplicación de los descansos.


La Dirección manifiesta que solo convocara a los sindicatos que han manifestado estar dispuestos a "negociar" su imposición, todo ello sin perjuicio de discutir esta cuestión en el próximo Comite Intercentros de los días 9 y 10 de Diciembre.


Acta de la Reunion del día 1 de Diciembre


Sentencia de la A.N. por el derecho al disfrute de las vacaciones en situación de I.T.

martes, 1 de diciembre de 2009
La Audiencia Nacional con fecha 26 de Noviembre ha dictado sentencia sobre el derecho de los trabajadores y trabajadoras del sector de Grandes Almacenes para el disfrute de sus vacaciones cuando éstas coincidan con una situación de Incapacidad Temporal.


La Audiencia Nacional declara el derecho de los trabajadores y trabajadoras incluidos en el ámbito de aplicación del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes a disfrutar integras sus vacaciones si habiendose prefijado éstas incidiera un proceso de incapacidad temporal al margen de la contingencia que lo cause y a interrumpir el periodo vacacional para el disfrute del periodo no completo si la incidencia del proceso de incapacidad temporal aconteciera durante el periodo de su disfrute, manteniendose tal derecho aún finalizando el año temporal al que corresponde las vacaciones.
.
Desde L.A.B. os recordamos que tanto si caemos de baja antes o durante las vacaciones, hay que entregar el parte de baja a la empresa, para que no se contabilice los días de baja como vacaciones.

.