Carrefour Express: Fraude en los cursos de formación

miércoles, 4 de noviembre de 2009
O como hacer caja con los derechos de las y los trabajadores.

La Sección Sindical de LAB exige que sea informada de los cursos de formación que realice la empresa, petición que ya ha sido realizada en varias reuniones con esta, y sigue incumpliendo.
Así mismo LAB exige que los cursos de formación se hagan en horario laboral, o en caso de realizarlos fuera del horario, sea con carácter voluntario y no se imponga por parte de la empresa cursillos fuera de la jornada laboral sin consultar con los trabajadores y trabajadoras.

Carrefour Express entrega a los trabajadores y trabajadoras nuevas un libreto de formación el cual hay que leer fuera de la jornada laboral, en casa, y realizar un examen que viene al final de ese curso, para después entregar en la empresa.

Cualquier curso de formación se debe realizar en nuestra jornada laboral, la empresa no tiene derecho a organizarnos nuestra vida privada.

Los cursos de formación fuera de la jornada laboral, y que serán voluntarios, se abonaran con 12 euros y las horas del mismo se compensaran en descanso de hora por hora realizada.

LAB ha constatado que en algunos cursos de formación realizados por la empresa, hay responsables que han firmado como que realizan el curso cuando en realidad no es así.

En los últimos curso de formación, en la sucursal de Zabalburu el gerente Jorge Galaz, realizó un curso que consistió en la visualización de un video y en algunas explicaciones sobre el mismo, curso que duro 1 hora y 10 minutos.

A los trabajadores y trabajadoras se les dio unos formularios para rellenar los cuales afirmaban que el curso había durado 3 horas, los miembros de Comité de Empresa de LAB, le indicaron que había que rectificar la duración del curso, a lo que el gerente respondió "para hacer tachaduras no lo firméis”, los delegados de LAB y algunos trabajadores y trabajadores del curso no firmaron, al considerar que se le estaba abonando a la empresa en subvenciones y ayudas por este curso de formación lo equivalente a 3 horas de formación por cada trabajador y trabajadora, y a la empresa solo le interesaba recaudar las ayudas y subvenciones.

LAB exigirá a la empresa información sobre los cursos de formación realizados este año, y estudiará las medidas pertinentes, ante fraudes en la formación de los trabajadores y trabajadoras en Carrefour Express.

Los cursos de formación son para formar a los trabajadores y trabajadoras no para que Carrefour Express haga caja.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los cursos de formación de trabajadores son financiados y tutelados por un organismo llamado Forcem, el Forcem gestionó el año pasado un presupuesto de 800 millones de euros (133.000 millones de pesetas).

Ya hay varios juzgados de Cádiz y Baleares, entre otros, que estan investigando estos tipos de fraude desde hace meses, tiene ya en su poder un extenso informe remitido por la Fiscalía en el que se consignan cursos cobrados pero jamás realizados, falsificación de firmas para engrosar el número de alumnos, abultados e injustificables gastos de organización, facturas por material didáctico inexistente y otras irregularidades, probablemente delictivas.

Anónimo dijo...

¿Cuanto habran robado estos entre todas sus tiendas de Carrefour Express?

En Madrid tambien hacen los mismo, por lo menos en mí tienda, pero no tenemos un sindicato como el vuestro.