El Colegio Oficial de Químicos del País Vasco advierten del riesgo de las bolsas reutilizables

viernes, 6 de noviembre de 2009
El Colegio Oficial de Químicos del País Vasco ha advertido del "riesgo higiénico" derivado del contacto de los alimentos con las bolsas reutilizables, que se ofrecen como alternativa al uso de bolsas de plástico en los comercios.

Dicho colegio ha expresado, a través de un comunicado, su "preocupación" por la "falta de rigor científico" de las diferentes campañas de instituciones públicas y privadas en contra de la utilización de bolsas de plástico.

Los químicos aseguran que, en muchas ocasiones, dichas campañas invitan al consumidor a que mantenga conductas "perjudiciales para el desarrollo sostenible y el medio ambiente en su concepción global".

Según se explica en la nota, la mayoría de las bolsas reutilizables están fabricadas en Asia y carecen de la preceptiva inscripción en el Registro Sanitario Industrial, que es "legalmente imprescindible" para que puedan entrar en contado con alimentos.

La inscripción en el citado Registro conlleva que estas bolsas porten un símbolo -una copa y un tenedor-, y en caso de que dicho símbolo no aparezca en la bolsa, el Colegio de Químicos "desaconseja vivamente su uso para transportar alimentos" y advierte de que "pueden ser, incluso, perjudiciales para la salud".

Sobre las bolsas reutilizables de tela, en el comunicado se indica que "deben ser perfectamente lavables" a la vez que desaconseja otros materiales, como la lona, la rafia o el cáñamo, que "pueden contaminarse con restos de alimentos frescos y ser un foco de hongos o bacterias peligrosas para la salud".

En el comunicado también se reflexiona sobre este asunto desde un punto de vista "estrictamente ambiental" y afirma que experiencias de otros países apuntan a que "el descenso del consumo de estas bolsas hace que se incremente la utilización de las bolsas de basura, y ambas terminan en el vertedero".

También expresan su preocupación por las campañas de ayuntamientos, la Diputación Foral de Vizcaya y el Ihobe (ente público de gestión ambiental) que regalan bolsas de poliéster fábricas en Asia como alternativa a las bolsas de un solo uso y que alegan que con esta medida "se reducen las emisiones de CO2".

"La fabricación de los materiales que componen una bolsa de poliéster perjudican al medio ambiente en mucha mayor medida que cientos de bolsas normales fabricadas en Europa",
según aseguran.

Añaden que, además, la fabricación en Asia "es mucho menos eficiente desde el punto de vista medioambiental; se suele realizar en condiciones laborales injustas para los trabajadores, y genera un importante impacto por el transporte desde su lugar de producción hasta Europa".

El Colegio de Químicos destaca que las actuaciones de la administración pública en esta materia "deberían encaminarse a la concienciación de los ciudadanos para la buena gestión de las bolsas y su reciclado, así como hacia la generalización de los materiales biodegradables".

"La sostenibilidad -se afirma- es la búsqueda del equilibrio entre la protección del medio ambiente y la de otros ámbitos de la realidad social, igualmente importantes, como la salud o el bienestar".

Desde la Sección Sindical de LAB, ya hemos manifestado que esta campaña “verde” es un negocio muy rentable para ahorrarse el coste que suponen las bolsas de plástico, y por otro lado, para vender otros tipos de bolsa, que suponen un nuevo beneficio para la empresa. Ahora, gracias al Colegio Oficial de Químicos del País Vasco, podemos asegurar, no sólo que es un gran negocio, sino que estas bolsas son perjudiciales para nuestra salud.

0 comentarios: