Ante la alarmante situación del Alakrana

jueves, 5 de noviembre de 2009
Ante la alarmante situación que se esta generando en torno al conflicto del ALAKRANA, incluso viendo que peligran vidas de trabajadores-arrantzales por la fatal gestión que se ha realizado por los Gobiernos de turno con la ayuda y complicidad de las empresa armadoras, LAB quiere manifestar lo siguiente:


1.- Mostrar su solidaridad tanto a la tripulación del ALAKRANA retenida como a sus familias, entendiendo que nos encontramos en duros momentos de incertidumbre.

2.- Hacer un llamamiento a todos los trabajadores-arrantzales que están faenando en aguas del entorno de Somalia y los amarrados en las Seychelles (en espera de que embarce personal armado) para que:

- Muestren su solidaridad con la grave situación que están padeciendo sus compañeros, no realizando ningún trabajo en la mar y exijan la negociación y no intervención militar, para poner fin al conflicto.

- Exijan a los armadores y patrones que retiren inmediatamente a puerto seguro a los barcos que aún siguen faenando, en solidaridad con los trabajadores-arrantzales retenidos.
- Exijan tanto a los Gobiernos español y vasco como a los Armadores una vía eficaz de negociación inmediata y descartar la vía armada del intervencionismo militar puro y duro.

Los trabajadores-arrantzales no podemos, ni queremos ser ninguna moneda de cambio ante conflictos armados generados y potenciados por Gobiernos y Armadores.

3.- Exigimos a los Armadores y Gobiernos la inmediata retirada de barcos que estén faenando en esas aguas hasta que definitivamente se den las condiciones necesarias para que conflictos como el del ALAKRANA no se vuelvan a repetir. En estos momentos no hay garantías de seguridad de las personas que trabajan en las aguas de Somalia.

LAB hace y hará responsables a los Armadores y Gobiernos de los acontecimientos que están surgiendo ante este conflicto en el cual anteponen su negocio particular y hacen peligrar vidas humanas, vidas de trabajadores-arrantzales.

Es necesario abrir una profunda reflexión entorno a las causas del conflicto del ALAKRANA si queremos que no se vuelvan a producir situaciones como ésta. Compredemos que son momentos de tensión y de angustia para quienes necesitan buenas noticias pero los auténticos responsables de esta situación deben adquirir compromisos en ese sentido.

4.- Solicitamos a los medios de comunicación que se divulgue inmediatamente el llamamiento de LAB hasta las Seychelles de que hay que retirarse a puerto seguro y no trabajar en estas condiciones.


Euskal Herria, 5 de noviembre de 2009


0 comentarios: