El paro sigue creciendo en Hego Euskal Herria

martes, 3 de noviembre de 2009
El paro no cesa; mientras la banca y demás grandes empresas hace gala de elevados beneficios, la destrucción de empleo sigue imparable.

El número de personas paradas registradas en las oficinas del INEM de Hego Euskal Herria sigue creciendo, superando ya las peores cifras de los últimos años y llegando ya a la cifra de 164.326.

Durante el mes de octubre han sido 3.579 más las personas en paro respecto al mes anterior, suponiendo un aumento del 2,23%. El herrialde donde más ha crecido el desempleo ha sido Nafarroa, donde el aumento ha sido del 3,71%, en Araba y Bizkaia ha sido del 1,98% y por ultimo en Gipuzkoa del 1,31%. Este mes, por lo tanto, ha sido considerable el aumento en los cuatro herrialdes.

Hoy en día en Hego Euskal Herria, hay casi 50.000 personas paradas más que hace un año y lo peor de todo es que ni las previsiones más optimistas vislumbran una mejora de la situación a medio plazo. Durante estos doce meses mientras la clase trabajadora ha sufrido la destrucción de empleo, las instituciones se han limitado a inyectar dinero al sector privado y plantear medidas poco efectivas de cara a la galería, acompañadas eso si, de sus respectivas campañas propagandísticas.

Clara muestra de la nula voluntad para afrontar la situación que vivimos a través de medidas políticas de calado son los proyectos presupuestarios que están presentando en los gobiernos y diputaciones de Hego Euskal Herria.

Vemos como se niegan a mejorar la progresividad fiscal y liderar a través del sector público una economía más justa y equitativa que sea capaz de crear empleo digno.

Prefieren aplicar recetas caducas de la doctrina neoliberal, primando la eficiencia económica sobre el bienestar social. Quieren aplicar la misma política que nos ha traído a la situación de destrucción de empleo que sufrimos la clase trabajadora.

0 comentarios: